Marihuana: la botánica del deseo

Es fácil asumir que la historia de la agricultura es la historia de los esfuerzos humanos por domesticar las plantas. Pero, ¿y si durante todo este tiempo las plantas hubieran estado explotando también a los humanos para alcanzar su meta más primordial, es decir, para conseguir más copias de sí mismas?.

Esta original serie que Odisea les presenta recoge las ingeniosas ideas de Michael Pollan y mostrará, desde el punto de vista de las propias plantas, la historia natural de varias especies para observar cómo los deseos humanos son un elemento esencial para su desarrollo. Estudiaremos cuatro plantas distintas: las manzanas, los tulipanes, la marihuana, y las patatas, así como los correspondientes deseos humanos (dulzura, belleza, embriaguez y control de la naturaleza) que vinculan sus destinos a los nuestros.



Al relatar la historia de estas cuatro especies tan familiares, Pollan ilustra cómo las plantas han evolucionado para satisfacer los anhelos más básicos de la humanidad. Y si los seres humanos nos hemos beneficiado de las plantas, ellas han sacado al menos el mismo provecho que nosotros de esa asociación. Pero entonces, ¿quién domestica a quién?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario