Gusanos y orugas

Las orugas aparecen únicamente en cultivos de exterior. Proceden de las polillas nocturnas, concretamente la mariposa del geranio, aunque podría haber varias especies. Al principio la polilla deposita los huevos en la planta. Posteriormente nace la oruga, con un tamaño de 1 mm. El primer día se nutre de la savia de una hoja hasta que adquiere fuerza para comer tejido directamente. Muchas veces es posible detectar la presencia de orugas por las marcas que deja la larva en las hojas. Suelen aparecer en la fase de floración, penetrando hasta el centro de los cogollos. Cuando la larva tiene unos días puede comer hojas, pero prefiere los cogollos, mordiendo los tallos que conforman la estructura interna del cogollo. La oruga es una de las plagas más destructivas del cannabis cutlivado en exterior.



Las polillas dejan huevos en los cogollos durante toda la fase de floración. La aparición de orugas depende mucho del clima y de la temporada. Si la temporada es húmeda aparecen menos orugas. Aunque sólo aparezcan unas pocas orugas conviene detectarlas a tiempo, ya que las orugas aumentan de tamaño rápidamente, alcanzando tamaños de hasta 5cm o más de longitud. Cuando las orugas son tan grandes destrozan cogollos enteros cada día. Combatirlas mediante insecticidas es muy difícil, ya que el producto debe penetrar hasta el centro de cada cogollo, siendo esto imposible si los cogollos tienen varios centímetros de grosor.

Existe un remedio muy famoso llamado Bacillus Thuringiensis. Se trata de una bacteria que se aplica mediante un pulverizador, mezclado en agua, de forma que penetra en el tejido de la planta. Cuando la oruga ingiere tejido infectado con el bacilo, éste destroza su aparato digestivo. Por desgracia sólo funciona con las larvas, sin afectar a las orugas adultas. Para que sea efectivo durante toda la temporada se debe rociar las plantas con el bacilo por lo menos cada 5 días.



Si se encuentra una plaga de orugas bien establecida no quedará más remedio que rociar con piretrina para matar las orugas que estén en la superfície y sacar manualmente el resto de orugas que hayan quedado dentro. La extracción manual es muy laboriosa, siendo casi obligatoria la prevención con el bacilus. Plantas que han recibido más nitrógeno son más propensas a coger plagas de orugas.

El daño que hace la oruga a la flor se agrava con la aparición de la botrytis. Los restos que la oruga deja a su paso son propensos a coger botrytis en caso de lluvias, pudiendo infectar fácilmente el resto de cogollos.
Más información en:

39 comentarios:

  1. haber si me podeis ayudar yo detecte la oruga el dia antes de cortarla, en fase de floracion no habia tenido nada. La corte y al dia siguiente de haberla cortado detecte otra oruga e mirado la planta cogollo a cogollo y no le he visto nada de nada ¿creeis k los cogollos pueden estar afectadoss? ¿que puedo hacer?

    muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Anónimo: la oruga se come la planta
    Aaron vigila esos cogollos muy de cerca, revisa los cogollos uno a uno con lupa y observa si tienen larvas, y al menor síntoma de contagio o plaga, ponle remedio rápidamente. Suerte!

    ResponderBorrar
  3. ME A SALIDO DOS POLILLAS DE LA MARIGUANA PERO LO MEJOR E Q LA MARIA YA ESTAVA SECA ACE CASA 2 MESES I LA TENIA DENTO DE UNA VOLSA I EN UNA CAJA I LA E AVIERTO I M E QEDADO LOKOOOOOOOOOOOO.........DARME SOLUCION I SI PUEDO FUMARLA OQE? JJEEJEJEJEJJE ESPERO RESPUESTA gracias

    ResponderBorrar
  4. maolinauer12:54 p.m.

    Pues ami x aora no ma salio larvas ni na de esto solo el gusano k se mete dentro de las hojas y se las va comiendo y el ijo de puta no muere e tenio k podar la planta pa matar al puto gusano k taban ya en toa la planta y me la taban jodiendo x suerte pude eliminarlo y ara tengo las plantas enormes y sin poblemas x aora xD xau a fumarla

    ResponderBorrar
  5. hooola. Yo empece hace ya un tiempo a ver las puntas de las hojas comidas. y hoy ya por segunda vez he encontrado un gusanillo, de color verde, asqueroso, que se habia hecho un nido como en una hoja...
    que puedo hacer con estos bichosss??
    ayudadme por favor, tengo 3 plantas, y en otra q esta muy grandota y maja he empezado a ver hojas ya comidas..
    decidme antes que despues de leer me he acojonao...

    ResponderBorrar
  6. hola, acabo de ver en mis 2 plantas unos gusanitos amarronados muy pqños entre las hojas....ellos permanecen dentro de una especie de tela blanca q aplasta las hojas y al abrirlas aparece el gusanito....quisiera que alguien me dijera que producto le puedo exar o que debo hacer para que no se me jodan los cogollos....por fii....saludos

    ResponderBorrar
  7. yo tambien tengo problemas con unos gusanos verdes. todos los qeveo los qito pero ya e qitado 4 o 5 y cada dia salen mas. todavia no e echo nada x qe el problema m salio ace 3 o 4 dias pero e preguntao en 1 growsop y ai 1 producto qe es especifico pa los gusanos. cuesta 9 euros algien tne otra opcion mas caserta y eficaz o mas barata?

    ResponderBorrar
  8. hola estos bichos no se colocan cuando la planta es buena?y asin se calleran del cogollo y se abriera la cabeza las muy hijas de putas.he tomado la desicion de hacer como los paneles de abejas echar humo y asin mas q sea se mueven y se pueden detectar ya q tienen el mismo color.!ojo no acerquen mucho el papel a la planta cuando este con llamas procurar apagar la llama antes y enseguida acercar a los cogollos.funciona!por q es pa cagarse algunas veces en la naturaleza con algunos insectitos.saludos

    ResponderBorrar
  9. Podria alguien decirme el nombre de algun producto contra los gusano¿?

    ResponderBorrar
  10. tengo el mismo problema con los gusanos y he llegado a la conclucion que hay que revisar y lupa en mano cogollo oor cogollo.

    ResponderBorrar
  11. lo mas barato y no tegastas ni un duro es revisarlas tu mismo cogollo por cogollo,mucha paciencia y es cansino.y si tienes una lupa mejor que mejor.

    ResponderBorrar
  12. e tios e cortado la planta y en unos cogollos que estaban un poco oscuros los e cortado por la mitad y e encontrado una oruga de casi unos 3 cm dentro del cogollo y luego del mismo creo a salido otro mas pequeño . La e cortado y ya la tengo en cajas para secarla. ¿creeis que si habia unas orugas en ese cogollo habran mas y como podria eliminarlos sin perder la cosecha? gracias y buena fumada.

    ResponderBorrar
  13. Anonymous8:50 p.m.

    tengo las plantas a punto de cosecharlas y esta semana he encontrado algunas orugas en los cogollos.Mi pregunta es si una vez cosechados y puestos a secar,este bicho sigue comiendose los cogollos.......responderme

    ResponderBorrar
  14. Anonymous2:46 p.m.

    bacilus thurigensis

    ResponderBorrar
  15. q pasa si te fumas el cogollo con las boitas negras oseaser con mierda del gusano,es chungo o q????

    ResponderBorrar
  16. ivaNICOELX12:26 a.m.

    Bacillus Thuringiensis, ese ami me va de maravilla

    ResponderBorrar
  17. yo hoy he sacado 9 gusanos de cada planta, estos se comen el cogoollo y se te queda en la mano, os aconsejo que limpies la zona afectada arranqueis los cogollos en mal estado porque estaran infectados de brotitis, de toda smaneras las he pulverizado con un anti orugas y siguen apareciendo, fijaros sobre todo en los cogollos gordos y no tengais miedo a abrirlos por dentro osea revisarlos bien, la oruga es lo peor y solo me quedan 10 dias para cosechar

    ResponderBorrar
  18. Anonymous8:40 p.m.

    pues yo e encontrado los putos gusanos esta tarde y los e matado a todos o eso
    creo .pero,saldran mas o no saldran mas

    ResponderBorrar
  19. Anonymous8:41 p.m.

    si nos fumamos los gusanitos que pasa

    ResponderBorrar
  20. tazmania2:07 a.m.

    yo queri preguntar lo mismo tengo entendido qe se meten dentro de la estructura del cogollo cuand son ya un poco grandes y se lo comen ... a ojo la spuedo kitar claro pero eso luego es malo para fumar ??? xk deja una baba horrible

    ResponderBorrar
  21. Anonymous12:12 p.m.

    pues menos mal que no pasa naaaaaaaaa. los excrementos de las orugas son causantes de botritis, un hongo letal que arrasa los cogollos; lo único capaz de exterminar las orugas sin daños ni para la planta ni para nosotros, son el bacillus thurigiensis variedad tustaki o nuestras propias manos. el bacillus, solo funciona contra las larvas de orugas; contra insectos adultos es inefectiva.

    ResponderBorrar
  22. jangaman6:21 p.m.

    hace 2 dias corte mis plantas y las puse a secar,hoy estaba terminado de quitar las hojas y me e encontrado una especie de gusano negro de aproximadaente 1cm de largo.Hay algo para matar a estos bichos cuando la planta esta secando?

    ResponderBorrar
  23. TIENES QUE ABRIR COGOLLO X COGOLLO...PIENSA Q SON MUY PQKEÑAS Y POR FUERA ASIMPLE VSITA ES COMPLICADO...ESTE AÑO ME HA TOCADO A MI TAMBIEN...EN 14 PLANTAS NI MAS NI MENOS DE 1.80CM ...ME HE PASADO UN FIN DE SEMANA ENTERITO MAÑANA TARDE Y NOCHE ABRIENDO COGOLLO X COGOLLO...PIENSA Q DE CADA PLANTA TRANKILAMENTE SAKARIA UNS 10 - 15 DE ENTRE 2MM A ALGUNAS MAS MAYORCITAS Q LLEGABAN CASI AL CM

    ResponderBorrar
  24. kiccomariguano12:13 p.m.

    tios el bacillus es lo mejor que hay. o a mi me ha ido que te cagas. yo llevo ya unos 13 años cultivando en exterior, y el bacillus no me ha fallau nunca, eso si, si el puto gusano mide mas de 1,5cm no estoy muy seguro de que funcione pero con los de menos de 1,5cm si, incluso para los que estan en dude de que estan apunto de cosechar tranquilos, el bacillus no nos afecta a nosotros, se puede aplicar hasta 3 o 4 dias antes de cosechar, y los gusanos mas grandes hay que buscarlos y matarlos manualmente, bueno o con el pie jaaa jaaaa, yo los cuelgo con un hilo en una diana y les disparo con la escopeta de balines, despus de estarunas horas vuscandolos es muy reconfortante ver como estallan y lo manchan todo de ese verde que le han estado sacando a nuestra querida planta. MUERTE A ESOS HIJOS DE PUTA . buena cosecha a todos

    ResponderBorrar
  25. yo diria q lo revises todo a fondo i si ves alguno lo quites de inmediato aver si vas abrir la caja i no vas a ver nada jejeje PUTOS GUSANOS!!!!!!!

    ResponderBorrar
  26. ola yo tenia gusanos en la planta y lo que hice fue cortar todas las hojas dañadas y regandola todos los dias cn un espray alfinal se me fueron los gusanos y no e tenido mas problemas cn ellos pero ahora tengo como si fuera unas garrapatas que estan situadas de la aparte de abajo adonde esta la tierra y poko a poko vn subiendo para arriba si alguien sava como terminar cn ellas que porfavor que lo diga que en estas alturas no quiero que se joda xd saludos carlos espero respuestas

    ResponderBorrar
  27. Termino de cortar mi nenita y cuando me fijado tenia orugas!!! Las estoy quitando a mano pero....si la pongo a secar y se a quedado algun cuco seguira comiendose los cogollos? Y si me fumo algun cuco??? GUAA!! No pasa nada no?

    ResponderBorrar
  28. santiago7:42 p.m.

    hola soy nuevo en esto de plantar maria y con la mala suerte de que me he encontrado unos gusanos verdes y algunos mas marrones mediran un centimetro asi mas o menos quisiera saber si alguien me puede decir si tengo que fumigarla o tendre que hacerme de paciencia y revisar cogollo pòr cogollo si podeis hecharme un cable seria cojonudo vale un saludo

    ResponderBorrar
  29. ami me ha pasado lo mismo pero como mis plantas son pekeñas es menos pesado poerte a kitar los putos gusanos.

    me ralla cacho eso ke decis de abrir los cogollos i mirarlos pero habra ke hacerlo.
    No somos a los unicos ke les gusta la hierba.
    Aunke yo me lo pienso fumar igual, de algo nos tenemos ke morir ademas cuando se prende la yeba en teoria se kema to lo malo no?? jajaajaja
    saludooos
    MUERTE A LOS GUSANOS

    ResponderBorrar
  30. hola,ayer corte mi planta y me uno a vosotros a mi tambien me han salido los p..tos gusanos. joder que asco.¿hay que lavar los cogollos de alguna manera especial?solo pensar que pasan por ahi los gusanos.QUE ASCO....

    ResponderBorrar
  31. Resplandor12:46 p.m.

    Si nos preocupa nuestra salud, debemos aplicar insecticidas orgánicos y ecológicos. Huyamos de los químicos.
    El mejor tratamiento para los gusanos es la mezcla de InsecSTOP1 + InsecSTOP2.
    Este tratamiento se usa normalmente en cultivos hortícolas industriales, y tras aplicar el producto podemos comernos la fruta o planta sin ningún riesgo para nuestra salud.
    En fín, el "secreto" es que el tratamiento para una hectarea (10.000m2) de hortícola es totalmente asumible, así que con este mismo producto, aplicado para una, dos, tres o las plantas que tengamos, nos saldrá baratísimo y tendremos la certeza de que el producto es el correcto, aunque en la etiqueta de la botella no hayan hojitas de maría, y chorradas similares. No os dejeis engañar por estas chorradas.

    La dosis:
    InsecSTOP 1 a 1,5cc por Litro de agua, mezclado con 6cc de InsecSTOP2 por Litro de agua.
    Esto lo aplicamos mojando bien las hojas por arriba y por abajo, y lo que sobre, lo hechamos en la tierra.
    Repetiremos cada 4 ó 5 días.

    Está hecho de extractos vegetales y su funcionamiento es por sobreexcitamiento de los musculos del insecto, o sea, que se muere de cansancio.
    Al mismo tiempo actuará como un bioestimulante para la planta, tipo aminoácido o alga.

    Lo dicho... ESTO FUNCIONA y es lo que usan los profesionales que se dedican a la agricultura. Ojalá pudiera enseñar aquí las fotos que he ido haciendo cada día, aplicando esto...

    ResponderBorrar
  32. Anonymous8:17 p.m.

    yo la he detectado lla plaga hoy que la estoy cortaando estoy mirando ls cogollos uno x uno pero hay alagun tipo de riesgo aal fumarla o no bsta con quitarselos

    ResponderBorrar
  33. hola, donde se consiguen los productos InsecStop? en un vivero cualquiera?? vivo en bs as

    ResponderBorrar
  34. buenas pues yo e tenido plaga de gusanos, de los pekeños que se esconden dentro de los cogollos. cagaditas de esas a mansalva, los gusanos los acabe sacando pero las cagaditas al igual, es imposible. la verdad es q las tenia bastante descuidadas. pero bueno el tema es que me sabe un poquillo mal la yerba esta, como infectada o algo. despues de sacar tos los gusanos le eche bacillius de ese pero creo q se me fue un poco la mano. en fin, mi cuestion es: el sabor raro este que tiene podría ser por un exceso de bacillus? porq aun no este del todo seca...? o porque las cagaditas an infectado de brotitis la planta entera? me temo que la ultima, vosotros que creeis?

    ResponderBorrar
  35. Resplandor11:37 a.m.

    Hola Paulica,

    yo los compraba a un distribuidor de fertilizantes de mi zona (Almería). Aquí es tierra de invernaderos y es facil encontrar de todo.
    Buscando por internet, he encontrado la página web del fabricante:
    http://www.agrares.com
    También hay una tienda donde venden el pack de InsecSTOP1 + InsecSTOP2 por internet:
    http://www.sibaritasgrow.com/tienda/tratamiento-ecologico-tuta-absoluta-p-1247.html

    El distribuidor donde voy a comprar este insecticida me ha dicho que la empresa está pensando en hacer una línea para el cultivo grow. OJALÁ SEA CIERTO !!!

    ResponderBorrar
  36. Resplandor11:41 a.m.

    Hola Karlos,
    el Bacilus es un microorganismo que al ser comido por los gusanos, éstos se mueren.
    Si ya no tienes gusanos, no tiene sentido que le apliques Bacilus.
    Para limpiar las cagadas y algún resto de melaza, tendrías que haber aplicado algún jabón especial para plantas.

    ResponderBorrar
  37. Resplandor11:45 a.m.

    Si el tipo de larva que tienes es minadora, el bacilus le hará cosquillas.
    Te recomiendo InsecSTOP2 a 5cc por L de agua.
    Haz repeticiones cada 5 días.

    Es un producto ecológico y hecho con extractos de plantas, así que no tengas miedo de los químicos.

    Si la plaga nos ha dejado la planta un poco chunga, no está de mas echarle un bioestimulante para animarla un poco.

    ResponderBorrar
  38. tengo un problema.. no hace mucho que sembre, y salieron ayer unas, y yo las tengo en cultivo exterior,y hoy cuando me desperte lo primero que fui aver fueron las plantiitas obvios, pro me di cuenta altiro que ya no se encontraban, y encontre rastros de baba, como si hubiera pasado por ahi una babosa , yo digo ke ella es la culpable del homicidio :(. necesito ayuda, para ver que ago. ???

    porfa espero la ayuda :D

    aiios.


    BlessinG

    ResponderBorrar