Pulgón en la planta de marihuana

Son unos insectos ovalados de un grosor de 1mm a 2 mm. Existen pulgones de todos los colores, pero es común encontrarlos de color verde y negro. Es posible encontrar algunos ejemplares con alas. No son tan agresivos como los ácaros ya que se mueven y reproducen lentamente. Es posible eliminar una plaga de pulgón manualmente o ayudado de un pulverizador para expulsarlos mediante un chorro de agua. Aunque si la plantación es grande más vale recurrir a la rotenona o la piretrina o incluso insecticidas más suaves a base de jabón para eliminarlos sin problemas.



No suelen causar problemas en ninguna plantación, debido a que la propia prevención que se lleva a cabo contra los ácaros no deja que se desarrollen. Podemos encontrar algún pulgón en plantas que provienen de un cultivo en exterior y son trasladadas a interior. En exterior el pulgón suele aparecer debido a las hormigas. Éstas utilizan el pulgón como si de un rebaño se tratara, suben el pulgón hacia los brotes más tiernos y allí los hacen crecer para trasladarlos a otras hojas. El pulgón abosorbe la savia de la planta y la transforma en un jugo muy apreciado por las hormigas. Es normal ver hormigas donde también hay pulgón.

Más información en:

39 comentarios:

  1. he cortado la planta hoy y me dado cuenta que tiene en partes de la planta pulgon pero no se que hacer si tirarla o como poder matar al pulgon el los cogollos por que la quiero poner a secar

    ResponderBorrar
  2. tengo una planta con pulgon y tengo que cortarla ya, le echo algun producto contra el pulgon o la tengo que tirar.no me quiero fumar los bichitos.
    gracias!

    ResponderBorrar
  3. A mi me dijeron que hay que poner dos cigarrillos dentro de una botella, dejarla estacionada dos o tres días y después pulverizarla sobre la planta. Yo tengo los mismos putos bichos y todavía no lo probé, estoy averiguando, por lo pronto la data que tengo es que la nicotina mata a los malparidos. La otra más profecional es comprar un acaricida... lo que no tengo idea es la forma de administración a la planta ... sigamos averiguando y lleguemos todos a una conclución así los matamos...

    ResponderBorrar
  4. juan pablo8:10 p.m.

    hola, también mi planta tiene bichitos, en el vivero me dijieron que comprara raid para jardines (color naranja), que roceara la planta levemente con el insecticida, dejara pasar algunas horas y luego limpiara las hojas mientras riegue la planta; que haciera esto durante los 3 primeros días y luego repetir cada 1 semana hasta solucionarlo.

    ResponderBorrar
  5. yo tb tengo estos bichos, el problema es q mi planta tiene solo una semana de floracion y me dijeron q no es recomendable ponerle ningun mata bichos.. me dijeron que deje estacionar 2 dias agua con tabaco, jabon, ajo y cebolla....suena a hechizo de bruja pero el q me lo dijo es una persona confiable y muy experimentada en el tema...espero les sirva el brebaje loko y buenas cosechas para todosssssssss!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola a todos, en respuesta a lo q los preocupa, les digo, todo eso de la nicotina y los puchos olvidenlo, no es eficaz. Los bichitos esos nos salieron a todos en nuestras plantas. Fumo Parissienes asi q imaginen con lo q les tire y ni bola le dieron. Solo me dieron resultado el mamboreta T y el mamboreta ABA y el tiempo de toxicidad en la planta no es tanto, figura en el prospecto. Pruebenlo sin perder tiempo con remedios caseros q no funcan. Suerte a todos. free grass

    ResponderBorrar
  7. al final no queda clara la forma de combatir estos buchos negros, creo que son marcianos que invaden la planta, pero no la dejan en buen estado, las hojas comienzan a ponerse asperas..
    por ende decidi rosearlas con agua, jabon blanco y ahora se suma por lo que leo cebolla y ajoo.. como vienen ustedes??
    saludos..

    ResponderBorrar
  8. Mi pequeña plantita tambien tenia pulgones. El cuidado de la peqeña esta a cargo de mi bella madre (madre cuida mi planta como si fuera otra de sus hijas u.u) y lo que hizo para matarlos fue algo similar a lo que aca nos redactaron. Puso colillas de cigarrillos (unas 10 colillas en una botella de 2litros) a lo que luego le agrego cebolla procesada... luego dejo eso 3 dias reposar, lo filtro y cada 3 dias se lo hechamos a las hojas de la peqeña marjory y ya esta verde y reluciiente como antes sin manchitas feas negras...
    Se los recomiendo, es facil...y qien no tiene en casa colillas de cigarrillo, cebolla y agua en casa?


    Besos ^^

    ResponderBorrar
  9. sebastian (argentina)3:11 p.m.

    tengo 2 plantas en exterior una casera otra holandesa las dos estan para cocechar y me di cuanta q esta llana pero llana de unos putos bichitos muy chiquitos color negros con grisen todas las hojas al sacudirlas se salen igual q si le pasas el dedo pero no se si volveran o la afectaran nesecito consejos de q hacer no se q ponerlo gracias por el dato

    ResponderBorrar
  10. José Bastías12:37 a.m.

    ¿Podría alguien responder la preguta inicial?
    Si seco las plantas los pulgones mueren cierto?
    Porque hoy dia maté dos plantas y le saque la mayoria de los pulgones, pero aun quedaron varios. Espero que mueran cuando los seque, sino los meto al congelador y ahi si que se van a morir. Creo yo ¿o no? los pulgones se alimentan de plantas muertas tambien?

    ResponderBorrar
  11. Jose Bastias
    Hace unos años atras se me lleno al momento de cortar de pulgones y arañuelas rojas, dado q la tengo en una terraza y me la cagan x contagio los arboles de la calle. Puse a secar las ramas en un sitio oscuro y ventilado y a los 4 o 5 dias vi con terror q seguian ahi, entonces envolvi las ramas con periodicos y al otro dia vi con asombro como las arañitas colgaban de una tela fuera del tubo de periodico escapando posiblemente de la tinta o no se q
    Las deje envueltas un par de dias mas y luego las saque y las deje secar normalmente y los insectos e habian ido todos, y no se modifico el sabor del faso.
    Espero te sirva de ayuda, aunque tal vez sea tarde
    Suerte y buena fumarata

    ResponderBorrar
  12. Y no la metas en e congelador xq se cristalizan los tricomas y luego se desprenden con mucha facilidad (es una de las maneras de sacar hachis)
    Arena y whisky tal vez (se ponen en pedo y se cagan a cascotazos) jajj
    En serio, proba lo de envolverlas con diario un par de dias y ves q onda

    ResponderBorrar
  13. xicotropico11:22 a.m.

    hola familia yo tengo tambien un problemilla con esos malditos roedores, tengo 8 skun#1 en face de crecimiento e estado mirando y me he decidido por un mejunge abace de 3 ajos 1/2 cebolla 1cigarrillo 1 chile se vate todo en crudo (con un vasio de agua) se le deja reposar un par de horas y se pulveriza a 1/20. Lo acabo de usar hacin que en varios dias oscontare como me a ido

    ResponderBorrar
  14. me e encontrao hoy en una de mis plantas una arañita roja y la e matao eso k pasa por ello el jabon tanbien las matara non pasa na pork kaiga gabon al la tierra no ¿?¿?¿? es urgunte

    ResponderBorrar
  15. que jabon blanco ? el de la ducha para el cuerpo?

    ResponderBorrar
  16. Hola todos,
    Aqui encontre estas recomendaciones
    http://www.mailxmail.com/curso-problemas-plantas/pulgon-control-remedios

    El pulgón - Control y remedios

    Le explicamos algunos consejos para evitar el pulgón.

    -Elimine las malas hierbas y los restos de cultivo del jardín, para que no se refugien allí.

    -Si el ataque es débil, corte las hojas y brotes dañados. Elimine lo que pueda con un cepillo de dientes, especialmente en plantas de interior.

    -Si usa insecticidas, lo mejor es tratar a los primeros individuos, ya que disminuyen mucho la capacidad de proliferación de la plaga.

    -Hay muchas materias activas que matan pulgones, por ello, no estaría de más que comprara algún insecticida que incluya en su composición alguna de estas materias: Formotion, Pirimicarb, Etiofencarb, Azidition, Dimetoato, Acefato, Malation, etc. Lo mejor es que sea un insecticida sistémico, es decir, que al chupar la savia mueran al llevar ésta el veneno.

    A la venta hay productos como:

    - KB Antipulgones, de Krafft.

    - Insecticida Antipulgón, de Algoflash.

    - Talcord, de Compo.

    - Confidor 20 LS, de Bayer.

    -Se desarrollan con gran rapidez por lo que siempre es mejor tratar la planta cuando se detecten los primeros síntomas.

    -Los tratamientos han de repetirse varias veces a lo largo del año, ya que tienen varias generaciones. Así, es habitual dar un tratamiento al mes en primavera y verano, aunque siempre se debe verificar si hay o no hay antes de tratar.

    -Realice los tratamientos que alcancen bien el envés de las hojas.

    -También se puede actuar contra la negrilla a base de oxicloruro de cobre.

    Remedios ecológicos.- A continuación le explicamos algunos remedios de carácter ecológico.

    Tienen muchos enemigos naturales (mariquita, crisopa, pequeñas avispillas que los parasitan, pero ninguno lo controla completamente y por eso hay que recurrir a tratamientos químicos.

    La mariquita, la crisopa, las avispillas, etc. son colaboradores que se deben proteger, evitando su destrucción mediante tratamientos con productos de amplio espectro. Un dato importante es que las mariquitas en estado de larva comen durante 20 días entre 350 y 400 pulgones. La larva de la crisopa también come bastantes.

    Un solución muy efectiva contra el pulgón es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión. También puede probar con una mezcla muy sencilla: disuelva en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º. Añada 3 ó 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.

    Otro remedio consiste en una infusión a base de ortigas. Ponga en un cubo 500 gramos de ortigas frescas y 5 litros de agua; cubra el recipiente con un plástico o una tabla que ajuste bien y remueva a menudo. Cuando la mezcla esté descompuesta, cuélela en un cubo. Déjela reposar entre 12 y 24 horas y rocíe sobre los insectos.

    Si son árboles los afectados coloque en la corteza cintas pegajosas; ahí quedarán atrapados.

    Por último, plante cerca de las especies sensibles, como es el caso del rosal, madreselva, lupino, dedalera u ortiga ya que actúan como repelentes.

    ResponderBorrar
  17. Mataplagas4:32 p.m.

    Xo lo e detectado un poco tare pero os juro k los matare,solo deciros k no pongais rosales al lado xa k el rosal es un gran culpable del mal blanco

    ResponderBorrar
  18. Me han dado para pulgones el insecticida casa jardin,
    es verdad que acaba tambien con ellos? o no hace nada

    gracias

    ResponderBorrar
  19. muy buenas a todos fumetas jjajaja si la planta esta ya cojoyando lo mejor ke ai es el remedio natural visto y comprobado lo de la cebolla ajo 1 guindilla y 2 cigarros hervidos es lo mejor a ver el incepto su punto debil es el olor y con eso no digo nada mas cebolla y ajo no lo mato pero desaparece de la planta y si le pones plantas con olor alado dejara en paz a la mari pepi 100 por 100 seguro

    ResponderBorrar
  20. tengo pulgones en las plantas o eso creo, no son verdes ni negros como suelen ser son blancos y aparte hoy he encontrado un saltamontes pequeñísimo de color marrón, q hago? me han dicho q para los pulgones eche un cigarro o 3 colillas en un litro y medio de agua, después q lo cuele y lo eche, es verdad? necesito ayuda urgente, se me están comiendo las hojas :S

    ResponderBorrar
  21. Hola, plante mi planta en abril de este año con una semilla y ya por junio me empezo a salir el pulgón. Me han dicho que pasándole un algodón empapado de una mezcla de agua con vinagre por el lado inferior de las hojas se van estos vichos.
    Lo he hecho hoy y la verdad que el 90 por cierto de los vichos los he quitado pero no se si este método es preventivo también, es decir, que si después de hacer esto los bichos volverán.
    También la trate hace tiempo con productos químicos generalistas (insecticidas) pero no fue para nada efectivo porque la planta vuelve a llenarse de pulgón.

    Ya os comentare.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  22. hasshish7:53 p.m.

    El otro dia sin querer eche un poco de liquido desengrasante en un litro de agua para refrescar las hojas,el tema es k shan puesto amarronadas y amarillas y las nuevas hojas salen arrugada por la punta;no se k hacer pues se me estan sekando un monton de hojas y son precioas las plantas.
    espero k alguno podais aconsejarme.pues el avance del secado es rapido.

    ResponderBorrar
  23. mis plantas estan bien pero tengo una q es pequeña y tiene el pulgon q es un bicho negro¿como puedo matarlo de forma ra`pida y casera para q no se me vallan pa las otras plantas?NECESITO UNA REPUESTA URGENTE MI PLANTACION CORRE PELIGRO GRACIAS

    ResponderBorrar
  24. q ay q acer para matar el pulgon de la planta de forma casera

    ResponderBorrar
  25. Bueno, yo os comento mi caso a ver si os sirve:

    Trabajo con olivos y tuvimos una plaga d estos grandes colegas(aphididae) y bueno, nuestra forma de pensar y trabajar es ecologica,siempre potenciando nuestro bosquecillo con la diversidad y alimentando al sueelo,q es el alimenta a nuestras plantas...bueno,m dejo d rollos.

    El tema esta en q si quereis hacerlo sin productos de sintesis, la mejor forma de combatirlos es mezclar en un pulverizador estracto de aceite de neem, Fortneem esta bien,a un 4% mas menos,y mezclar tb a un 3%-4% jabon potasico. Este jabon lo venden hasta en mercadona,pero ese cuesta mucho mucho de diluir,asi q un remedio casero eficaz es el jabon normal de fregar(a mano,eh,no me deshagais una pastillita del friegaplatos,...jeje)...

    Pulverizar y a ver q os pasa,en mis olivos desaparecieron casi por complero,y casi ke fue mejor k no se fueran dl todo,porq ahora hay procreado las mariquitas y hay una gran estabilidad plaga-depredador....


    lo hize tb en mis "geranios"d la risa,y me funcionó. Ahora lo controlo con las mariquitas de mi bosque de olivos.....

    Espero os sirva...Sin mas dilacion...me despido...

    ALe,sonrisas para todos

    ResponderBorrar
  26. hola a todos loos cultibadores del mundo!!!! mi pregunta es :tengo un unas de mais plantas como grillitos chiquititos .tipo saltamontes pero rre chiquitos ,que aparecen y desaparecen ,alguien sabe algo de estos marcianos adictos a la mota rica. jajajajajajajjjajajajajajajajajajajajjajajajajajaja un saludo

    ResponderBorrar
  27. mis plantis estan en proceso secado y desp de haberlas tratado con su insecticida especifico .el puto pulgon persiste escondido en el inicio del tallo ,lo malo es q veo pulgon aunq sea solo uno por las otras q no habian sido afectadas,probaré lo del periodico ,espero q funcione ,porq claro tanta ilusion,para no fumarlas ,noooooo,m fumo el pulgon si hace falta jajajajaj,q pasaria?

    ResponderBorrar
  28. Anonymous9:25 p.m.

    una vez las plantas cosechas, los pulgones se irán o morirán; se alimentan de savia; si no hay savia... sólo las orugas nos pueden joder los cogollos una vez cortados; los demás insectos, no hacen nada.

    ResponderBorrar
  29. amigo, un truco q ami me sirvio fue poner plantas de Perejil al lado de las plantas y a la maria rociarla con agua con colillas de tabaco maceradas dos dias, los bichos se van al perejil!!! Probalo y dsp me contas!

    ResponderBorrar
  30. Anonymous10:59 p.m.

    El puse el alcohol de ajo y al otro dia tenia toda la planta con las puntas para abajo, alguien sabe si esta muerta o se acomodara?

    ResponderBorrar
  31. cultvador3:42 a.m.

    no podes echarle raid tenes q tener en cuenta q despues te la tenes q fumar!

    ResponderBorrar
  32. cultvador3:44 a.m.

    dilui un litro de agua con treinta gramos de jabon blanco depues pulveriza las hojas de abajo y arriba

    ResponderBorrar
  33. andreatos12:09 a.m.

    Hola necesito saber qué puedo hacer con mi planta venía creciendo muy bien, y la verdad es que sigue creciendo pero veo unos puntitos negros muy muy pequeños, y me acerco y se mueven, alguien me puede ayudar a saber que son y que hacer, urgente, les agradecería mucho su ayuda

    ResponderBorrar
  34. Anonymous7:32 p.m.

    si se te secan y suponiendo ke no les falte agua ,el problema puede ser la tierra ke seguramente las keme

    ResponderBorrar
  35. Hoy desperte y fui a ver mi querida plantita llamada abril, y en el masetero crecieron unos hongos... para hacerle compañia creo yo... pero mirando detenidamente esta llena de pulgones blancos enanisimos! no quiero que le pase nada a mi plantita!!! que hago para eliminar a los parasitos????

    ResponderBorrar
  36. saitam7711:50 p.m.

    yo no uso nada quimico... no me parece nada bueno
    tampoco nicotina

    enterrar ajo y cebolla
    macerar en agua ajo y cebolla y cualquier planta aromatica... estas ultimas espanta los bichos...
    tambien ponerle un planta aromatica al lado es bueno... perejil, albaca... burro tambien es bueno

    ResponderBorrar
  37. hola, tengo problemas con mi planta, en a penas tres dias las partes superiores de la planta, mas precisamente los tornquitos se parten, como si alguien lo hiciera con la mano, el rastro que se ve en la planta es una marquita marron en todo el diametro exterior de los tronquitos secundarios, lo cual los termina partiendo, cayendose las hojas y las pequeñas flores(cogollos) que recien empiezan a florecer.
    cual quier informacion que sepan se los agradeceria. por que este mal esta actuando muy pero muy rapido, desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  38. las mariquitas son inofensivas, es mas son un aliado en tus plantas porque mata a los pulgones!nunca se comeran tus plantas!el rastro ke ves puede ser de un caracol!si es asi hecha limacol o algo parecido!ª
    Los ke tengan pulgones aunke lleven 2 semana de floracion recomiendo ke echen algo fuerte para eliminarlos rapidamente!como un insecticida quimico!!por dos semanas de floracion no pasa absolutamente nada!

    ResponderBorrar
  39. pedrogenio5:22 p.m.

    pones una cebolla,pimiento,2 ajos,aceite de oliva,una cucharada de vinagre,pan,2 tomates, lo bates todo junto y despues te lo bebes y tiras la planta ala basura.

    ResponderBorrar