Tipos de bombillas y lámparas

Las bombillas más utilizadas para el cultivo de plantas son las de halogenuros metálicos (HM), en inglés Metal Halide (MH) y las de Alta Presión de Sodio (APS), en inglés High Pressure Sodium (HPS). Estas bombillas son las utilizadas típicamente en el alumbrado de carreteras por se las más eficientes en cuanto a iluminación. Lo más normal es adquirirlas en un growshop o en una tienda especializada en iluminación y electricidad. Existen varias marcas que tienen este tipo de bombillas, por ejemplo Phillips o Sylvania. Los modelos más famosos son los Philips, sobre todo los modelos Son-T-Agro y Son-T-Plus en HPS, y en HM está el modelo HPI-T. Las potencias típicas de estas lámparas son 250W, 400W, 600W y 1000W.



Este tipo de lámparas son muy eficientes aportando luz, pero su eficiencia disminuye con las horas de utilización. La duración depende del modelo, oscilando alrededor de las 10.000 horas. Las lámparas HPS emiten gran potencia de luz en una banda entorno al naranja (color típico que desprende el sodio), aunque los últimos modelos han sido perfeccionados y emiten también un plus de 50W en la banda de los azules y ultravioletas. Estas lámparas van bien tanto para crecer como para florecer.

Las lámparas de HM emiten la mayor parte de potencia en los azules y ultravioleta. Se utiliza normalmente para salas de crecimiento, aunque pueden utilizarse para combinar con lámparas HPS para obtener una luz ideal. Todos los modelos de lámparas HPS y MH necesitan un circuito que transforma la corriente de la red doméstica de 220V a una corriente apropiada para la lámpara (que es de bajo voltaje y alta intensidad).

Así, un sistema de iluminación HPS se compone de la lámpara HPS, el portalámparas, un reflector, más el circuito adaptador. El conjunto de estos tres componentes se denomina comercialmente Kit de Iluminación. Actualmente se puede conseguir todo el kit a muy buen precio en los growshops.

Otro sistema de iluminación aparte son los fluorescentes, proporcionan una iluminación muy apropiada para la fase de crecimiento y sobre todo en la fase de enraizamiento. Las dos características principales que tienen los florescentes es que no desprenden apenas calor y que reparten muy bien la luz, debido principalmente a que la luz se emite en toda una línea. Esto permite que se puedan situar muy cerca de la planta, a pocos centímetros.

6 comentarios:

  1. ante todo saludos, y queria hacer una pregunta sobra una duda que tengo
    ¿podria poner en vez de las bombillas de hm o hps dos o tres tubos de fluorecentes?
    ¿cuantos watios deverian tener en el caso de que se pudiera?
    muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. muy buenas quisiera saber si los focos de bajo consumo de 120 w de potencia valdrian y cuantos me harian falta gracias.

    ResponderBorrar
  3. hola como estan...
    me gustaria saber a que distancia de la planta devo colocar el halogeno????

    ResponderBorrar
  4. hola

    mi pregunta es:
    tengo un hueco en casa para cultivar maria. Que luz necesito para tener yerba en invierno?, una baratita

    ResponderBorrar
  5. @moreno: Man, se pueden poner neones, pero en los primeros estadios de vegetativo. Son cómodos,porque se pueden poner a 5 cm. de las plantas; así no se estiran demasiado.
    Pero en flora.. nada aprovecha mejor los watts. que gastas que una HPS .... Si tienes poco espacio y problems de calor; pn una pequeña, ded 250w....
    Para 1m2, 400watts....

    Tampién puedes usar CFL; que son tipo neon compacto, y no dan calor. <pero con la hps es como se hacenlos cogollos de las fotos...

    Pasaros a ver nuestras camisetas cannabicas; que estamos REGALANDO semillas con todas ellas ;)

    ResponderBorrar
  6. hola... buenas muy buen foro soy iniciado redientemente y tengo una duda.......
    tengo un

    -Balasto hsi-sapi,pero especifica que es para 100w

    puedo comenzar mi cultivo con una bombilla 100w y conseguir una produccion optima?

    y si es posible conectarle a este balasto de 100w una bombilla de 400w?....


    aver si me aclaran el Film....

    saludos

    ResponderBorrar