Luz artificial

Cuando lo que se intenta es imitar la luz del sol para cultivar en interior o invernaderos se debe tener en cuenta que el espectro de luz depende del tipo de lámpara utilizado. El espectro indica la potencia de luz que hay en las distintas frecuencias (frecuencias visibles, ultravioletas e infrarrojas).

Las lámparas domésticas (bombillas, lámparas halógenas) han sido diseñadas para emitir el máximo de potencia en las frecuencias visibles para el ojo humano. Las lámparas para el cultivo son las que se utilizan en el alumbrado de carreteras, que fueron diseñadas para emitir la máxima luz con el menor consumo posible, siendo por tanto las más eficientes en cuanto a iluminación. Las lámparas para el alumbrado de carreteras no sirven para la iluminación doméstica debido a que cuando se encienden tardan unos minutos en emitir la máxima potencia.



De las lámparas domésticas, la única que puede servirnos para cultivar son los fluorescentes. Algunos fluorescentes emiten también luz ultravioleta, consumen poco y no generan calor. Se requiere una buena instalación, ya que se necesitan bastantes fluorescentes por metro cuadrado.


Las lámparas adecuadas para el cultivo se venden en tiendas especializadas para el cultivo, como los growshops, donde salen bastante bien de precio. También las venden en tiendas de electrónica pero los precios suelen ser más elevados y no siempre se encuentran los reflectores adecuados.

15 comentarios:

  1. las luces que tengo a mis plantas son 3 fluoresentes pequeños tipo bombillo por metro cuadrado para dormirpongo unoazul y uno verde

    ResponderBorrar
  2. me vale un foco halogeno de 500 w??? tendría k poner mucha ventilación a causa del calor? no estoy segura de si es un foco normal o no y de k diferencias tiene, echarme una manita.

    ResponderBorrar
  3. Así es Sara, mucho calor y energía.

    ResponderBorrar
  4. Cualquier tipo de lampara fluorescente me sirve para sembrar dentro de un closet

    ResponderBorrar
  5. ayuda un kitde sodio y mercurio de 400 para cuantos metros sirve y como le ago la ventilacion y cuanto rato de luz y cuanto d ventilacion men ayuda porfaa de antemano gracia mi msn f_50dav@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. corre que me lo fumo1:20 p.m.

    UN COSEJO DE P. MDRE
    Sabeis cuanta electricidad gasta un foco de 500w? ya vereis la factura, actualmente extisten lamparas de bajo consumo, son caras pero la factura de luz tambien,
    Si sois manitas lo mejor es emplear una ventana de casa, la que mas luz tenga.
    atornillar unos soportes para sujetar un plastico traslucido para hacer un invernadero, colocar un par de extarctores pequeños (ventiladores de ordenador a 12v) conseguirlo en los rastros de vuestras ciudades. (no pagueis mas de 1 euro)
    cuando lo tengamos preparado, hay que colocar una cortina NEGRA que podamos subir y bajar de manera que cuando este arriba no entre la luz de la calle, si no solo tendremos cosecha en septiembre, que es cuando la luz esta en 12 hr
    Si teneis sitio en el alfeifer de la ventana colocar una tabla de madera de unos 15cm
    delante y detras para que toda la ventana sea la maceta, cuanto mas tierra mejor,
    ayudar con fluorescentes grolux, yo por ejemplo tengo 3 de 36 w cada uno, total 108w mucho lejos de los 500w o 400w de los focos de los grow, antes tenia yo uno de 400w no funcionan mal pero sale mas o menos en luz unos 40 euros al mes con 12 horas al dia, si la factura es cada 2 meses, mas la tele y lo que tengais por hay. jejeje.
    Por supuesto si no colocais un sistema de calefaccion en invierno no podreis cultivar, por la temperatura,
    pero desde marzo hasta octubre sin problemas,
    suerte

    ResponderBorrar
  7. hola a todos....tengo una duda vivo en la ciudad y hace poco sembre unas matitas...las saco todos los dias a llevar entre 8 y 10 horas sol...por las noches les pongo un fluorescente que dura como 3 horas xq es una lampara de emergencia..mi duda es una vez resembradas ya que no0 puedo sacarlas afuera a mi balcon imaginense...bueno quiero saber que luz usar ...y sobretodo como hago cuando ya esten grandes cuantas horas debo darles de luz y cuantas de oscuridad...yo ya tuve tres niñas y me dieron frutos pero casi no las cuidaba y pos ahora es distinto ya que me dedico a ellas....gracias mi hot es arias_y_que@hot...por si alguien quiere charlar del tema ..gracias totales....

    ResponderBorrar
  8. Las mejores son las HPS, una de 400 te da para 1,2 * 1,2 , dependiendo del tipo de cultivo entre 9 (grandes) o 18 (pequeñas), eso te debería dar mas o menos 300 grs - solo de lo bueno -

    ResponderBorrar
  9. lo mejor es que compres unas lamparas flourecentes que te lleguen a dar unos 8000 lumenes eso lo puedes verificar atras de cada foco flourecente esto te dara una luz con muy buen espectro y ademas para floracion es buenisimo que seria mejor 15000 lumenes pero aumenta mucho el costo y cuando es cultivo interno es 18 horas de luz y lo demas de obscuridad para crecimiento vegetativo pero para floracion que tu eres quien sera la madre naturaleza osea cuando tu quieras que floresca le daras 12 horas de luz y 12 horas de obscuridad. en tu caso que tu cultivo era interior y exterior si le davas 13 horas de luz y 11 de obscuridad acorta la luz para floracion es decir 5 horas de luz y 19 de total obscuridad.

    espero que te sirva y buena cosecha

    ResponderBorrar
  10. hola como les va? espero que bien, queria saber si puedo usar dos focos(bombillas) de las comunes que se utilizan en las casas de 150 watts. son eficientes? es que estas son mucho mas economicas

    ResponderBorrar
  11. MERIHUAN5:21 a.m.

    Son más economicas y gastarás el triple en luz... o más :D

    ResponderBorrar
  12. yo me pregunto si los tuvos fluorecentes sirven para las 2 etapas de crecimiento de la planta... tanto el vegeta, como el flora....

    ResponderBorrar
  13. y con luces de leds??
    se podria hacer??

    ResponderBorrar
  14. mi situacion actual es que he plantado he puse un flexo de 50w y la planta la verdad es que esta creciendo. pero tiene el tallo muy grande fino y la planta tira mucho hacia el foco pero no coge anchura....
    quiero poner otro foco y hacelo un poco mejor perono tengo nada de dinero para gastar me gustaria simplemente poner una bombilla como las de casa pero no se que tipo de luz o de bombilla podria poner, ya que las bombillas de com mucho wattios necesitan un soporte de porcelana o otro material que soporte el calor no ?

    no quiero tampoco hacer un interior ( installacion de ventillacion, luces etc...)
    pero si quiero darle un poco mas de luz porque un flexo de 50w no es nada ...

    gracias por ayudarme!!!

    ResponderBorrar