Evolución de la planta

La evolución se ha referenciado al cultivo de variedades índicas, las sativas siguen la misma evolución, con la diferencia de que el periodo de floración es bastante más largo.

Durante la primera semana de floración, desde el cambio de fotoperiodo, la planta crece bastante rápido, aumentando considerablemente la distancia entre nudos. Es necesario que la planta disponga ya suficiente cantidad de fósforo para iniciar la floración, añadiendo fósforo regularmente al riego o al substrato directamente durante las primeras semanas. Es recomendable iniciar el aporte de fósforo unas semanas antes de la foración. El consumo de agua aumenta.

Durante la segunda semana el crecimiento se acelera y la planta consume cantidades elevadas de agua y nutrientes, con lo que se debe estar atento a las carencias (sin olvidar el nitrógeno). Las variedades sativas son las que más crecen, siendo exagerado el tamaño que pueden alcanzar; en cultivos de interior se debe estar atento y limitar la altura mediante la poda.

Durante la tercera semana la planta empieza a crear los primeros pistilos. La altura de la planta se ha doblado desde que empezó a florecer, el ritmo de crecimiento empieza a ralentizarse. En variedades sativas esta fase se puede prolongar hasta la sexta semana y el tamaño de la planta se triplica como mínimo.

Durante la cuarta semana la formación de pistilos se acelera y la planta deja de alargarse. Se deben observar la evolución de las carencias, sin descuidar la falta de nitrógeno, que se notará por la caida prematura de las hojas viejas y el amarilleamiento (clorosis) característico de las hojas. Conviene añadir un poco de abono rico en fósforo en cada riego.

Durante la quinta semana, si el cogollo se engorda a un buen ritmo podemos esperar una cosecha excelente, proporcionaremos nutrientes al agua para que la planta encuentre de todo, pero reduciendo bastante las dosis. En este punto la tierra comienza a estar agotada, y los peciolos adquieren tonalidades rojas sin que esto pueda remediarse. Se debe dejar de administrar nitrógeno. Para sativas que tardan 13 semanas en florecer, la quinta semana equivale a la novena o décima semana. Para sativas de floración larga (18 semanas) la quinta semana equivale a la semana número 13 a partir de la floración.

En la sexta semana dejaremos de abonar, progresivamente, de acuerdo con la evolución de los cogollos. No se debe abonar en exceso esperando así una mejor floración, sobre todo si la planta no está sana. Las plantas enfermas no pueden absorber la misma cantidad de abonos que plantas sanas y por tanto se deben abonar con moderación y dosificando siempre progresivamente, en función de la respuesta que ofrezca la planta. En variedades sativas redfuciremos las dosis de abona cuando los primeros pistilos se empiecen a marchitar, lo cual se suele producir alrededor de la undécima semana.

Durante la séptima semana el cogollo produce los últimos pistilos y los más viejos se marchitan. Los tricomas evolucionan alargándose. Es recomendable lavar las raíces para que baje el nivel de sales en el suelo y la planta elimine los restos de fertilizante que contiene en las flores; una opción alternativa consiste en regar con agua pura (de lluvia, destilada u osmotizada). No se debe abonar en absoluto a partir de este punto, dejando que las hojas amarilleen y se caigan, siendo esto una buena señal. En la octava semana el 50% de los pistilos ya se han vuelto marrones y los tricomas alcanzan su punto óptimo. Las plantas no suelen necesitar apenas agua durante la última semana.

Las variedades índicas suelen necesitar de 7 a 9 semanas para florecer, algunas pueden tardar hasta 10 semanas, dependiendo de la genética (skunk, hindu kush). Las variedades sativas hibridizadas con índicas, pero con predominancia sativa suelen tardar de 13 a 18 semanas o más para florecer (variedades haze x skunk). Las sativas puras pueden llegar a tardar 5 ó 6 meses para florecer, como las colombianas o mejicanas puras.

Al final de la floración el tallo se hace más frágil debido al peso de los cogollos, que hace que éste se doble fácilmente. En cultivos de interior los tallos son aún más débiles debido a que no se han podido fortalecer (ya que no hay viento). En exterior el final de la floración coincide con las tormentas de verano, que son destructivas. En ambos casos es necesario reforzar la estrucura de la planta clavando palos en el suelo para atar las ramas y reforzar la estructura de la planta.

Más información en:

10 comentarios:

  1. Excelente aporte, pero aún tengo una gran duda la cual no he podido dilucidar, mi pregunta es si uno debo considerar el inicio de la floración cuando la planta comienza a mostrar su sexo???, es decir, cuando aparecen los primeros pistilos en forma de "V"???, soy de Chile y me parece excelente el artículo.

    Saludos,

    Atte.,

    Angus.

    ResponderBorrar
  2. el danhi1:27 a.m.

    oee cauros saen ke tengo komo sei plantas de marihuana pero parese ke el abono le izo mal por ke estan secando en la spuntas y se estan calllendo las ojas me pueden ayudar kon infotmacion komo puedo kuidra mis plantas u komo aser para ke crescan mas plantas ia po eso igual esta del corte la pajina

    ResponderBorrar
  3. asdasdasd10:35 a.m.

    yo tengo problemas con mi planta ya se me murieron muchas nose q hacer

    ResponderBorrar
  4. si pueden agreguenme en mi msn por favot q ya se me murierion banda de platas y antes de empesar a florecer se me mueren, y ahora una q tiene casi 1 metro
    se me esta viniendo a bajo se caee la planta no tiene ekilobrio tiene el tallo re devil y la planta esta con las ojas para abajo como secandose y retorcida
    nose q hacer no la paso de agua ni le pongo poca, la tengo al lado de una ventana dentro de mi casa, ke faltara luz de foko y calor ?
    aconsejenme, en mi msn les podre mostrar fotos gracias un abraso

    ResponderBorrar
  5. mi planta esta un pokito canija, la perra va lentamente la e puesto en un foco de estudio,q puedo acer¿?

    ResponderBorrar
  6. Hola tengo 2 plantas, una de ellas mide ya casi 50 cm la sotras estan mas pequeñas pero al principio estaban muy bonitas pero hace 3 semanas a las hojs le han salido como una pintita blanca y se esta haciendo como un camino o laberinto y secandose esa parte, la he mirado y tiene como un capullo muy pequeño hecho parecido a los gusanos de seda, pero de 1mm. Que solucion me dais por favor, que debo hacer? muchas gracias

    ResponderBorrar
  7. le tienes que hechar vitaminas i repelente para bichos que podras encontrar en cualquier garden o tienda de plantas

    ResponderBorrar
  8. cristianelefante8:01 p.m.

    hola hermanos del cannabis tengo 3 plantas de 3 meses mas o menos y ahora se les estan cayendo las hojas yo tengo el problema que donde vivo solo le puedo dar luz artificial y muy poca natural NO SE QUE LES ESTA PASANDO ESTOY BASTANTE TRISTE !!!!si a alguien ya les paso que tire el dato como mejorarlas gracias un abrazo!!

    ResponderBorrar
  9. cristianelefante8:07 p.m.

    a tener cuidado con el falso cannabis que en realidad es un olmo (arbol que solo sisve para sombra)

    ResponderBorrar
  10. hola gente¡ tengo varias plantitas unas 13 .. pero algunas se me estan poniendo amarillas en la punta de las hojas '''' que podre ser?? que peudo hacer para que nose me mueran .. agradeseria s consejo ... las tengo en la ventana de mi dpto¡

    ResponderBorrar