El mejor sustrato para la marihuana

El substrato que se escoja para cultivar determinará en gran parte el éxito de nuestro cultivo, sobre todo si se planta en macetas, donde el acceso a los nutrientes por parte de las raíces siempre es limitado. Preparar una mezcla propia requiere de bastante faena. En primer lugar se deben elegir los ingredientes. Los más utilizados en las mezclas comerciales especiales para cannabis son los siguientes:

Turba alemana: por su textura esponjosa (pesa muy poco), PH 5 y alta retención de humedad.

Coco: Aumenta la oxigenación de la turba, PH neutro.

Perlita: Aumenta la oxigenación de la mezcla, PH neutro.

Abonos: Aportan los nutrientes que el cannabis necesita.



Esta mezcla es bastante artificial pero que proporciona resultados notables y seguros. La alta oxigenación impide que se propaguen hongos por las raíces, y estas siempre están sanas y vigorosas. Sus defectos son que los nutrientes suelen ser químicos y la tierra está completamente esterilizada (pero no contienen plagas teóricamente).


En caso de no querer invertir dinero en una mezcla se puede preparar una con tierra del bosque. Para ello se deben buscar zonas del bosque donde se acumule gran cantidad de materia vegetal en descomposición. En estos cúmulos se crea una capa de compost. Este compost será la base de la mezcla, luego se deben añadir una parte de hojas y ramas en diferentes grados de descomposición, triturandolas previamente (con unos guantes, cuidado con los insectos y los pinchos), las ramas que no puedan triturase con las manos no se mezclarán. La cantidad de hojas trituradas debería ser la necesaria para que la mezcla drene rápidamente y tenga una buena oxigenación. Una vez meclado conviene dejar reposar la tierra un tiempo para que los insectos se muden a otro lugar, ya que podrían perjudicar las raíces. La mezcla resultante carecerá de nitrógeno, que deberá ser añadido mediante estiércol animal, aunque también puede utilizarse culaquier tipo de orina mezclada con suficiente agua para aportar nitrógeno.

Más información en: