Fotoperiodo

Las fases de cultivo están determinadas y coordinadas principalmente por el fotopoeriodo. Por fotoperiodo se entiende el número de horas de luz y oscuridad que las plantas reciben en 24 horas. El fotoperiodo se indica normalmente con dos cifras, por ejemplo 18/6 para indicar que hay 18 horas de luz y 6 de oscuridad, así un fotoperiodo de 12/12 sería el típico utilizado para florecer. El fotoperiodo exterior en España duante el año es el siguiente:

Enero            10 horas luz
Febrero         11 horas luz
Marzo           12 horas luz
Abril             13 horas luz
Mayo            14 horas luz
Junio            15 horas luz
Julio             14 horas luz
Agosto         13 horas luz
Septiembre   12 horas luz
Octubre        11 horas luz
Noviembre   10 horas luz
Diciembre     9 horas luz



Cuando se planta en exterior las horas de luz dependen del mes del año. En cultivos de interior el fotoperiodo se ajusta con un temporizador que enciende y apaga las lámparas, por tanto el fotoperiodo es programable.


Así cuando las horas de luz superan las 14 horas al día, la planta se mantiene en estado de crecimiento, también llamado estado vegetativo. Si el fotoperiodo disminuye por debajo de las 13 horas, la planta entrará en fase de floración. Si la planta ha iniciado la fase de floración y las horas de luz aumentan por encima de las 13 horas, es posible que la planta detenga la floración y vuelva a iniciar la fase de crecimiento (revegetación). Menos de 12 horas de luz diarias para florecer acelera la floración, pero reduce la producción. Durante las horas de oscuridad debemos asegurar que la oscuridad es total para que las plantas florezcan, ya que una mínima fuente de luz presente durante la oscuridad impide una correcta floración.

3 comentarios:

  1. cristopher yañez8:26 p.m.

    cordiales saludos tengo la siguiente consulta tengo un indoor con 16 horas de luz y aun asi empezo a florecer y recien tienen como 15 cm y como 30 dias de la germinacion mi duda es si sigen con 16 horas seguiran creciendo. saluda atte.cristopher yañez

    ResponderBorrar
  2. ola que tal? mira tngo tres plantitas de una semana y una la ms grande y alta se me doblo un poco al crese el primer tallo pra arriva ya es bastante alta 15 cm , se q tengo q cambiar la maseta por una ams grande y ancha pero es normal eso q se dobre? me sirvio de mucha utilidad esta pagina muchas gracias.

    ResponderBorrar