Tipos de síntomas de la planta

En el primer grupo están los síntomas leves, del tipo amarilleamiento u oscurecimiento de las hojas, curvatura de las hojas; son síntomas que pueden desaparecer si se soluciona la anomalía con tiempo; son síntomas que progresan lentamente, tardando semanas en mostrarse síntomas más graves. Estos síntomas se deben a desórdenes nutricionales que traen pocas complicaciones. Suelen deberse a leves carencias de algun nutriente. Estos síntomas pueden confundirse con hongos, aunque hay que saber que los hongos se desarrollan muchas veces rápidamente y contagian fácilmente a otras plantas los síntomas observados. Cuando se produzcan síntomas leves se debe buscar la causa en algún mal menor, probablemente sea que hemos abonado poco con algún macroelemento, también es posible que no hayamos añadido suficientes oligoelementos, y por último podría ser que el tamaño de la maceta no es suficiente de acuerdo con el tamaño de la planta.



En el segundo grupo están los síntomas graves, irreversibles, que incluyen hojas quemadas, o con manchas marrones, manchas oscuras, bordes de hojas quemadas, y en los peores casos las hojas se caen o desfallecen; son síntomas que progresan rápidamente, en pocas semanas o días las hojas se caen. Estos síntomas indican que se ha producido algún cambio radical en las condiciones en las que se encuentra la planta. Puede deberse a una deficiencia que se lleva prolongando demasiado tiempo, o que debido a un cambio brusco de una condición ambiental.

Por ejemplo: las hojas se retuercen y caen, debido a que se ha sobrepasado exageradamente la dosis de abono en el último riego; en este caso la salinidad del suelo aumenta bruscamente y las raíces son dañadas, eso se traduce en falta de agua en las hojas y éstas se deshidratan, acabando por quemarse.

Un cambio brusco de PH en el último riego que se ha realizado; si regamos siempre con agua a un PH de por ejemplo 5.5 y al cabo de 2 meses hacemos un riego con PH de 8, las raíces también se ven afectadas, produciéndose en este caso un bloqueo de varios nutrientes en el suelo, siendo una combinación de varios síntomas leves que degenera en síntomas graves. Cuando se procucen síntomas graves hemos de prestar atención a cambios bruscos de algún factor que puedan haberse producido; esto no sólo incluiría desórdenes de PH o de EC, sinó también desordenes en la temperatura ambiente, en la humedad ambiental, niveles de CO2 (debido a falta de ventilación). Aparte de que puede deberse a cambios bruscos también puede deberse a la aparición de hongos o alguna plaga feroz.


Los síntomas graves no son debidos normalmente a que falta algún nutriente en el suelo, sino que son debidos a causas mayores, normalmente debido a errores humanos, plagas y hongos. Cuando se producen síntomas graves muchas veces existe la duda de si el orígen esta en que la planta necesita más nutrientes o si la planta está infectada por un hongo. En tal caso es recomendable utilizar en primer lugar un fungicida de amplio espectro y posteriormente proporcionar los nutrientes que se sospecha que pueden faltar. Si los daños han reducido las hojas considerablemente deberemos tener en cuenta que la cantidad de nutrientes que la planta necesita no es tan elevada y la las dosis de fertilizante necesarias serán menores.

Más información en:

121 comentarios:

  1. Dario, tu planta puede tener dos cosas: o un hongo o una carencia de fósforo. Lo primero es alejarlas de otras plantas que tengas (por si es un hongo). Si no son muchas las hojas afectadas, yo las retiraría con mucho cuidado de no esparcir las posibles esporas por el resto de la planta.
    Lo que debes hacer es reducir el nivel de humedad, prolongando los riegos al máximo. No utilices ningún fungicida hasta que no tengas claro qué hongo es.

    Si se trata de una carencia de fósforo, puedes saberlo midiendo el el pH, si está por encima de 7, o bien por debajo de 5.8. Intenta conseguir una solución suave de fertilizante alto en fósforo, y lo más importante, con el pH ajustado.

    Mucha suerte Dario

    ResponderBorrar
  2. SHEINA DE MARTE: Lo más probable es que tengan una carencia de hierro (solucionar este problema es bastante sencillo, puedes añadir vinagre o ácido cítrico por ejemplo, aunque la mejor opción es que le aportes hierro en forma de quelatos que puedes encontrar en tiendas).

    Pero también podría ser algún tipo de plaga, por lo que debes mirar muy bien las hojas con una lupa para descartar cualquier tipo de insecto.

    La próxima vez, infórmanos un poco más sobre qué tipo de cultivo utilizas, el riego, el sustrato, la iluminación, PH del medio, etc?, cuantos más datos nos aportes, más facil será el diagnóstico de tus plantitas.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Necr0: este problema puede ser debido a la falta de humedad, dile a tu amigo que pruebe a pulverizar agua en las hojas, si en un par de días no camnbia, te acosnsejo que laves la tierra y luego le pongas un abono suave, porque también podría ser un exceso de sales. A ver si funciona!

    Mucha suerte!

    ResponderBorrar
  4. carolina11:02 p.m.

    estoy re desesperada tengo 12 plantas en mi casa son re chiquitas estan en mi jardin en macititas y les da el sol a partir del mediodiay toda la tarde y estan protegidas del viento porq estan en un rincon contra una pared... re sulta q hace poco las cambie de maceta porq estban muy apretadas les compre una tierra abonada con un ph neutro asi q descarto la opcion q de sea el ph el problema...cuando las transpante a la mas grande se puso re triste y ese mismo dia medio q se me murio pero ahpora revivio aunque se le secaron 2 hojkas de 4 q tiene y se las tube q sacar(supongo q le toque mucho las raices)
    la mayoria de las otras (no todas) tienen unas manchas amarillas anaranjadas en las hojas y estas se estan secando
    bueno eso es todo intente ser lo mas detallada posible espero q me puedas ayudar..gracias!

    ResponderBorrar
  5. graciela1:35 a.m.

    los tallos de mi plantas se ven bien pero las hojas tien unas manchas medio amarillas y blanquesinas y estas estan muy secas...las toco y se quiebran y al igual q la chica de aca arriva no creo q sea al ph por tambien las pante en una tierra q combre abonada y neutra

    ResponderBorrar
  6. mi planta tiene las puntitas de las hojas como para adentro, que le puede estar pasando¿

    ResponderBorrar
  7. hola, quisiera saber como puedo eliminar el problema de mis plantas, ya q pareciera q se las esta comiendo algun bicho o algo las hojas muestran perforaciones ... gracias

    ResponderBorrar
  8. federico11:14 a.m.

    poseo varias plantas de apenas 3 meses mas o menos.las riego todos los dias sin ahogarlas y las saco al sol todos los dias,minimo 4 horas ahora en ¿verano? porke el sol esta demasiado fuerte.les puse un complejo proteico (creo ke era asi) y estan en tierra abonada,en una maseta.
    ahora,el problema es que a veces las hojas estan como debiles y caen para abajo,sin desprenderse.tambien poseen manchas amarillas grandes,como tambien puntitos negros y blancos (muchos blancos).
    que puede estar sucediendo?

    ResponderBorrar
  9. Liar_bmx8:41 p.m.

    Hola,buenas! pues las plantas de mi hermano tienen un problema, es k las hojas empiezan a poenrse amarillas por las puntas, y se van amarilleando hasta llegar al centro, despues se ponen marrones y se caen. Es un cultivo de interior.

    Gracias por su atención!

    espero respuestas!

    ResponderBorrar
  10. liar_bmx
    la planta nesesita nutrientes como nosotros para estar bien
    creo q es comun q las hojas de abajo se pongan amarillas

    no soy ningun experto
    si m equiboco corríjanmen

    ResponderBorrar
  11. holaa esque las hojitas de mis plantas se empesaron a arrugar pero siguen verdes igual y solo son las ultimas hojitas que salen y me asuste mucho cuando las vi asi aver si alguien me puee ayudar`porfa

    ResponderBorrar
  12. geoaoñe6:07 a.m.

    mira mi planta tiene unos 4 meses
    al principio crecia frondosa si ni un problema
    pero ahora esta con un problema de q sus hojas se marchitan demasiado rapido y no alcanzan a crecer mucho... tambien presenta unos puntitos blancos o marrones los cuales hacen ver a la hoja como asimotiada y fea y se seca mui rapido....
    y presenta parece q unos pulgones blancos.... q se posan como en el tallo de la planta o en otras partes donde nacen brotes
    nose si seran moscas blancas.. pero tambien tiene como pequeñas telas de arañas
    nose si seran arañas o los mismo pulgones
    porfabor dame una ayuda... para salvar a mi plantita q es tan linda =..(
    otra cosa... me han dicho q par aeliminar lso pulgones es rosiar a la platan con una lavaza ( agua con detergente ) mui suave pa eliminar los bischos nose si es verdad... pido tu opinion sobre eso

    y

    nunca le e dado fertilizantes, solamente crecio nomas,
    q tipo de fertelizante tengo q darle o algo por el estilo
    eso.

    pd: gracias por el foro y las respuestas q le das a las personas
    una gran ayuda

    ResponderBorrar
  13. xD me da cosa preguntar xD pero en fin voi al cabo... es mi primera planta de canabbis (me la regalaron cuando era una bb ) y la e cuidado montones =) ahora esta de unos 1metro 40 cm aprox. y me he dado cuenta ke le estan brotando unas cosillas por su tallo central ... y x los brasos de la planta ... de color rojas (como color sangre... ) y como soi nuevo en el tema no se que es xD alguien me ayuda ? :( plz (I)

    ResponderBorrar
  14. otra cosa... que se me olvido preguntar :S (disculpen) es malo ponerles luz sintetica en las noches? ejemplo : una lampara? en este mes caluroso... se les da agua 3 veces al dia ? jejej ojala me ayuden soi un novato ... y espero que mi niña cresca =D xfavor alguien que se interese en mi tema... bye :) pce

    ResponderBorrar
  15. geoaoñe7:16 a.m.

    muchas gracias GERRARD TE PASASTE

    OJAL AME SIRVA EL LIBRO
    VAMOS AVER Q SOLUCION PUEDO SACAR
    A TODO ESTO MI PLANTA YA ESTA MAL

    TODA A APESTADA POR LOS BICHOS


    OJALA PUEDA SALVARLA :
    PD: CON LOS Q DICE AHNDY SOBRE REGAR LA MATA
    YO LA RIEGO 2 VESES A LA SEMANA... OSEA CUANDO LA SUPERFICIE DE LA TIERRA ESTE SEMI SECA DENUEVO LA RIEGO
    NOSE SI ESTA BIEN ESO
    PODRIAN COMENTAR ALGO
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  16. nazis FUERA. ultraderchistas hijos de puta4:14 p.m.

    Hola. Mi problema es el siguiente,plante las marihuanas hace 1 mes mas o menos en interior(es primera vez que cultivo),las plantas no crecen casi nada (no miden ni 10cm) y mientras las hojas de abajo se an secado(estan marrones y colgando) las de arriba se an empezado a poner negras por las puntas(y esto practicamente en las 9 plantas que tengo). Todas estan bastante amarillentas,son chrystal. Si alguien sabe algo se lo agradeceria.Saludos

    ResponderBorrar
  17. nazis FUERA. ultraderchistas hijos de puta4:16 p.m.

    a, riego las plantas una vez cada 2-3 dias con 2 l de agua y ph correcto, tienen una bombilla d 600 y les exo fertilizante una vez a l semana. agur.

    ResponderBorrar
  18. geoaoñe6:03 a.m.

    hola anti nazi......
    yo creo q tu problema es en el exseso de fertilizante... ya que estan mui chicas las plantas. te recomiendo que dejes de darle fertilizantes hasta q te den la primera siembra de cogoyos y cuando estan recie germinado no nesesitan demasiada luz. solamente dejaslas q crescan normalmente lugo q ya esten con artas hojas le pones tu luz de 600

    eso..
    si se mueren tus plantas creo q fue por el exseso de fertilizantes
    trata de remover la tierrra o ponber tierra sin fertilizante solamente tierra de hoja o de lombris con un poco de arena y plantar nuevamente

    tAMBIEN BAJA EL LIBRO Q PUSO EN ESTE FORO GERARD ME AYUDO MUCHO EN MIS PROBLEMAS
    ESO =)

    ResponderBorrar
  19. hola tengo una plantita aace un mes apenas mi problema es que en la yierra le an salido como unas setillas muy blanditas de color grisaceo blancuzco, crecen super rapido soy una novata asi que las planté en tierra sin mas. puedo solucionarlo de alguna manera?
    thank´s

    ResponderBorrar
  20. hola tengo un problema con mis plantas , se me estan poniendo en forma de garra por las hojas de abajo las hojas no estan amarillas,a ver si me podeis ayudar

    ResponderBorrar
  21. para pep11:16 a.m.

    pep tu problema se debe a un exceso de fertilizante las ojas se doblan en forma de garra y el color posiblemente sea un verde intenso no kiere decir nada simplemente deja de abonarlas un tiempo tambien podria ser problema lo dudo pero podria de ke la planta este aciendo alguna reevegetacion producida x un cambio de oras de luz contexta y di si as tenido algun problema con los focos!!

    ResponderBorrar
  22. holaa a mi planta le estan empezando a salir los cogollos y no se que producto le puedo echar para que los cogollos se agan mas grandes etc.. Y tambien si siempre que salen los cogollos ay que echar algun tipo de insecticida o algo.

    ResponderBorrar
  23. wenas mis plantas llevan 1 mes y 7 dias de floracion y las ojas se han ido amarillenado y estan como quemadas y dirigidas acia el foco pero retorcidas.pienso ke puede ser sobrealimentacion
    hago un rigo con ph a 6 y otro con 6,5 de fertilizante y ahora 4 ml de engordador top max,he llegado asta cuatro mililitro aumetando gradualmente, esto es para botellas de 1,5 de agua.me podeis ayudar.las hojaas ke espan peor son las de las zonas de arriba.gracias

    ResponderBorrar
  24. alshakti4:15 p.m.

    Tengo un hidropónico en coco.
    Hace unos días las hojas de mis esquejes (2 semanas) mostraban algunas malformaciones estando las hojas algo caidas, puntos amarillos, alguna marca que parecía de trip....
    Le subi la ec de 6 más o menos hasta 8 aprox, pero a consecuencia del coco
    se me elevó la ec de la mezcla hasta valores superiores a uno.
    El ph estaba en un primer lugar casi a 7 y lo estoy intentando corregr hasta 5.9
    El caso esque parecian mejorar, pero ahora mientras una planta muestra gran vigor.
    Diariamente les fumigo agua en oscuridad, una vez con potasico, otra con neen, y otra con agua oxigenada. El coco tiene trichonemas
    Otras no crecen, otras presentan hojas deformes. con forma de garra, puntas quemadas, además de puntos amarillos.
    Pense en la posibilidad de microacaros pero en l grow me dijeron que no, que las hojas tenian buen color, y que el hecho de que aparecieran hojas mal formaas en cannabis era normal.
    En este momento estoy lavando las raices con una ec 6,y voy renovando agua para que no sea brusco, pasado mañana hasta 8 imagino (porque luego el coco me la volbera a elevar)
    También le daré algo de triadimenol al 25 x 100 por si llega fusarium.
    Así todo bien? meto telkeldion por si hay microacaros¿?
    O me centro en el tema nutrientes? Los demás parametros ambientales los optimizo tanto como puedo, tambien puse el co2 boost.Pero aun así sigo presentando sintomas previos a una posible destrucción del cultivo.
    Ya no se que hacer para que salga un cultivo bien. Necesito su ayuda y experiencia por favor.

    ResponderBorrar
  25. ola mi plantita esta pekeña no crece la tengo en sustrato normal riego 1 vezal dia con un vaso de a gua la tengo desade las 8 de la mañana aasta las5 de la tarde con sol directo y las ojas se estan poniendo amarillas y curvas y sekandose le e lavado las raizes que puedo acer contertar por favor

    ResponderBorrar
  26. amo el canaviii

    ResponderBorrar
  27. TheDios19889:29 p.m.

    AYo tengo algunas (en realidad varias.... XD) plantas, les recomiendo que entren a este foro, ahi resolvi infinidad de problemas, ademas son gente experimentada.
    Aqui les dejo la direccion: http://www.cannabiscafe.net/foros/index.php?s=b5bc9e3619abfcc202a017b36594ca88&

    Ojala les sirva como me sirvio a mi ;)

    ResponderBorrar
  28. carminia1:36 a.m.

    Buenas a ver si me podeis ayudar...
    he plantado 2 sknk 2 super skunk y las he puesto a la semana de salir bajo una lampara de 600 watts a un metro de distancia... en una habitacion ventilada con extractores de 190 mt3 entre 22 y 27 grados y he regado varias veces al dia manteniendo la tierra humeda lo cual me dijeron era un error.
    pasaron dos semanas y plante 3 black jack y 3 critical mass (ademas de 3 african free que no han salido) y dos mazar
    tambien las puse bajo la lampara de 600 a germinar y como supondras salio todo mal, solo salieron 2 black jac, 2 critical mass y las dos mazar, todas aparentemente con daños en los cotiledones, supongo que quemaduras.
    Lo peor es que las primeras 4, skunk y super skunk q tienen dos semanas solo sacaron un par de hojitas, que ahora se les empieza a ver las puntas blancas de sus hojas y cotiledones (hoy, tras saber que no debia darles luz de 600w les cambie a una lampara comun, tal vez el cambio haya sido muy brusco?).
    Tambien deje de mantener la tierra humeda, pero bueno,parecen empeorar, las puntas estan cada vez mas blancas, una se esta cayendo, y las ors 6 q salieron tambien estan malitas.
    Que podria hacer para salvarlas si es que vale la pena?-
    Gracias, saludos.

    ResponderBorrar
  29. Fernando5:44 p.m.

    Las hojas de mi planta se pusieron amarillentas y con puntos negros y tambien se redjuo bastante las cantidades de hojas. Los cogollos tienen un 30% de sus pitillos marrones, todavia le falta creo. Que puedo hacer para que recupere fuerza en este ultimo tiempo que le queda?

    ResponderBorrar
  30. Hola a todos. He plantado este año por primera vez y tengo una duda haber si a alguien le pasa lo mismo:

    Separé las hembras de un macho que me salió por que cuando tenian un 1 ó 2 meses, le salieron unas bolitas , como capullos de flores antes de abrirse y comparandolo con las otras plantas tenian pelitos blancos en bastante cantidad.

    Actualmente tengo una planta pequeña llena de pelos, que yo creo que son los cogollos y no se le vé el tronco, y tengo otra que pense que era hembra por los pelos,pero resulta que actualmente es una planta diferente a la otra, es alta y poco frondosa y tiene como pequeños cogollos pero debajo de los cogollos hay como un racimo de bolas y de las bolas salen más pelos parecidos alos blancos.

    Mi pregunta es: ¿es una hembra de diferente raza? ó es un macho y la estoy cagando.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  31. hola las hojas de mi planta empiezan con agujeros y luego se vuelven marrones y luego se queman,salende las primeras hojas hasta que se queman y ahora esta por toda la planta ¿a que es devido?gracias y espero la respuesta.

    ResponderBorrar
  32. hola mira tenemos en una habitacion unas cuantas plantitas y resulta que en menos de una semanita algunas de ellas no todas han empezado a ponerse las hojas amarillas pero a la planta se le ve fuerte y sana pues no deja de crecer y les sale en algunas de las hojas no en toda la planta.mientras que algunas otras se les arrugan los bordes de las hojas pero siguen verdes.las plantitas tienen 40 dias y hasta ahora no hemos tenido el problema de las hojas amarillas pero si desde pequeñas las hojas se arrugaban.nosotros hemos usado el bioestimulador "boostermax" tanto de enraizamiento como de crecimiento y tenemos el de floracion para darles tambien y junto a eso en el agua le ponemos "alg-a-mic" que es un estimulador energetico.mi pregunta es si el problema que tenemos esta en el tipo de abono o en la falta de nutrientes pues la verdad si me dijerais mas o menos la cantidad de agua que necesitan las plantas teniendo una media de 40cm de altura.o bien si los abonos que le ponemos al juntarlos les pueden hacer algun sintoma de los que os hablo.un saludo y muchas gracias por la atencion.

    ResponderBorrar
  33. ola buenas tengo unas plantas y solo una de ella no me crece como las demas retorciendose todas las hojas se le an puesto las puntas color amarillo tirando a blanco y no veo resultados en ella q puedo acer

    ResponderBorrar
  34. nebur otiksarrac3:33 a.m.

    hola.bueno yo tengo algun problema.ace un par de semanas me salio en varias plantas k tengo una plaga llamada como "mosca blanca" y para conbatir la plaga lo k ice fue cortar las hojas k estubiesen dañadas lo mas cercano al tallo posible.A la semana siguiente una planta k estaba bastante afectada y por lo tanto tuve k cortar varias hojas empezaron a decaerse las hojas y a ponerse amarillas por las puntas y yo diria kse estan secando y estan bastante arrugadas.me han dicho k no la eche abonos a esa planta y k la riegue con un litro de agua y 10 gotas de limon para limpiar las raices y reducir el ph durante una semana y despues k la riegue con crecimiento y un poquito de raiz para estimularlas a estas, y asi lo estoy acinedo.yo creo k esta planta sufre estres y quisiera k si teneis alguna solucion o orientarme un poco para ver si estoy aciendo lo correcto me ayudeis.muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderBorrar
  35. nebur otiksarrac3:43 a.m.

    hola mariam.pues puede ser k los productos todos mezclados a la vez no les valla muy bien.prueba a no mezclar el estimulador con el crecimiento.primero un dia echa el crecimiento y a los dos o tres dias riegalas con el estimulador aber si asi te mejora pero entremedias haz tambien algun riego con agua sola.espero k esto te funcione.saludos

    ResponderBorrar
  36. afrigerrillero11:53 a.m.

    Hola a tod@s! tengo varias plantas a las que les esta afectando un tipo de hongo/moho en el tronco, primero es de tipo planquecino y mas tarde oscurece (imagino que es por el tegido muerto).
    La cuestion es que no tengo ni idea de como convatir esta gran desgracia.. por lo primero no las riego demasiado para no mantenerlas muy humedas y favorecer la proliferacion del mismo y apartir de este punto no se que hacer, azufre? existe alguna bacteria que aplaque este tipo de hongo/moho? o algun nitrato ? no se!! si alguien me puede orientar para poder salvar a dos super silver haze y una santa sativa.
    Que por otro lado es curioso que solo les a afectado a las de tipo sativa mientras que las mas indicas no!.. y yo que siempre he tenido entendido que la sativa es mas resistente al los hongos y al moho....

    Saludos y buenos humossss.....

    ResponderBorrar
  37. wenass!!pues yo tengo un problema,tengo 3 plantas,una es de unos 7 cm otra de 13cm y la otra de unos 30,el tema es k ayer les dio demasiado fuerte el sol y cuando fui a mirarlas estaban las dos mas peñeñas pochas,osea k tenian las ojas caidas pabajo y el tallo debil,nose si puede aver otra razon aparte de el solazo k les pego.
    kerria saber cual es la mejor forma de recuperar las plantass antes de k mueran,un saludoo y a cuidarseee;)

    ResponderBorrar
  38. mira tengo una planta y ace como una dos semana entre a trabajar y la planta la guardo en mi pieza y ya no resibe la cantidad de luz que resibia cuando yo no trabajaba ahora la planta resibe de luz como como 4 horas de luz al dia y las hojas empezaron a enrroscarce lebemente y eso me preocupa y tambien nola riego tanto como hantes porque no esta tanto tiempo al sol como antes obio
    que puedo acer chau

    ResponderBorrar
  39. tengo 2 plantas que mediran poco mas de medio metro. una de ellas al tocarla es como si se estuvieran secando las hojas, pero no a la vista, pues tienen buen color.¿puede ser por regarlas con agua del grifo? la otra esta perfecta, aunque en la terminacion de cada ramificacion presenta en los ultimos 10 cm del tallo unas rallas rojas, y no se que quiere decir. si me pudieran contestar estas dos preguntas les estaria muy agradecido. saludos y gracias

    ResponderBorrar
  40. Hola buenas a todos,

    El problema que tengo yo con mis plantas es que hay hojas en las que parece como que se están quemando, alguna plaga se la esta comiendo o tiene falta de algo y no se el que puede ser. Las plantas en si estan bien, hace poco que las he trasplantado aun tiesto grande, lo aceptan muy bien, las riego diariamente con la manguera de la terraza pero en definitiva algo les pasa y no se el que, Sabria alguien decirme que les pasa o aportar alguna solución?

    Un saludo

    ResponderBorrar
  41. Anonymous1:49 a.m.

    empiesan a caerse por un hongo

    ResponderBorrar
  42. es hermafrodita, problema. deshazte d ella, o te va a polinizar todo.

    ResponderBorrar
  43. hola me gustaria saber cual es el motivo por el cual las ojas inferiores de la planta se ponen amarillas. tengo bastante cantidad de flores de buenas semillas pero las hojas tienden a caer y me asusta que caiga la planta! si tienen un buen consejo bienvenido sea.....Gracias!!....solo agregue unas hormonas que aportan :-fosforo-potacio-nitrogeno y acido naftalen acetico. necesita un PH mas alto que 5.5 quiza?

    ResponderBorrar
  44. cultivadordesesperado12:16 p.m.

    Hola tengo un problemilla con una planta si alguno me puede ayudar se lo agradeceria:
    Tengo una planta qu esta como seca per esta verde se a puesto mustia(se caen las ramas) y nose si es exceso de fertilizante o k koño la pasa la riego kada 2 dias con una gota k es la ostia y con uno de crecimiento... un saludo

    ResponderBorrar
  45. hola.. necesito ayudita , tengo 6 plantas de mas de un metro, y creo que me pasado con el fertilizante, es un fertilizante de floracion , pone que debe de hacerse una mezcla de un tanto por ciento de fertilizante y un tanto por ciento de agua, lo he usado como dice el fabricante, pero las plantas se estan retorciendo en la mitad de sus hojas dejando algunas amarillas y otras que parece que se las han comido los bichos, no se si esto es debido a un golpe de calor dado que hicieron 3 dias de terral ( aire que quema ) o es el fertilizante, el fuerte viento tampoco a estado de mi parte, en fin que debo de hacer, para que se recuperen ? gracias antes de todo.. y saludos

    ResponderBorrar
  46. kritikal4:59 p.m.

    Hola,
    tengo 2 plantas que tienen 2 meses aproximadamente. Están creciendo bien y tienen muy buena pinta, pero a las últimas hojas que están saliendo, les está apareciendo unas manchintas blancas. Sabeis de que puede ser?

    ResponderBorrar
  47. en un principio mi planta en el dia se ponia fuerte y bien parada, desde hace unos dias las hojas empezaron a debilitarse y ponerse amarillentas, en especial las puntas de las hojas que estan secas d un color cafe, me gustaria que me recomendaran que hacer para que no se muera, gracias.

    ResponderBorrar
  48. hola muy buenas!
    tengo una planta ke presenta los cogollos marrones y las se desacen como la arena. las hojas estan verdes pero muy resecas.
    me han comentado ke la kausa podria deberse aun bicho ke se instala en la tierra atacandola desde dentro pero no estoy muy konvencido. agredeceria enormemente alguna solucion. muchos dicen ke la korte pero le tengo mucho efecto y seria komo sacrificar a un perro. graciassss

    ResponderBorrar
  49. marihuan6:56 p.m.

    ola xfavor necesito ayuda urgente!!!
    tengo una planta de unos 10 cm aproximadamente, hace una semana se le secaron las dos hojas de abajo, y aora se estan empezando a secar todas de abajo a arriba y se retuercen, la tengo en mi ventana y la riego cada dia.
    diganme si tiene probabilidades de sobrebivir y como haecrlo, de no ser posible,
    me podrian decir donde comprar una nueva semilla. gracias.

    ResponderBorrar
  50. tengo una planta y se le estan kemando las hojas, en especial las puntas y se le estan rizando hacia abajo, q le puede pasar y tiene solucion, gracias

    ResponderBorrar
  51. Tengo 2 plantas de 60cms c/u el problemas es que estan caidas sus hojas, pero siguen verdes, creo q el motivo es que le agregue mucha cantidad de humus de lombriz, se mueren!!!!!, que hago

    ResponderBorrar
  52. santi_bcn10:01 p.m.

    Wenas tengo un problema i estoi asustadisimo la planta marchava perfecta gran creciemiento verde preciosa i de un dia para el otro la planta esta verde pero las zonas donde saldran los collos las ojas se me estan retorciendo i se an puesto amarillas e observado k en el tronco i en segun k ramas ai puntos marrones k puedo acer no kiero kedarme sin mi preciosidad ??

    ResponderBorrar
  53. a mi planta le pasa lo mismo que a la tuya, las hojas se estan doblando hacia abajo y se estan secando las puntas. he leido que puede ser por hongos o por falta de nutrición, ambos tienen solución, pero no me decido. solucionaste el problema?. un saludo.

    ResponderBorrar
  54. pelotero9:23 p.m.

    hola a mis plantas le estan sa iendo como culebrillas en las hojas aunque siguen verdes pero hay muchas hojas de esta manera a que es devido y como puedo soucionarlo gracias

    ResponderBorrar
  55. hola!mira tengo un buen problema con mi planta...se le empezaron a quemar muchas hojas y yo pues las iva quitando..pero hace un dia hoy se ha desfallecido tiene todas las hojas caidas pero caidas y lo que me jode es que estaba empezando a cojollar!!ayer le eche fertilizante y esta mañana estaba mejor y yo cogi y le eche mas to cabezon,y ahora esta echa polvo de caida parece que este muerta !que hago???gracias

    ResponderBorrar
  56. mira mi problema es q tengo una planta (preciosa) pero con 3 ramas con las hojas caídas.están verdes pero para abajo como si estuvieran muertas... me han comentado q puede ser un gusano q va por dentro del tronco, pero no encuentro nada sobre estos bichos...puede ser otra cosa? gracias

    ResponderBorrar
  57. tengo una planta ke se le estan poniendo los bordes de todas las hojas negros y se esta poniendo cm amarillenta las hojas estan como picadas.¿que debo hacer y si se puede salvar?se a puesto asi en un par de dias y cada vez va peor

    ResponderBorrar
  58. se doblan por q buscan la luz, ponelas en un lugar donde la luz le llegue directo y bien, asi no estan buscandolas de un lado a otro, pobrecitas
    suerte!!!

    ResponderBorrar
  59. Sisu Pérez8:29 p.m.

    tengo una planta bastante grande que hace unos dias le encontre una plaga de pulgones i arañas. Me fui a la grow i me pille un insecticida químico bastante potente (BERMECTINE). I al utilizar-lo he quemado bastante la planta. se me a amarilleado i algunas puntas se marchitan. Sabeis alguna solucion rapida antes de k me cogollen¿?
    GRACIES

    ResponderBorrar
  60. Viva España7:48 a.m.

    no deberia de ser por eso echales agua pero sin pasarte

    ResponderBorrar
  61. Viva España7:50 a.m.

    trips y con insecticida....

    ResponderBorrar
  62. Chiplotle3:16 a.m.

    Tengo 2 plantas de casi medio metro, las tenias en una maceta pequena pero se empezaron a poner amarillas asi q pense que era horra de un trasplante a una maceta mas grande y eso hice... Han pasado 2semanas y las hojas siguen igual, le estan saliendo hojas nuevas pero las viejas cada dia estan peor y las nuevas tienen la punta cafe... A una de las 2plantas se le pusieron las hojas en garra como si las hubiese sobrefertilizado pero jamas les he puesto abono, no se si ya sea hora de ponerles abono, q me dicen? Necesito ayudaaa no quiero q se mueran!!!

    ResponderBorrar
  63. Anonymous1:28 p.m.

    Los puntos negros segron heces de trip, consigue un microscopio, para estos los tienes por 15 euros y mira en reverso de las hojas

    ResponderBorrar
  64. alshakti1:32 p.m.

    riega las plantas MUCHO menos, y calcula la ec de tu tierra con el drenag, hay mucha info en internet, solo tienes que molestarte un poco y no ser egoista para con tus plantas.
    Principalmente riega menos, segundo, cuando las plantas están tan grandes necesitan alimento, comprueba el que tiene tu tierra y piensa si será el adecuado.

    ResponderBorrar
  65. alshakti1:34 p.m.

    Lo de regar o no regar no tiene que ver con esos puntos negros, respondí a un comentario distinto y la repuesta apareció aqui

    ResponderBorrar
  66. URGENTE!!! a ver, ayer me la mandé, estaba borracho y agarre sin querer el rociador con fertilizante (error grave error) y rocié a mi planta, obvio que hoy tiene los típicos síntomas de exceso de fertilizantes, o sea...planta caída, las hojas tristes, como a punto de marchitarse auqne no secas eh...casi igual que cuando se calientan las raíces... no sé que hacer...o sea, que puedo hacer una vez que ya me la mandé, el error está hecho pero como puedo rescatarla...gracias

    ResponderBorrar
  67. URGENTE!!! tengo mis plantas qe se le marchitan las hojhas y se le caen para abajo .....solucion urgente .

    ResponderBorrar
  68. tengo una planta de unos 7 centimetros y las puntas de las hojitas se pusieron marroncitas en las puntas que puede ser ?

    ResponderBorrar
  69. Cristian1:39 a.m.

    Hola, junto con saludarles les cuento mi problema, mi planta, que aun esta muy joven, es decir, está recien podada en el 3er nudo, tiene un problema con los nuevos brotes pues, las nuevas hojas de estos estan saliendo curvadas hacia adentro
    no se que les pueda estar pasando si me pueden ayudar muchas gracias.

    ResponderBorrar
  70. Falta de nitrogeno, solucion: Urea, o fertilizante con bastante cantidad de nitrogeno, un N P K (nitrogeno, fosforo, potasio) podria ser una solucion.

    ResponderBorrar
  71. Pueden ser dos cosas....carencia de nitrogeno (suplementar con un buen fertilizante), co como dices que la riegas todos los dias, puede ser un exceso de agua, si esta con luz solar, si la riegas de 1 a 3 veces por semana esta bien, dependiendo de si esta seca o no la tierra

    ResponderBorrar
  72. Anonymous3:31 a.m.

    Trips, son unos bichos que miden 1 mm, los puntos negros es la caca de estos bichitos. Seguramente tambien habrás visto decoloración como un hilo en zigzag sobre las hojas, esta es la huella de las larvas de estos insectos. Los podés observar sobre las hojas con una lupa de joyero. En mi cosecha pasada se me infectó la planta con trips y los pude combatir rociando la planta con jabón potásico diluido en agua, funciona como un insecticida natural.

    Mucha suerte!

    ResponderBorrar
  73. Anonymous3:39 a.m.

    Lo de las hojas caidas (la planta triste) es porque dejaste que las raices tomen aire cuando las transplantaste. Lo mejor para el transplante es hacerlo rompiendo la maceta o tratando de que no se desarme el cubo de tierra. Lo de las manchas amarillas puede ser falta de hierro debido al PH neutro, estas plantas requieren un medio acido para absorver mejor los nutrientes. Yo lo soluciono agregando unas gotitas de limón al agua de riego y midiendo con phimetro. (las riego con ph 6)

    ResponderBorrar
  74. Anonymous3:41 a.m.

    Pueden ser trips, fijate en un comentario que hice más arriba sobre este bichito, se combate con jabón potásico y agua pulverizado sobre las hojas.

    ResponderBorrar
  75. tengo manchas blancas en las hojas de mi maria ,parecen como polvo k koño es

    ResponderBorrar
  76. creo qe las manchas blancas a estas alturas de temporada va a ser OIDIO no tardes muchos dias en darle con fungicida y si la floracion esta muy adelantada intenta limpiar con un pincel, buena cosecha y buenos humos para todos

    ResponderBorrar
  77. al loco del pelo rojo9:37 p.m.

    la mosca blanca no son manchas blancas, andebél. a estas alturas, es oidio fijo; un hongo que se nutre de los tejidos de la planta. fumar plantas infectadas con éste o cualquier otro hongo, puede dañar extremadamentetu salud; es veneno, directamente.

    un fungicida o un caldo bordolés, sería suficiente dependiendo del estado de floración

    ResponderBorrar
  78. si es oidio y esta muy acogollada la puedes pulverizar con biofungi y al rato les secas el esceso de agua con un ventilador y la puedes cortar alos 2 dias antes qe salga otra vez, yo lo he echo en interior y me ha ido bien,no e notado nada raro al fumar..... nose tu mismo, lo puedes probar en una rama y ya me cuentas.....suerte y a por el

    ResponderBorrar
  79. Anonymous6:35 p.m.

    las hojas tienen un polvillo muy blanco y la planta sigue su crecimiento normal.

    ResponderBorrar
  80. buenas tardes por aqui,gracias por dejarme escribir comentarios en buestro foro, escribo desde valencia españa. el dichoso y jodido polvillo blanco,es un hongo qe se llama oidio,si esta en vegetacion pulverizacion foliar con jabon potasico o un buen fungicida, no infecta la planta pero la deja infumable. se a convertido en una plaga grandisima.LO MEJOR QE AY ES PREVENIR DESDE PEQEÑAS CONTRA TODA CLASE DE HONGO, VENGA UN SALUDO Y BUENOS HUMOS

    ResponderBorrar
  81. Hola!!
    tengo una plantita como de 30 cm... igual la maseta es pequeña no entiendo mucho del tema... pero quiero cuidarlaaaa =)

    hace como una semana le aparecieron ollitos como apolillada pero solo en algunas hojas y algunas puntas estan marrones y comienzan a caerse... la tengo en mi pieza pero aveces la saco a mi balcon donde tengo flores como rayitos de sol... no se si eso pueda afectarle... no le he proporcionado ningun tipo de abono , fertilizante ni nada...

    quiero saber que puedo hacer para que mejore... no se que tiene ... pero no quiero que empeore.. ojala me puedan dar algun consejito..

    ahh otra cosa.... me aconsejaron cortarle los brotesitos de arriba para que no creciera tanto en altura y mas para los lados... lo hice hace como 1 mes.. eso afecta a la planta??.....

    ResponderBorrar
  82. aupa muy buenas.tengo mi cosecha jodidica.las ojas estan como kemadas y con puntos amarillos no es ninguna plaga xk las e mirardo con lupa con lez,algunas tambien estan como rajadas y otras tambien rizadas,bien para arriba y para abajo.la teperatura no la tengo ni alta ni baja 23.5,la humedad estupenda,la altura del foco esta bien,bentilacion las horas k esta todo enchufau. y no sabri si es falta magnesio,falta hierro o esceso de nutrientes,o culquier otra cosa,me an dixo que limpie la tierra bien echando 12l por planta y escurrirlas o echandole un producto al agua.se m olvidava,las emos estado regando con un ph muy bajo,serian sus sintomas los k e dado???? saludos agur

    ResponderBorrar
  83. Hierberooriental11:59 p.m.

    Buenas mi planta empezo a tener unos puntitos anarillos q se propagan al resto de las hojas, y ahora algunas hojas se ponen marrones de a partes y el resto amarillas, la propagacion es extraña hace como el camino de un insecto la reviso y no encuentro nada que podra ser? mando fotos?

    ResponderBorrar
  84. muy buenas por aqi,un saludo para el foro,los puntitos amarillos normalmente son insectos o acaros,seguramente sea araña roja,si no qieres pulverizar con qimicos,insiste con aceite de neem.Yo particularmente uso qimicos para prevenir hasta qe estan floreciendo y no deja restos al fumar garantizado,les echo lo mismo qe a los tomates,pimientos,judias,berenjenas,melones etcetc.Hay mucha lellenda hurbana sobre los qimicos y te puedo asegurar qe estan muy logrados,con un plazo de seguridad de 40 dias antes de cortar sobra,yo aconsejo a todos qe prevengan con qimicos sistemicos y ya puede ser la plaga qe qieras qe en 2 meses no se acercan ni las moscas.los ecologistas dan mucho la lata y no tienen ninguna razon,lo qe qieren es sacarnos las pelas xq los productos son carisimos y poco efectivos,ya te pongo una lista de productos y aplicacion,y tu mismo.VENGA BUENOS HUMOS PARA TODOS

    ResponderBorrar
  85. hola a todos por aqi,por finnn viernesssss,PARA QE CREZCA FUERTE Y SANA CUALQIER COMPLEJO DE VITAMINAS Y SI ES PARA CANNABIS MEJOR,LUEGO PREVENIR PLAGAS CON ACEITE O TORTA DE NEEM Y JABON POTASICO DE CUANDO EN CUANDO,NADA FACILISIMO,SE MUEREN MAS PLANTAS POR MUCHO CUIDADO QE POR POCO ASI QE OJO CON LAS VITAMINAS Y LOS EXCESOS DE AGUA

    ResponderBorrar
  86. ola nosotros tenemos una planta de aprox. 1 metro y 10 cm la cosa esa que le hechamos guano hace 11 dias por que algunas hojas estaban quemandose.. la cuestion nunca funciono osea crecio la planta esta mas grande pero aun sigue quemandose no sabemos muy bien por que no sabemos si es por mucho sol poca agua o por que esta contaminada con alguna plaga u hongos le hechamos dos tazones de agua diarios y la tenemos al sol todo el dia no sabemos que pasa con pastiarina :(

    ResponderBorrar
  87. tengo una planta de 2 meses, se empezaron a poner las puntas negras y ahora el borde de todas las hojas... si alguien me puede decir que es, o como tratarlo les agradezco.

    ResponderBorrar
  88. hola a todos y buenas tardes desde vallencia españa,aver CATALINA Y PEDRO,SE QEMAN LAS HOJAS Y SE CURVAN HACIA ABAJO COMO PATAS DE GALLINA O SE PONEN AMARILLAS LAS MAS GRANDES DE ABAJO DE LA PLANTA Y VA SUBIENDO? ESQE SI NO HAY FOTO POCO PODEMOS HACER,SI SE QEMAN LAS PUNTAS Y SE CURVAN HACIA ABAJO ES XQ TIENE MUCHO NITROGENO Y DEBERIAS REGAR CON ABUNDANTE AGUA PARA LAVAR LA TIERRA,2 LITROS DE AGUA POR LITRO DE TIERRA Y SI ESTA EN TIERRA FIRME LO MISMO SOLO AGUAY SI SE PONEN AMARILLAS LAS MAS GRANDES ECHALE CUALQIER COMPLEJO DE VITAMINAS PARA PLANTAS EL MAS BARATO SOBRA,VENGA ESPERO QE TE SIRVA DE ALGO ,UN SALUDO Y BUENOS HUMOS

    ResponderBorrar
  89. ACHU QE PASA CON LAS HOJAS ? VAYA TELA CON LOS HONGOS XQ CREO QE VA A SER HONGO LO NEGRO DE LAS HOJAS,SI SE PONEN NEGRAS Y SE VAN MURIENDO NO ME EXTRAÑA QE SEA HONGO DE TODAS MANERAS MIRARE UNA COSA Y TE DIGO ALGO,VENGA UN SALUDO Y BUENOS HUMOS

    ResponderBorrar
  90. ACHU YA TE E ECHADO UN VISTAZO Y PUEDE SER DEFICIT DE POTASIO,PUEDE SER UNA SOBRE FERTILIZACION SI ESTAS ECHANDO CRECIMIENTO O MUCHO ESTIERCOL,TAMBIEN CABRIA LA POSIBILIDAD QE FUERA DEFICIT DE MANGANESO PERO NO CREO Y SI ES HONGO Y ESTA INFECTADA POCO SE PUEDE HACER HAY UN FUNGICIDA QE SE LLAMA ZERO TOLERANCE QE VA MUY BIEN. SI FUERA MI PLANTA ME LA JUGARIA CON UNO QIMICO CON PRINCIPAL INGREDIENTE MICLOBUTANIL,CON 2 MESES QE TIENE NO TE VA A DEJAR RESTOS Y SON UN MILLON DE PARTES MAS EFECTIVOS.TU MISMO ESPERO TE AYUDE A ELIMINAR ESO.UN SALUDO

    ResponderBorrar
  91. Hola,
    A ver si alguien me diagnostica mi plantita!!
    Hace como 2 meses que tengo mi Juanita en una maseta super grande en mi balcón. La riego día por medio o cuando veo que la tierra está medio seca. Le da sol directo de 15 a 18hs más o menos. Venia creciendo super bien, con las hojas lindas, bien verdes. Ya está como de 40cm y super tupida.
    Ayer le descubri que le han salido manchitas amarillas-amarronadas en las hojas. Las manchas son de tamaño variable pero la más grande tendra 3mm de diametro. Se esparcen por todas las hojas sobre todo en las de más arriba y las más grandes.
    Hoy note que algunas de las hojas con manchas estan comenzando a marchitarse...que podrá ser? hay algun bicho que de estos sintomas o sera de que le cayeron gotas de agua o algo así cuando estaba al sol?

    Gracias por ayudarme...estoy super preocupada
    Lupe

    ResponderBorrar
  92. LUPE: es normal que las hojas amarilleen un poco cuando la planta empieza la fase de floracion, aunque seria conveniente que le echaras un poco de abono

    JOVENCAÑAMO: prueba copn aceite de neem o con piretrina, y echale un vistazo a este post

    http://cazandogamusinos.wordpress.com/2008/09/23/acaros-la-arana-roja/

    ResponderBorrar
  93. mi planta estaba creciendo perfectamente en el interior y derrepente al despertarme x la mañana se abian secado las hojas pero a simple vista el tallo esta bien la planta es de unos 15 cm pekeña aun pero no quiero que se estropee o al menos saber por que a sido

    ResponderBorrar
  94. Buenas, es la primera vez que planto y recien me estoy interiorizando en el tema. Hace 2 meses y medio que plante y miden entre unos 50 o 75 cm (estan en macetas pequeñas de unos 25 cm de alta . Leyendo la página y el foro me he respondido muchas dudas que tenía, pero lo que no logre encontrar es lo siguiente. De las 8 plantas que tengo, las hojitas pequeñas de los tallitos pequeños de abajo, se quiebran, o se cortan antes de ponerse amarillas o se ponen amarillas y se terminan muriendo. El resto de los tallos y hojas van creciendo perfectamente, inclusive siguen creciendo de alta. Para su información puedo decirles que he encontrado en la tierra telas de araña (pueden ser acaros), todas las plantas tienen puntos amarillos (creo que puede ser por la falta de minerales) y también puntos negros (cacas de trips). Podrían decirme a que se debería el problema de las hojitas y tallitos pequeños que se me estan cayendo y marchitando???? Me acabo de dar cuenta que tengo hojas grandes con agujeros, son bichos u hongos????? Muchas gracias x lo que me puedan ayudar

    ResponderBorrar
  95. Para los Argentinos, encontre un insecticida ecologico llamado X-FIN (es el nombre de la empresa y del producto) a base de tierra de diatomea y un pequeño porcentaje de piretrina, lo venden en mercadolibre o una empresa llamada agronativa. Mata todos los insectos de nuestras plantitas, espero los haya ayudado, hace una semana que estaba buscando con que matar a estos hdp en Argentina y por fin lo encontre!!!!!! Suerte!!

    ResponderBorrar
  96. JuanPorro1:45 a.m.

    Las hojas inferiores de mis plantas se comenzaron a poner amarillas, y a medida que pasan los dias las hojas superiores se les han quemado las puntas y en algunas los bordes.
    como se si es debido a que se sobrepase la dosis de abono o por el contrario les hace falta???

    ResponderBorrar
  97. las hojas amarillas de abajo hacia arriba es falta de nitrogeno,seria bueno un complejo para crecimiento, vengaJUAN echales bien de comer jeje.UN SALUDO Y BUENOS HUMOS PARA TODOS

    ResponderBorrar
  98. 8 MESES CRECIENDO NO ME CUADRA,DONDE VIVES ANONIMO,TIENES 15 HORAS DE SOL PERPETUO 8 MESES? NOOOOOOO PUEDE SER,VIGILA LA CONTAMINACION LUMINICA,SEGURAMENTE TENGAS UNA FAROLA CERCA Y CUANDO DUERMEN LA MAXIMA LUZ QE NO LES AFECTA ES LA LUNA LLENA,SI TIENEN MAS LUZ POR LA NOCHE NO FLORECEN NUNCA. ENCUANTO ALOS PUNTITOS CLAROS TIENE QE SER ARAÑA,PULGON MOSCA BLANCA ETC PULVERIZA ANTES QE SALGA EL SOL Y SI NO TIENE FLOR TE ACONSEJO UN INSECTICIDA ACARICIDA QUIMICO,CON UNO BIOLOGICO U ORGANICO TE LAS VAS A PASAR PUTAS SOBRE TODO EN EXTERIOR. SUERTE Y BUENOS HUMOS

    ResponderBorrar
  99. perdona juan e leido el mensaje a medias y no es por falta de abono creo, si se qeman las puntas y se doblan las hojas como patas de gallina es un exceso de abono,de todas maneras lava la tierra con 2 litros de agua x 1 de agua y empiezas otra vez con menos dosis aver. venga hombre un saludo

    ResponderBorrar
  100. femputadora5:42 p.m.

    Hola mi planta tiene un problema al que al principio no le preste mucha atencion, pero ahora se convirtio en algo grave; desde el tallo, de la base las ramas mas tiernas que vienen saliendo, se me van muriendo, y ahora esta subiendo por el tallo, lo raro es que el tallo sigue bien, pero las ramas se me mueren y ya me mato 11... pronto va a subir a lamitad, y no se como solucionarlo, se van secando y mueren, quisiera si alguien tiene de lo que puede ser, encontrar una solucion. Agradecida de antemano: Natalia
    P/D: la planta esta en floracion ya, yo diria que tiene para 2 ó 3 meses mas.

    ResponderBorrar
  101. hola por aqui a todos,vaya vaya con los dichosos hongos ,pues si un saludo femputadora,eso va a ser un hongo,empieza desde abajo y va subiendo x el tronco creo qe se llama mildiu o es el otro pero una vez infecta ya no se puede acer nada,ni un fungicida quimico hace nada contra una infeccion,solo se puede tratar el oidio, al no penetrar no infecta,te puedo dar el nombre de un principio activo qe aparece en muchos fungicidas sistemicos. MICLOBUTANIL busca este ingrediente en fungicidas. todo esto hablando qe se pone el tronco como grisaceo o marron. si se ponen las ojas de abajo arriba amarillas falta de fertilizante. venga un saludo natalia y espero te sirva de alluda y mejore tu niña. P/D: SI QIERES UN CONSEJO PARA LA PROXIMA DESDE QE TENGA 20 DIS EMPIEZAS PULVERIZACION FOLIAR CON UN FUNGICIDA PARA HONGOS,COMO PUEDE SER UN JABON POTASICO Y CADA 15 DIAS REPITES,SE TRATA DE NO DEJARLOS ENTRAR PREVINIENDO, YO PARTICULARMENTE USO UN FUNGICIDA QIMICO DE LEROY MERLIN DE LA MARCA MASO QE LLEVA COMO PRINCIPAL INGREDIENTE MICLOBUTANIL Y NO LOS DEJA NI ASOMARSE. ADEUUUU RAPAZ

    ResponderBorrar
  102. Anonymous7:38 p.m.

    eso es kagada d moskas

    ResponderBorrar
  103. en la etapa d crecimiento la planta puede recibir hasta 16hs de luz x dia pro si la planta tiene buen tamaño es recomendable q no tenga luz x la noche. tiene q kumplir un ciclo esto ayuda a la floracion.

    ResponderBorrar
  104. Hola:
    El problema en mi planta es que las hojas estan amarillas y no se que es lo que le pasa!me gustaria saber la solucion!:muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  105. holassss x aqi,como va la cosa? espero qe bien,sin una foto no sabria decirte pero si son las hojas mas grandes de abajo hacia arriba posiblemente nitrogeno o mejor un abono complejo para corregir posibles carencias y deja qe se seque la tierra entre riego y riego tambien te podrias estar pasando con el agua, todo eso son suposiciones claro sin una foto poco se puede hacer,espero te sirva de algo,adiosssssssssss y buenos humos desde VALENCIA

    ResponderBorrar
  106. hola, estoy muy preocupado poruqe tengo una planta en mi casa, de la especie Cheese, la sembre en septiembre, cultivo indoor y creo fue mi error por el invierno, la he protegido bastante del frio, y ha crecido bastante y estaba linda.
    he tenido el problema de las puntas de las hojas secas y ciertas hojas se caian, pero este mes se me han muerto todas, todo empezo a partir de un abono que le comence a echar, esta toda la planta marchita, y no se que hacer.
    creo que ha sido demasiado riego o abono o no se....
    me gustaria que me dieran un consejo.

    ResponderBorrar
  107. Anonymous6:44 p.m.

    Sobrefertilización. Tienes que lavar la tierra, 2 litros de aguapor 1 de tierra. Debes calcular con un recipiente que sea dos veces mas grande que la maceta y listo. Luego esperas a que se seque la tierra y vuelves a fertilizar pero no te excedas. Ojala estes a tiempo de salvarla. Saludos

    ResponderBorrar
  108. Necesito ayuda urgente!!! es la primera plantacion ke hago y estaba todo muy bien.
    mi planta enferma tiene cerca de 4 meses, ya esta en etapa de floracion, la cambie de macetero ya ke estaba quedando muy chica ahi, al cambiarla compre tierra con abono y ph neutro. habia leido que las plantas siempre necesitan abono NPK asi ke le compre y despues de trasplantarla le heche.
    pasaron dos dias las puntas de las hojas comenzaron a engarrarce hacia abajo y doblarce, comenzaron a secarce, no quiero que se marchite completamente, ya que las hojas de arriba estan muy lindas
    Pd: una sola ves le di fertilizante, y una ves al dia la riego, por lo general en la mañana.

    De antemano gracias

    ResponderBorrar
  109. hola anonimo,creo qe el problema es el sustrato no drena bien y de la humedad te a salido hongo,podria ser,prueba con fibra de coco solo para germinar y luego si qieres cuando transplantes la mezclas,plantala primero en un recipiente peqeño y luego aumentas,fertilizante no eches porlomenos hasta los 15 dias minimo,venga un saludo y buenos humos

    ResponderBorrar
  110. hola tamara,si la planta esta en floracion con un pk ya va bien,y si es npk qe sea para floracion con un nitrogeno bajo,es posible casi seguro qe la hayas sobrefertilizado,echa dos litros de agua buena por cada litro de tierra de la maceta,le vas echando y qe vaya chupando e ira saliendo por bajo y llevando el exceso de abono,poco a poco hasta qe la eches toda,ya te digo 2 de agua por 1 de tierra o poco mas,hasi lavaras la tierra y empiezas de nuevo con un abono muy bajo en niitrogeno,te aconsejo uno especial floracion para cannabis,con potasio y fosforo en abundancia,vennnnnga suerte un saludo y buenos humossssssssssssssssssssssss desde valencia españa

    ResponderBorrar
  111. eso es ke se esta revejetando devido a la tenperatura alta o baja o a la umeda igualmente o ke a tenido canbios bruscos de luz

    ResponderBorrar
  112. ten cuidado pueden ser saltamontes diminuto de color verde y ojos rojoso arana roja el forte es un insecticida buenisimo

    ResponderBorrar
  113. es un hongo en las raices linpialas con jabon potasico

    ResponderBorrar
  114. wenas uryy,a tu plantita le falta fertilizante,cuando las hojas de abajo mas grandes empiezan a ponerse amarillas es qe qiere comer,un fertilizante con nitrogeno a mitad de dosis qe marca el fabricante creo qe te bastara por ahora,venga buenos humos y un saludo desde valencia españa . suerte

    ResponderBorrar
  115. jose luis12:38 p.m.

    hola tengo senbrada unas plantas de maria hace poco transplante 2 en mi parsela y en resto estan en macetas pero en la interperia al grano lo que pasa que las qe estan en tierre se estan secando la hojas y poniendose amarillas y las otras no quieren creser me podrias dar solucion a mi problema gracias

    ResponderBorrar
  116. Marihuanaentujardin5:12 p.m.

    Hola José Luis!!! abona la parcela con algún abono de nitrógeno http://marihuanaentujardin.host22.com/macronutrientes-nitrogeno/
    y las otras no te están creciendo seguranmente porque las macetas son pequeñas para ellas, o porque le faltan nutrientes.
    Mucha suerte con tus peques!!!! Buenos Humos!

    ResponderBorrar
  117. hola tengo unos ficus que se le caen las hojas verdes en genaral y ademas tengo unos arboles enenos que las hojas se estan poniendo cafes en todo el arbol porfi me pueden aconsejar gracias

    ResponderBorrar
  118. hola saben que tengo una planta de mas o menos 10 cm.y presenta los síntomas que apuntan en esta pagina ...lo que quiero saber es como ayudo a mi planta ...espero sugerencias bless..

    ResponderBorrar
  119. tengo varias plantas un dia de estos le eche abono, resulta que una semana despues de que les puse abono las hojas se estan secando y comienzan de la punta a secarse,¿QUE PUEDE SER NECESITO SU AYUDA?

    ResponderBorrar
  120. Buenas,necesito un poco de ayuda,mi planta una ice cool tiene 40 cm de altura, el problema que tiene es que los primeros pisos 4 pisos de hojas estan de color marron de las puntas hacia dentro y retorcidas hacia arriba. los 3 primeros pisos se han caido, agradeceria vuestra ayuda.la abono 1 vez cada 5 o 6 dias,y la riego cuando se seca un poco la tierra por arriba,no creo que tenga enfermedades, y la tengo en crecimiento, fotoperiodo 16/8.ya no se que hacer la he hecho en toda su vida 2 lavados de sales,va a cumplir 3 meses.la da apenas 3 horas de sol y lo suplemento con una luz normal de bajo consumo de 18 que es igual a 100w.

    ResponderBorrar
  121. ahh y el abono vale para crecimiento y para floracion se llama ONE .espero alguna respuesta, muchas gracias fieras.

    ResponderBorrar