Montaje de un invernadero

La función de un invernadero consiste en retener el calor para que la temperatura interior aumente unos grados. El calor procede del sol cuando es de día, y del suelo cuando es de noche. El suelo se encuentra siempre a una temperatura de 15ºC. Cuando hace mucho frío la capa superior del suelo puede bajar y llegar a congelarse, aunque no son éstas las condiciones en que se debe cultivar  (y menos florecer) con invernadero.



Podemos aumentar el calor dentro del invernadero si practicamos un agujero de medio metro de profundidad, si es posible, manteniendo el invernadero al nivel del suelo. La temperatura de las capas más profundas del suelo son más calientes. Para aumentar y establilizar un poco más las temperaturas un buen método es rellenar en todo lo posible el agujero de estiércol. El estiércol y los microrganismos que lo descomponen son un buen generador de calor.


El montaje de la estructura de un invernadero no es difícil, pero suele llevar unas horas de trabajo. Podemos hacer la estructura de madera, comprando listones a medida, o reciclando madera. Es conveniente dibujar un mapa antes de obtener las piezas, para saber el número y medida de listones que necesitamos, y de cómo deberán ir montados. Para que las escuadras del inverndero sean rígidas laa mejor opción es clavar unos listones atravesados, formando un triángulo con la escuadra. También es buena idea construir las paredes del invernadero con ladrillos, pero la luz que recibirán las plantas será menor.



También se puede hacer una estructura de hierro si tenemos herramientas para cortar y soldar metal. También es posible montar una estructura a partir de elementos prefabricados, que incluso están perforados para tener infinidad de posibilidades de montaje. Las piezas se unen mediante tornillos y tuercas.

La estructura deberá tener una altura mínima de medio metro, aunque lo mejor es una altura progresiva como los invernaderos mostrados en la foto, para que la luz del sol incida mejor.

Se debe escoger el material para cubrir el invernadero. Se puede recubrir con plástico transparente, laminas de plástico rígido o láminas de cristal. El cristal es bastante pesado, y la estructura debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso. Las láminas de plástico son un poco caras, pero aguantan bien el calor, igual que el cristal. Las láminas de plástico se ajurean fácilmente con un taladro, lo que facilita el montaje. El cristal suele dar más problemas, ya que es un material cortante y pesa mucho. La solución ideal, si se utiliza crtistal, es aprovechar ventanas viejas que pueden encontrarse habitualmente en las basuras, colocándolas directamente encima de la estructura. Un film de plástico es una buena opción si el clima no es demasiado frío.

Es muy conveniente instalar una malla en el invernadero para asegurar que las plantas se hacen más altas que el invernadero. La malla deberá ser paralela a la techo y situada como mínimo 30cm por debajo del techo.

6 comentarios:

  1. thompson6:43 p.m.

    yo consegui montar un invernadero con angulos de 60x60mm y 2 mm de espesor
    las medidas de alto 1600 mm. 4uds
    la anchura 1000 mm. 4uds
    la profundidad 800 mm. 4uds
    hace falta un taladro-atornillador y remachadora para remaches y/o tornillos rosca chapa y lona microperforada unos 4 o 5 m. (lo que sobra se puede emplear para tapar la parte de arriba y abajo..
    buen blog del gamusino :)

    ResponderBorrar
  2. hola amigo,yo creo que de meterlas nenas en un invernadero...hacerlo bien no?.creo que el calor,seria lo menos recomendado para nuestras plantas.apartir de unos 24 grados,las plagas pueden reproducirse como rayos,mas la humedad que se generara adentro,seria conveniente controlarla al menos en floracion,con unos ventiladores extras,y algo de extraccion,antes de que nos afectaran hongos botritis etc etc.y si,como no,si pusieramos un foco de sodio,aunke sea uno de 250 w.2 o 3 horas,antes o despues que el sol pegue fuerte en nuestro invernata.entonces creo que si se podrian obtener buenas cosechas.aunque eso ya se podria disparar un poco en el presupuesto de un simple invernadero.eso si,tambien se podria cultivar en casi todas epocas del año,aprovechando algo de sol,y algo de sodio.un saludo, y wenos tricomas

    ResponderBorrar
  3. olle solo una pregunta se pueden tener marias en el invernadero en invierno ?¡
    haguantaran? xD
    saludos

    ResponderBorrar
  4. ola jo kiero hacer un invernadero dentro d kasa¿ para una planta con una bombilla basto?

    ResponderBorrar
  5. Chicacaliente2:59 p.m.

    Me podrian decir cuantos grados son ideales? Grax

    ResponderBorrar