La poda de tallos

Para controlar la altura de la planta y promover el crecimiento de los tallos laterales se puede podar el tallo principal. La poda debe realizarse durante la fase de crecimiento, cortando la punta del tallo, sin dañar los brotes laterales, y dejando siempre tres nudos por debajo. No se deben realizar podas durante la floración, ya que las puntas de los tallos acumulan mucha energía, que al podarse la planta no podrá recuperar. Durante la fase de crecimiento las puntas de los brotes también acumulan energía, pero esta energía se recupera en unos días más de crecimiento. Mediante la poda pues, se retrasa el crecimiento, pero se gana una mejor distribución de los brotes de la planta, lo que permite una cosecha más uniforme.



Las ramas bajas de la planta de las que no se puede esperar producción alguna pueden ser podadas sin miedo, en este caso se poda para promover una mejor ventilación y para que la planta invierta la energía en los cogollos superiores. Estas ramas pueden aprovecharse para hacer esquejes.

La poda es una técnica importante cuando la altura que la planta puede alcanzar está limitada, como por ejemplo en cultivos de interior. En estos casos no es conveniente cultivar plantas con un único tallo principal, la razón es que obtendremos un cogollo principal que recibirá toda la luz y muchos cogollos secundarios de calidad inferior. Si podamos el tronco principal una vez el tronco principal se divide en dos, y si volvemos a podar estos troncos obtendremos cuatro cogollos principales que recibirán la misma cantidad de luz.



Es posible realizar una segunda poda, esta vez sobre los tallos secundarios que tengan mayor altura. Es bueno esperar a que los brotes tengan un par de nudos antes de realizar la segunda poda.

Otra técnica para limitar la altura de la planta es aplastar con los dedos los tallos que crezcan demasiado. Para ello se coge el tallo con los dedos y se aprieta el tallo con cuidado, sin partirlo. Esta es una técnica quie hace sufrir a la planta, pero su eficacia hace que sea muy recomendable. Con esta técnica se consigue que la planta invierta tiempo en reparar el tallo dañado y en reforzar la estructura, mientras el resto de brotes no dañados sigue creciendo. Se verá como la zona que ha sido aplastada se ha recuperado en varios días y cómo esa zona se ha engordado y endurecido. Ésta técnica si que puede utilizarse durante la floración, siendo muy útil para controlar la altura de variedades sativas, que suelen crecer mucho durante el inicio de la floración. Esta técnica es eficaz para mantener igualada la altura de todos los tallos durante la floración.

20 comentarios:

  1. hola, ya que esta entrada habla del corte de los tallos, alguien me podria decir el porque se cortan las puntas de las hojas de la planta? Lo he visto básicamente en esquejes. Sólo se utiliza en cultivo de interior? Que beneficios comporta? Muchas gracias, saludos

    ResponderBorrar
  2. oigan tios soi de mexico, y tengo una planta en particular ke me gusta bueno la pregunta, es ke a crecido bastante a la tengo en maceta, bueno lo ke pasa es ke crece y le he puesto variostipos de palos para ke creca derecha, pero si la dejo ke se doble pasara algo? es una hembra por supuesto bueno saludos a todos

    ResponderBorrar
  3. KANSI-NO6:46 p.m.

    las hojas se cortan en esquejes para q la planta tega menos trabajo en la fotosintesis y s centre mas en crecer,tambien por razones de espacio.

    ResponderBorrar
  4. queria saber si despues k mi mata florece , puedo solo cojer los cogollos y dejar la mata sin podar para k me siga creciendo mas y me de mas cogollos y mas grandes eso quiero que me aconsejan podarla o dejarla.

    ResponderBorrar
  5. Hola, efectivamente, se cortan las hojas en los esquejes para que transpiren menos y así sobrevivan al corte mientras se desarrollan las raices.

    Salu2

    ResponderBorrar
  6. si la planta esta con su agua correspondiente y una buena luz jamas se te doblara....

    no es necesario palos ;)

    (la plantas solo se doblan cuando les faltan agua)

    ResponderBorrar
  7. ciberhemp6:48 p.m.

    Puedes revegetar la planta. para esto. cuando la planta esté madura, cosechala pero sin cortarla. trata de mantener bastantes hojas intactas para que reciba suficiente luz y ponla con un ciclo luminico de 18-6. esto provocará que la planta comienzé nuevamente a crecer. Si cultivas en exterior. instalale alguna luz que amplie las horas de luz. como sabes, la planta florece cuando el fotoperiodo se reduce, y crece cuando se mantiene entre 20 y 18 h de luz.
    Si la mantienes asi y la alimentas bien a los pocos dias veras que vuelven a salir brotes. mantenla en crecimiento el tiempo que quieras y vuelve a floración.
    buenos humos

    ResponderBorrar
  8. tengo congelada la maria hace un año en botellas de un litro de gatorade, 10 puntos! esta perfecta!!! saco lo q necesito y al frezzer de nuevo! :p

    ResponderBorrar
  9. Franco...1:58 a.m.

    En una maseta puse 2 semillas de marihuana, ya hace 1 samana que la estoy cuidando y me salieron 2 tallos con 2 hojas cada una pero no tengo idea si seran o no de marihuana. Ahi un tallo fino que es marron claro con hojas verdes alargadas, y la otra tiene tallo grueso y hojas verdes medias redondas. Si me pueden decir si es de marihuana o no se los agradeseria. Besos!!
    Agregen: franco___15@hotmail

    ResponderBorrar
  10. Quiero comenzar a cultivar unas semillas que tengo, pero vivo en departamento y obviamente no quiero que mis plantas crezcan demasiado en altura para no llamar la atencion.
    Cuanto seria el minimo de altura que pueden desarrollar las plantas?

    ResponderBorrar
  11. Anonymous4:37 p.m.

    cuando se hacen esquejes se cortan las hojas para que no se desidrate la planta, y ese agua se concentre en sacar raices

    ResponderBorrar
  12. buenas a tiodos valencia españa,qe bueno, cuanta jente cultivando, eso esta chupao VICENTE,la planta crece hasta el dia mas largo y luego cuando nota los dias mas cortos empieza a florecer,se suele cosechar a final de verano principio de otoño,ay variedades qe demoran mas qe otra segun genetica,tambien tienes qe tener cuidado con las plantas macho xq polinizan la hembra y es infumable y nada recuerda qe se mueren mas plantas por mucho cuidado qe por poco,todo en su medida,adeuuuuuu!!!!!!! buenos huuuuumossssss!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. hamigo normando,si de 20 semillas solo salio 1 tirala seguramente sean semillas viejas o pasadas.Mi consejo viviendo en la zona q estas es comprar semilla buena una sativa o algo asi y aprobechar lo q la naturaleza te da si es posible,sembrar escondido entra el campo perdon alli es selva o con tierra madre en macetas.hay si tubiera el clima q hay en venezuela aprobecha suerte

    ResponderBorrar
  14. lo 1 saber la procedencia de esas semillas y tener a en cuenta las necesidades de nuestras nenas en crecimiento vegetativo y la mas importante en la fase de florancion,a consejo acercarse a una tienda de estas del cañamo y pos poco dinero te daran muchas opciones.imaginate q fustraccion estar cultivando todo el verano pa q te salga una hierba infumable xno no saber la procedencia de tus semillas un saludo a y las plantas crecen bastante yo las e llegado a tener de 3 metros casi,este año e apostado x white rhino BOMBA

    ResponderBorrar
  15. maria hamiga diles a tus amigos q no te engañen ++ la maria se seca unos 15 dias o asi y luego la metes en tarros de estos q se cierran ermeticamente habriendo los botes cada 24 horas o 48 VIGILA SI COJEN HUMEDAD si abres los botes esto no pasara incluso la hierba sube su potencia en thc y su sbaor mejora considerablemente hay una mariguana q se fuma congela o algui asi eso e oido a amigos q fueron a holanda suerte........

    ResponderBorrar
  16. Mi planta esta en fase de floracion... muy linda! pero le estan saliendo ramas nuevas en la parte baja.... la pregunta es si puedo hacer esquejes con esas ramas!???

    ResponderBorrar
  17. tengo una hermosa nina en floracion desde hace 3 semanas y tine algunas pequenas ramas bajo su tallo que tambien florecen pero no crecen mucho ...mi pregunta es si debo cortalos o dejarlos asi ....quiero tener mi primer cosecha como la verde naturalesa manda....quien sera tan amable de acosejar a un pobre mariguano desesperado....gracias y felicidades sigan bien arriba....YO

    ResponderBorrar
  18. cultivo passion #1 en un invernadero de flores en exterior, no es muy alto, y mi temor es que la planta no llegue a la etapa de floracion de los cogollos si podo la punta superior, y tambien si no corto las laterales crecera muy ancha, para que sea como la de las fotos , un gran cogollo piramidal alrededor del tallo, que debo hacer, gracias

    ResponderBorrar
  19. hola necesito que algun entendido me aclare como puedo podar mi planta de exterior para en un futuro convertirla en un unico cogollo central de garan tamaño.Todo esto se debe a que dichas plantas no deben crecer mucho y producir el maximo de cantidad.gracias por favor contestadme rapido que se me va de las manos.
    por otro lado si alguien a oido tecnicas para que el riego sea menos frecuente y mas eficaz ya que debido a mi complicada situacion geografica me veo obligado a sembrar en gerrilla es decir a lo largo del campo..
    por favor agradecere buestras mas tecnicas respuesta e incluso consejos y alternativas
    un saludo.

    ResponderBorrar