Tipos de agua para regar la marihuana

El agua destilada se utiliza para rabajar la EC (corriente eléctrica) del agua de riego. No es conveniente utilizarla para regar directamente, a no ser que sea al final de la floración. Al no llevar ningún mineral, regar con agua destilada aumenta las deficiencias de oligoelementos, sobre todo es posible que aparezcan carencias de calcio. El agua destilada se utiliza en la mayoría de los casos para mezclar con aguas demasiado cargadas de sales.

El agua de lluvia tiene las mismas características que el agua destilada, pero tiene la ventaja que si se recoge recién caída la lluvia, el agua está muy oxigenada. Tiene efectos buenísimos para las plantas, debido a su oxigenación. Pero al acumularla en  bidones, pierde el oxígeno (y CO2), convirtiéndose en agua destilada. El agua de lluvia también contiene un pequeño porcentaje de nitrógeno procedente de la atmósfera.

El agua del grifo se caracteriza por tener una elevada cantidad de cloro, calcio y sodio. El cloro en cantidades elevadas es muy perjudicial para las raíces. El calcio aumenta el PH y su exceso interfiere en la absorción del fósforo impidiendo una floración abundante y de calidad. El sodio en exceso interfiere en la absorción de potasio. El agua de las zonas rurales suele ser de mejor calidad. Muchos cultivadores urbanos no tienen otro remedio que utilizar únicamente agua del grifo, pero si existe la posibilidad de mezclarla con agua de lluvia no será necesario lavar la tierra. La EC del agua de grifo oscila entorno a 1ms/cm. El PH suele ser desde 7 a 9 debido al calcio, siendo lo más común 8. Al ser un PH tan elevado suele ser necesario rebajar el PH hasta 6, lo que implica añadir ácido potásico, que aumenta la EC de la solución hasta 1.5 ms/cm en los peores casos.

Agua de pantanos, embalses, balsas, pozos e incluso ríos son muy parecidas. Se debe comprobar el PH y la EC y comprobar que no se trata de aguas excesivamente alcalinas o con EC por encima de 1.5 ms/cm. Suelen tener PH 7 a 8, con EC ligeramente superior a 1. Aunque todo depende de la naturaleza del terreno, en terrenos arcillosos encontraremos las mayores EC. Si el terreno es volcánico, granítico o formado por rocas impermeables (en las montañas) podemos encontrar aguas más puras (EC menores de 1ms/cm y PH neutro)



El agua mineral tiene unas propiedades perfectas para el cultivo de cannabis, a excepción del precio que cuesta, lo que la hace un recurso muchas veces imposible. Dependiendo de la procedencia las características del agua embotellada varían. Las mejores son las que contienen pocas sales, concretamente las que contienen poco sodio. Al ser agua de mayor calidad su contenido en cloro también es bajo. El PH suele estar entorno a 7 y la EC entorno a 0.3 ms/cm.



Como agua de riego se debe utilizar alguna de las mencionadas atrás o una mezcla de ellas. Conviene utilizar agua que tenga una EC entorno a 0.3ms/cm (sin haber añadido fertilizante) si queremos evitar problemas de acumulación de sales en el substrato. La EC del agua de riego es más elevada cuando añadimos fertilizantes.

Más información en:

13 comentarios:

  1. la página, esta muy buena, lo que si tengo una duda acerca de como medir el del agoa.

    queria preguntar si una opción válida pdria llegar hacer
    mezclar el agua del grifo, con agua destilada.

    Y si es así en que proporciones?

    ResponderBorrar
  2. mira pRimo no ace mucho ke planto pero kiero preguntar si el agua ke sale del aire acondicionado es agua destilada ??? i si cvalñe para plantarrr¿¿?? =?

    ResponderBorrar
  3. bluemoonshine9:37 p.m.

    ruso el agua del aire acondicionao es agua destilada,te sirve para plantar,mezclada con agua del grifo 50% y 50% espero k te sirva;)

    ResponderBorrar
  4. KANSI-NO5:59 p.m.

    30% agua destilada,70 agua de grifo,

    ResponderBorrar
  5. hola les cuento que recien estoy aprendiendo sobre el tema, tengo tres semillas germinadas y queria saber si cuando las ponga en tierra, las podia regar con agua mineral de bajo sodio,(Glaciar o Eco de los Andes.) les cuento que soy de argentina,segun la web: Glaciar contiene sólo 10 mg de sodio por litro. Otras marcas tradicionales contienen entre 160 y 220 mg por litro, espero su respuesta muchas gracias

    ResponderBorrar
  6. fernando6:14 p.m.

    bueno otra vez keria saber si se puede regar y si esta a al alcance con agua mineral bajo en sodio cuando salen sus primeras hojitas, las segundas y terceras hojas...GRACIAS DESDE ARGENTINA!!!

    ResponderBorrar
  7. Kumbawer12:18 a.m.

    Hola queria preguntaros, si esta bien hechar vinagre mezclado con agua a la planta para bajar el ph de 8 a 6 lo e bajado. por cada 5 litros de agua e hechado 10ml de vinagre esta bien ? saludos

    ResponderBorrar
  8. el loco del pelo rojo8:39 p.m.

    El agua mineral no tiene sales que las plantas usen (el agua de algunos pozos contiene nitratos, debido al exceso de abonado de los cultivos pero eso no viene al caso) El agua embotellada tiene calcio magnesio sodio potasio carbonatos bicarbonatos y sulfatos. Utiles solo son los sulfatos el potasio el calcio y el magnesio, pero estan en concentraciones muy pequeñas, además, el elemento que mas necesita el cannabis, el nitrogeno, ( ya sea en forma de nitratos y amonio) es practicamente inexistente en el agua embotellada. Búscadlo en los analisis de las estiquetas (NH4+ y NO3-)

    Un día se me dio por coger una muestra de agua del arrollo, y medirle la CE ¿a que no sabeis que valor me dio? 11,7 dS/m. 8O Algo chungo el regar la maria con ese agua, sobre to sabiendo que los cultivadores holandeses no suben la CE mas de 2,5-3 dS/m (en cultivo hidropónico, en tierra no mas de 2). A primer

    A primer golpe el agua no parecia mala, habia bastantes algas y no habia rastros blancos en las orillas del arrollo, que delatan la presencia de sales. Igual en invierno el agua no es tan mala, y podria almacenarse entonces en barriles :idea: . Ya tomaré otra muestra este invierno cuando llueva a ver que es lo que sale

    salut

    ResponderBorrar
  9. el loco del pelo rojo8:42 p.m.

    y no uses vodka en tu planta, hombre!!!!!!! ni un tapón ni medio; quién te hay dicho éso, en su vida a conseguido una buena hierba

    ResponderBorrar
  10. FERNANDO1:43 a.m.

    HOLA YO QUIERO SABER que les pasa a mis plantas que no crecen demaciado, son chicas tienen 2 meses de vida y miden aproximadamente 30 cm y sus hojas no son tan verdes, chiquitas tambien a pesar de regarle bien cuando es necesario. Las tenggo adentro con luz pero las saco afuera un buen rato que le de el sol (total 18 hrs de luz)... necesitara nitrogeno? espero su respuesta! saludos.

    ResponderBorrar
  11. fergbrogi5:20 p.m.

    hola: es la tercer temporada que intento cultivar en interior, debido a que vivo en la patagonia y el clima es extremadamente frio y el verano muy corto. las plantas las tengo en la ventana sin ningun aporte de luz mas que la solar, quisiera saber que tipo de lamparas me recomendarias utilizar, que fertilizantes y como mido la humedad en las macetas, las plantas recien tienen de 12 a 15 centimetros de altura y un mes y medio de vida, crees que van bien??? agradeceria tu informacion, saludos!!

    ResponderBorrar
  12. Fergbrogi, creo que les falta aporte lumínico segun por lo que comentas, ya que te tendrian que hacer más altura. Personalmente te aconsejo que le pongas un suplemento de luz de unos 400W de potencia a poder ser durante no menos de 18 horas al dia, la luz a tu gusto, yo usaria una HPS o similar con un aspectro azul y rojo así no la tendras que cambiar durante el periodo de floración.

    ResponderBorrar
  13. Hola! yo te recomiendo otra cosa, yo soy de Mendoza y el tema del riego me complico bastante. Cuando la planta era pequeña, la puse en macetas individuales, las negritas para que enraizaran. Ahí las regaba con agua del canal cada 4 o 5 días. Luego las transplante a un cantero con la tierra preparada con guano y esa que se compra en los viveros (turba) y la regaba con agua de la canilla día por medio (un poco mientras son chiquitas y aumentando a medida que crecen). Esto me anda joya, las plantas tienen 1,5 metros casi y en ascanso. Ahora 1 vez por semana le hecho UREA (que es nitrogeno) para reforzar.
    Todo depende de la humedad de tu zona y la influencia solar tambien.

    ResponderBorrar