Agua para regar la marihuana

El agua interviene directamente en las reacciones químicas de la fotosíntesis. Además, el agua es la encargada de proporcionar muchos de los nutrientes que la planta necesita. Estos nutrientes se disuelven en el agua y son absorbidos por las raíces. Las hojas utilizan el agua para extraer el hidrógeno a partir del cual fabrican la glucosa, por lo tanto es un elemento básico para la supervivencia de la planta. El cannabis es una planta que necesita mucha agua para que crezca y florezca exhuberantemente. Entre los atributos que podemos medir del agua están el PH, la EC (electroconductividad) y la temperatura.

Exactamente, el PH es un indicador del nivel de hidróxidos que contiene el agua. Los hidróxidos que contiene el agua intervienen en la solubilidad de las sales minerales y nutrientes que la planta necesita. Si algun nutriente no es soluble, la planta será incapaz de absorberlo.
El PH se mide según una escala que va de 0 a 14. Cuando una substancia tiene un valor de PH por debajo de 7 se dice que es una substancia ácida, mientras que si el valor del PH es superior a 7 se dice que es alcalina. Si el PH tiene un valor de 7 se dice que la substancia es neutra. Existen nutrientes que su solubilidad es mayor con PH alto, pero hay otros que su solubilidad es alta con PH bajo. El PH debe ser de 6 para que el máximo número de nutrientes estén disponibles (solubles) a las raíces.
Cuando el PH está por encima de 7, algunos microelementos (hierro, manganeso y zinc) reducen su solubilidad considerablemente. Con PH bajo los nutrientes que reducen su solubilidad son el calcio, el magnesio y el molibdeno. El nitrógeno y el potasio son solubles para un rango bastante amplio de PH, aunque el fósforo es más delicado en este aspecto y su solubilidad se reduce considerablemente cuando el PH se aleja de 6.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ht0ZN-xk-As?rel=0&w=560&h=315]

La corriente eléctrica (EC) se propaga mejor por el agua si contiene más sales disueltas. Existen aparatos electrónicos que introducen corriente eléctrica en el agua y miden la cantidad de corriente que se propaga, pudiendo de esta forma saber la cantidad de sales o nutrientes disueltos en el agua.

Por tanto la medida de EC es útil para dosificar los nutrientes que proporcionamos en cada riego. También es útil medir la EC del agua residual, el agua sobrante que drenan las macetas, para conocer el nivel de sales que contiene el substrato.
En el cultivo en macetas existe el problema de la acumulación de sales en la tierra, debido a que las plantas no absorben todos los nutrientes que le proporciona el agua de riego. Con el tiempo, las sales sobrantes se van acumulando en la tierra y se van desplazando lentamente hacia el fondo y hacia las paredes de la maceta. Si se riega abundantemente la tierra se consigue arrastrar esas sales fuera de la maceta, y analizando la EC de este agua se consigue determinar a grosso modo cuantas sales están presentes en el suelo.
Cuanto más elevada es la EC del agua utilizada, más problemas de cultivo aparecerán debidos a acumulaciones excesivas de sales residuales en el substrato.
La EC puede medirse en varias unidades de medida: en microsiemens por centímetro (s/cm), milisiemens por centímetro (ms/cm) (recordar que 1ms=1000s) y partes por millon (ppm), aunque la medida más utilizada es la de ms/cm.
Valores típicos de EC son:

Líquido    EC(ms/cm)     EC(s/cm)
Agua pura (destilada)    0    0
Agua de lluvia    0.1    100
Agua del grifo    0.5 – 1.2    500 – 1200
Agua estancada    0.5 – 2    500 – 2000
Agua embotellada de baja mineralización    0.3    300
Agua de riego sin fertilizante    0.2 - 0.4    200 – 400
Agua de riego con fertilizante (2 veces por semana)    0.8 - 1.2    800 – 1200
Agua residual (sobrante de la maceta)    4 - 15    4000 – 15000

La temperatura del agua de riego es algo que muchas veces se pasa por alto, pero para aquellas personas que esten cultivando en lugares fríos es algo muy importante. Regar con agua que tenga una tempertaura menor de 10 ºC ralentizará el crecimiento y detendrá la floración. Para evitar regar con agua fría es suficiente dejar reposar el agua en algún lugar con temperatura algo superior a los 10ºC, hasta que se caliente. La temperatura ideal está comprendida entre 15ºC y 20ºC. Si el agua es corriente es menos probable que el agua salga muy fría. El problema de agua fría surge cuando se cultiva en invierno, en lugares muy fríos
La temperatura siempre juega un papel de primera importancia. Aunque todo se haga de forma correcta, si la temperatura no es la adecuada, las plantas disminuirán la producción a niveles muy bajos, sobre todo si se trabaja con sativas (de procedencia tropical).

Más información en:


Cantidad de agua para regar
Agua en cultivo exterior
Riego automático
Tipos de agua para regar

19 comentarios:

  1. porque la mariguana seseca y porque se ponenn las hojas amariilas y cuntasveces puedo regarlas una vez al dia o dos...

    ResponderBorrar
  2. Si puedes &&&&


    yo caliento el agua para regar las plantas a 36 gradosl centigrados y es mejor para el cresimiento 3 o 4 veses al dia.

    las hojas amarillas$$$
    son normales si la planta esta en floracion toma nutrientes de ellas compra un abono alto en fosforo para suplir las nesecidades de la flor"""""""""""

    ResponderBorrar
  3. wenss keria sabr kada dia komoo se riegaa 2 vcss 1 un dia una vz y al proximoo no me gsstaria sabrlo???????????????????????

    ResponderBorrar
  4. magdaleno4:53 p.m.

    ola tengo una pregunta influye muxo si riego en estos tiempos kn aagua mas fria ke la ke podia ser en verano kontesten x favor

    ResponderBorrar
  5. wena la planta ta terrible legal compare si sta bn de porte ii was kiaticas = como k le falta un poco de firmesa eso si aaa.....

    ResponderBorrar
  6. KANSI-NO10:34 p.m.

    YO RIEGO QANDO LA SUPERFICIE DE LA TIERRA EMPIEZA A SECARSE ES IMPORTANTE DEJAR LA SECAR SI NO LAS RAICES SE AHOGAN POR FALTA DE OXIGENO.LA TIERRA DEBE TENER MUY BUEN DRENAJE.

    ResponderBorrar
  7. WHITE WIDOW4:31 p.m.

    Yo tengo dos plantas, una esta saliendo muy recta pero oi e ido a verla i tenia las ojas de abajo algunas caiendose amarillas i otras con buen color pero caidas , me sabrian decir porque es eso?

    Otra duda es que una white widow que plante crece muy despacio, en tres semanas solo llego a sacar las ojas de 3 i muchas veces se cae contra el suelo.
    gracias

    ResponderBorrar
  8. fuamdo la verde1:51 a.m.

    un cogollo es la flor de una planta de marihuana, osea lo que me estoy cruspiendo ahora mismo, je,je. SE FUMA SECO..
    Buenos humos

    ResponderBorrar
  9. fuamdo la verde1:52 a.m.

    de 6,5 a 7,5 mas o menos

    ResponderBorrar
  10. **El DieGo7:23 a.m.

    cunato tiempo se demora en crcer un planta de marihuana??
    y como ago pa k mi planta tenga unos wenos cogollo
    para star
    stone
    ps!1
    jejeje
    fumandome la vida!!
    ojos rojos todo el dia
    --LV--

    ResponderBorrar
  11. santiago11:25 a.m.

    es porque le estas poniendo demasiada agua, deja secar la tierra 48 hs, luego agregale la maceta y riegala

    ResponderBorrar
  12. pues plante la mota ase 5 dias y pues me digeron q krece en 2 semanas eso es cierto ademas quiero saber en si resumiendo kuanto tardaria en madurar te lo agradeceria mocho

    ResponderBorrar
  13. Anonymous10:35 p.m.

    pues no la mejor hora para regar las plantas es a primerísima hora de la mañana.

    ResponderBorrar
  14. THC-LEGAL!3:11 a.m.

    leyendo aki un par de post...me pregunto tmb las plantas al crecer algunas se empiezan a caer, eso es por q se le hecha much agua????? o por q donde son tan largas desde el tayo a las hojas se caen solas???? yo las afirmo kon palos pero por q empiezan a caerce???????????

    ResponderBorrar
  15. matiiiaS1:18 a.m.

    tengo 6 plantas y solo 3 cresen las otras no cresen tanto pk?
    influlle k este en masetero y las otras en el jardin?
    como se deve cuidar una planta para k cresca grande y fuerte?
    respondan porfa (:

    ResponderBorrar
  16. yo e plantado ya un par de beces y me a salido cespe y esta baz kiero k me salgan cogoyos gordos y resinosos

    ResponderBorrar
  17. como puede bajar el ph al agua?
    y como se yo k el ph lo dejo 7?' cnt porfavorr

    ResponderBorrar
  18. CIUDAD_MI_MENTE12:08 a.m.

    hOLA!!!
    miRen LoC@s TENgO UnA DUDA, La planta mE la A obSeQuiAdo un AmiGo es la PrImera que culTivaRé y SuCeDe quE yo para reGarla poNgo eL AguA deL GrifO a HerviR y CuanDo ya esta fría se La Riego con paRsimoNia y mUcha Fé mienTras esCucho MiiLes DaVis y exhalo el humo de mi porro sobre sus BellAs HoJas. Esta bien hacerLo de esA forMa a??? y En CuanTo a la IlumiNacion me han RecoMendado Utilizar una Luz de Ozono AzuL, aki en SuDamérRica hay muCHos gatOs zurcAndo las azoteAs por Lo que tEngo a Mi NenA dentRo deL depArtaMento, he Visto AmIgos teneR un CaLEndarIo CoN feCHAs paRa poNer loS FerTilIZanTes (FloRaCión y FoRtaLecimienTo) que Hay de CiErto en EsTo A???

    Por Favor EsCriBan

    SALuD y anArQuiA

    ResponderBorrar
  19. Hola mi nombre es seba soy de latino america hace años q planto pero esta ves me salio un guano verde del mismo tono q la planta q solo me esta comiendo las hojas no me invadio los cogos ni se asoma solo le da de punta a las hojas le he echado producto y mueren pero como q buelven a nacer .... saben algo ? sera la misma de los cogos si quieren mando fotos del gusano

    muchas gracias he leido todos los post de esta pagina q me parece de las mejores

    saludos el seba...... son exteriores las plantas no consumen lluvia.

    ResponderBorrar