Carencia de micronutrientes

Hay que distinguir dos grupos entre los micronutrientes. En el primero esta el hierro, el manganeso y el cinc, que son elementos que provocan síntomas carenciales muy parecidos, y suelen aparecer muy amenudo si no se aportan estos oligoelementos varias veces.

 
Las carencias aparecen cuando la planta crece vigorosamente en un medio de crecimiento limitado, como lo es una maceta, con lo cual es necesario aportar externamente estos oligoelementos en caso de que la planta los “pida”. En el segundo grupo estan el molibdeno, el cobre y el boro, cuyas deficiencias nunca deberían presentarse en un cultivo decente. Las deficiencias del segundo grupo suelen ser debidas a que el sustrato utilizado no es el adecuado. Aunque también pueden producirse por un desajuste de alguna otra variable, como la iluminación, ventilación, temperatura del aire y del agua, humedad, PH, etc…

Cuando se producen carencias de oligoelementos, las peciolos de las hojas responden adquriendo tonalidades púrpura que empiezan en la intersección de la hoja (por la parte superior) y se extienden en dirección hacia el tronco. En caso de persistencia de la carencia, los troncos adquieren también esa coloración. En cuanto la planta recupera sus niveles de oligoelementos, la tonalidad púrpura suele retroceder hasta adquirir el color verde inicial.



Cuando una planta revegeta (pasa del estado de floración a crecimiento) suele tener bastantes necesidades de oligoelementos y presenta casi siempre tonalidades púrpuras en los peciolos. Si observamos diariamente la coloración de los peciolos, proporcionando una pequeña dosis de un concentrado que contenga los principales oligoelementos cuando estos se vuelvan rojos, no tendremos problemas con carencias. La dosis de oligoelementos que las plantas requieren es muy baja, y normalmente suele ser necesario aportarlos 3 ó 4 veces durante la vida de la planta. Los peciolos se vuelven rojos por primera vez al terminar la fase de crecimiento y cuando la tierra ha sido colonizada completamente por las raíces; si no se tiene previsto trasplantar antes de pasar a la fase de floración conviene proporcionar oligoelementos por primera vez en este momento.



Durante las dos primeras semanas de floración la planta se estira bastante y la coloración rojiza de los peciolos vuelve a aparecer y es conveniente volver a proporcionar oligoelementos. Cuando las plantas están en plena floración (5ª semana en índicas y 8ª en sativas) suelen volver a mostrar carencias, esta es la última vez que se recomienda aportar oligoelementos, por lo menos en variedes índicas, ya que la el fin de la floración está cerca; en variedades sativas se sigue el mismo método, se deja de proporcionar oligoelementos por lo menos 4 semanas antes de la cosecha. Es buena señal que las plantas muestren los peciolos rojos durante el fin de floración, ya que es señal de que se han dosificado correctamente los oligoelementos, sin que sobren.

4 comentarios:

  1. el niño2:32 a.m.

    bueno eso es o falta de nitrojeno¿le echas algun abono? si eske le estas echando abono que lo dudo es opor la tierra ke es mala o porke tienen mucha temperatura mas de 30 grados. puedeser ke la tengas enun tiesto pekeño sies porel tiesto trasplantala porla medida ke das detu planta 1.50 mas omenos deberia tener un tiesto como elde un bote de pintura de esos de lata de 25 kilos si tienes bastante tierra descartemos esta opcion si es porla calor y la tienes en exterior ponles un bentilador parake la calor no sela carge sies por tiesto pekeño trasplantala a uno ke sea el doble aprox y sies por ph conpra uno de esos ke usan para las picinas ke bale y selo pones antes de cadariego entre 5.5 y 6.5 nunca jamas a 7 ok para regular asi el ph as de comprar un acido especial en un grow shop y si no les estas echando ningun abono de crecimiento compraselo y selo echas beras ke el problema acaba yo diria ke es por el abono comprale uno conel nitrojeno alto elde crecimiento y selo echas en cada riego az esto ultimo ke estoy seguro deke las tienes amarillas es por falta de nitrogeno

    ResponderBorrar
  2. Hola, mi plantita tiene 16 dias de vida, y se estan ponindo los cotiledones amarillos y las hojitas palidas? q nutrintes faltan? Muchas gracias desde ya

    ResponderBorrar
  3. Anonymous9:40 a.m.

    Lo de los cotiledones es normal, la planta los utiliza comoreservas hasta tener un buen sistema de raices ,lcuando ya no los necesita los absorve, saludos.

    ResponderBorrar
  4. hola gente!
    antes que nada, gracias por toda la info y el laburo q se tomaron, la web está excelente :)

    tengo una planta hembra en su 9na semana de vida aproximadamente, tiene 1m de altura en una maceta de 30cm de diámetro. tiene muchos pares de pistilos blancos en el nacimiento de todas las ramitas, pero intuyo que todavía falta un tiempo para la floración.
    el problema es que los peciolos de las hojas se tornaron púrpura, según este artículo será por falta de oligoelementos, pero no estoy seguro del producto que tengo que comprar y que dosis es la correcta para una maceta de ese tamaño.

    por otro lado, quisiera saber en que momento debería reducir las horas de luz (¿dejar de sacarla al balcón, al sol? ¿buscarle un lugar oscuro? ¿o esperar que llegue el otoño?) para que florezca de una vez por todas, ya que me imagino que mucho más no va a crecer en esa maceta.

    buena onda gente! gracias!

    ResponderBorrar