Crecimiento de la marihuana

Entre los factores que afectan principalmente a la fase de crecimiento están, sobre todo, la temperatura ambiente y la temperatura del suelo. Si las temperaturas descienden por debajo de los 15ºC el crecimiento será bastante lento. Así pues debemos asegurar una temperatura mínima de 15ºC para que la planta crezca rápidamente. En exterior las plantas no crecerán exhuberantemente hasta que las temperaturas duante el dia y la noche se mantengan por encima de los 15ºC, lo que no suele ocurrir hasta la llegada de mayo. En cultivos de invierno las plantas  no crecen demasiado debido a esta razón. En cultivos de interior la temperatura puede ser un problema en invierno, si la sala de cultivo no está bien aislada del frío del exterior.

El número de horas de luz (fotoperiodo) juega un papel importante en el crecimiento de la planta si el resto de factores no limitan el crecimiento. Para mantener las plantas en estadío de crecimiento las horas de luz deben ser superiores a 14. Dependiendo de la genética, algunas plantas florecen con menos poco menos de 14 horas de luz diarias en especial las variedades indicas), pero otras necesitan 12 horas o menos (variedades sativas). Las plantas crecen bastante más con 18 horas de luz que con 15 horas. Por encima de 18 horas el crecimiento deja de aumentar. En cultivos de interior se puede forzar un fotoperiodo de 24 horas de luz diarias, pero el crecimiento no será muy superior al que se consigue con 18 horas.

La cantidad de agua es determinante para el crecimiento. Si los riegos están restringidos el crecimiento también lo estará.



Otro factor importante que influye en el crecimiento son los nutrientes. Cuando las plantas ya tienen un tamaño similar al de la maceta, pueden empezar a mostrar síntomas de carencias de algún nutriente. En esta fase de crecimiento los nutrientes más demandados son el nitrógeno y el hierro. Si las hojas se vuelven cada vez más amarillas, llegando a caerse las más viejas, es síntoma de que el nitrógeno se desplaza de las hojas viejas a las más nuevas, debido a que las raíces no encuentran suficiente nitrógeno en la tierra. Para remediar esto se debe abonar regularmente con un fertilizante especial para crecimiento. Cuando la planta tiene nutrientes suficientes desarrolla hojas de gran tamaño, mientras que si los nutrientes son insuficientes el tamaño de las nuevas hojas será menor y los peciolos adquieren tonalidades púrpuras.

Si el tamaño de la maceta es reducido se producirán carencias de otros nutrientes. Las deficiencias más comunes son, aparte del nitrógeno, el magnesio y oligoelementos. Para asegurar una floración abundante debemos proporcionar un tamaño de maceta suficientemente grande para que no se produzcan carencias durante la fase de crecimiento. Si la planta presenta demasiadas hojas amarillas, y los peciolos se tornan excesivamente rojos (señal de que se producen múltiples carencias), la mejor solución es realizar un trasplante, más que cargar el agua de riego con fertilizantes.

El siguiente factor limitante es el agua. El cannabis necesita grandes cantidades de agua cuando el tamaño de la planta es relativamente grande a la maceta. Si por alguna razón se quiere mantener el crecimiento limitado se puede regular la cantidad de agua al mínimo, proporcionando el agua justa para que la planta no pase sed.




Otro factor decisivo en el crecimiento es la cantidad de CO2 presente en el aire. Una renovación constante de aire mediante ventiladores y extractores asegura la presencia de CO2 en interior. En exterior no existen problemas de ventilación, pero en cultivos de interior debemos asegurar la presencia suficiente de aire renovado mediante extractores. Para más información consultar el apartado 4.3.

Teóricamente las plantas necesitan más de 14 horas diarias de luz para que se mantengan en fase de crecimiento, pero hay una excepción. Las plantas procedentes de semillas (no esquejes), que aún no son adultas, no pueden iniciar la fase de floración aunque el fotoperiodo esté por debajo de las 14 horas de luz. Esto permite sembrar cuando el fotoperiodo es menor de 14 horas sin correr peligro de entrar en fase de floración. Esto permite que se pueda sembrar en exterior cuando el fotoperiodo aún es inferior a 14 horas (desde febrero a abril); en este caso cuando la planta es adulta el fotoperiodo ya es superior a 14 horas.

Aparte de controlar los factores anteriormente mencionados se deben vigilar muy atentamente las plagas cada semana, y actuar con rapidez si se detectan alguna plaga (ver apartado 4.6). Las plagas de insectos como los ácaros son muy difícles de erradicar y multiplican el trabajo del cultivador. Mantener limpia de plagas la zona de crecimiento no es difícil, pero requiere planificación para fumigar periódicamente y así asegurar que no entra ninguna plaga.

Los hongos no son muy comunes durante la fase de crecimiento, aunque pueden aparecer debido a un exceso de humedad, o que ataquen las raíces si el substrato permanece demasiado húmedo durante muchos días seguidos.
Más información en:

49 comentarios:

  1. hola a todos.

    Hace 3 semanas plante 3 semillas en unos semilleros no muy pequeños... el tallo de 2 de las semillas ya esta fuera d la tierra, uno tiene 2 hojitas practicamente apollando en la tierra y el otro tallo tiene una altura de unos 3 centimetros tambien con 2 hojitas...el tallo es blanquecino y las hojas no terminan de ser ni verdes ni amarillas...

    las tengo metidas en un armario con una bombilla de 60W. la temperatura del armario siempre esta entre 20 y 22 grados... y la humedad entre un 50% y un 60%.... y estos dias que aqui a echo calorcito y mucho sol las e sacado a la ventana. las riego solo cuand la parte de arriba de la tierra se ve y al tacto se nota seca.

    la tierra la compre especial para semillas y cultivos por ejemplo de tomates.

    y tengo varias preguntas:

    --con la bombilla de 60W 10h al dia esta bien?
    la temperatura siempre esta a 20 grados y la humedad es normal, del 50-60%

    --tengo que añadirle algun tipo de nutriente o algo? el agua del grifo de aqui no es mineral, pero es debil.

    --el mantenimiento que las estoy dando es el correcto? que tengo que hacer.

    por favor respondan a mi correo: niniah_alkalaina@hotmail.com

    un saludo, muchisimas gracias! la pagina es perfecta!


    Ganja for live!

    ResponderBorrar
  2. ganjah man3:59 a.m.

    Hola hermanos, bueno tengo un par de preguntitas, es la primera ves que planto i voy rebien hasta donde veo, tengo 3 plantas, una mas grande ke otra i asi, la mas grande mide 17 cm las otras unos 15 mas o menos. ahora lo que quiero saber cuale s mi proximo paso para que siga creciendo tal como va, no estoy asiendo un indoor, las dejo todaas las mañanas afuera antes de salir al colegio y cuando vuelvo en la noche las entro a casa, estan todo el dia al sol y en la noche las dejo a oscuras, todos los dias crece un poco en este momento tiene 8 ramas con 5 hojas cada una. que debo ahcer ahora? que no sea indoor claro por que no tengo los implementos. porfavor respondan!

    Gracias!

    Paz

    ResponderBorrar
  3. ola soy andres mi colega tiene un interior y no sabe mucho sobre acerle un buen crecimiento y qe no se le espiguen sabe qe el foco debe estar a unos 50 cm qe es de 600w pero qe ay qe echarle para qe crezcan bien

    ResponderBorrar
  4. hola brothers estoy sembrando una planta y queria saber si al momento del nacimiento lo primero que crece es una florsita amarilla rspd.

    ResponderBorrar
  5. hola chavales yo os kisiera preguntar que si ya le puedo poner algun tipo de abono a mi plantita ya que tiene como 8 pares de hojas pero aun esta chika
    y ke tipo de abono organico me recomiendan, aa y otra pregunta la ceniza de tabaco o el propio tabaco y la ceniza de marihuana son buenos para abonar mi planta gracias chavales

    P:D fumemos lo ke la naturaleza nos regala, y legalizacion urgente

    ResponderBorrar
  6. hola quedria saver q le puedo echar a las plantas q tengo para crecimiento porque soy nobato y no se nada de la marihuana y quisiera q me aconsejeis y aparte tengo 7 semillas greciendo tienen unos tres cm y otras unos diez q puedo acer las plantas son esquejes y las tengo en el armario y la temperatura bien y la umedad tanbien meto las q me estan saliendo o las dejo en la ventana como las tengo
    un saludo

    ResponderBorrar
  7. tengo un indor de1 metro cuadrado con 15 skun 11 las tengo una semana y tienen dos pares de hojas cuando puedo empezar abonar con el abono de crecimiento y cuantas veces por semana gracias un saludo

    ResponderBorrar
  8. weno yo tngo 4 plantitas
    i tamben un pekeño interior
    en mi aarmario nose yo les pongo un ratito l interrior
    siempre
    acada
    una por la noxe
    als boi turnando
    poco
    a poco
    i por l amañana le stoca
    el sol
    a todas
    ace 2 semanas
    ke als e planao i la cosa
    ba bien ara a ber si es maxo o embra jajajajjajajaja
    si ono'

    ResponderBorrar
  9. Hola hermanos.¡¡ Pues tambien soy primeriso en eso de plantar, y tengo varias macetas con tallos apenas listos para transplantar, lo ke yo quiero saber es ke tipo de abono les puedo poner, van cvreciendo muy bien y apenas tienen 12 dias y ya estan de unos 12 centimetros, y como puedo saber si son macho o hembra?? espero me ayuden y respondan a mi correo..Gracias..es excelente la páginaa..¡¡
    chyntios@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. HOLA TIOS/ AS , SOY NUEVO N ESTA SALA , MI PREGUNTA ES KE TENGO UNAS 5 PLANTITAS DE 3 O 4 SEMANAS YA TIENEN 4 HOJITAS , PERO SU COLOR ES VERDE CLARO ¿ ES ESO NORMAL? O LE PASA ALGO?, BUENO AMIGOS ESPERO KE UN ENTENDEDOR M PUEDA AYUDAR O SALIR DE ESTA DUDA. GRACIAS Y BUEN COLOCON!!!!

    ResponderBorrar
  11. hola llevo mucho tiempo intentando sacar alguna planta pero siempre se m mueren la verdad k nose porke aki donde vivo hace mucho calor las tengo todo el dia al sol y en masetas grandes y las mimo mucho nose k es lo ke estoy haciendo mal y nesecito algunos consejos porfa ayuda

    ResponderBorrar
  12. Tengo 3 plantas 2 sativas y 1 indica el problema es que tienen 4 meses i las he fulmigado porque tiene gusanos i orugas puede afectarle a los cogollos

    ResponderBorrar
  13. ola yo tengo un esqueje de blue widow ya enraizado cada cuanto tiempo le fertilizo??

    ResponderBorrar
  14. tng unas plantas k ya llevan 1 mes encrecnmto y van bastante bien ,el problema sk me fije k en una d ellas estaba creciendo otra planta knd en esa maceta solo plante una semilla y juraria k aunk lleven solo 1 mes son hembras xk estan feminizadas es normal k me salga otra planta en el mismo macetero al mes??? podria ser de la misma planta?? aunk es imposible k aya tirado semillas xk no es maxo gracias

    ResponderBorrar
  15. el humus de lombriz biene de lujo y si las riegas kn agua mineral lo normal es que tngn un crecimno bueno(mas insecticidas)

    ResponderBorrar
  16. jaja knd empece acia igual k tu y akabrn muriendose xk las movia muxo y no las dejaba adaptarse , si vas a plantr en exterior buska un lugar k de tanto el sol cm luz lunar y si pdes k no este cerca d otras plats xk atraen bichos etc.. XD suerte

    ResponderBorrar
  17. cmprat una semilla autoflorecientela ak47 o lowryder estan bien

    ResponderBorrar
  18. hola hermanos fumadores :) , mi pregunta es sobre el tallo de la plantita , creo qe lleva poco mas de 6 dias y tiene el tallito largo , pero recien esta creciendo , qe cantidad de horas necesita de luz ? con 75 watts es suficiente , tengo 4 y estan creciendo todas , son semillas que saque de unos cogoyos , qe dicen ustedes ? !
    desde ya muchas gracias , soy nuevo en el cultivo indoor y queria ayuda !

    ResponderBorrar
  19. Facunsion11:54 p.m.

    Soy de Argentina y hace como un mes sembré unas semillas que obtuve a lo largo de fumar prensado. Salió una linda plantita, hoy día mide casi 15 cm y sé por lo que leí, que debería transplantarla a una maceta más grande. Los colores de las hojas son bien verdes y parece no sufrir carencias de nutrientes ni plagas. El tema es que acá estamos en otoño casi entrando en invierno. Debo comprar la luz de mercurio con esprecto azul de 150w excluyentemente, para mejorar su crecimiento?Mientras tanto la tengo al lado de una bombilla común de 60 w. Por el espacio reducido en mi departamento, no creo que pueda instalar ningún ventilador, ni extractor de aire. La ventilación que hay es muy buena. A veces tengo q cerrar las ventanas por el fuerte viento. Que me recomiendan? Cuanto tiempo más puede llegar a sobrevivr la planta de esta manera? Sigo adelante?
    Saludos espero su respuesta.

    ResponderBorrar
  20. tengo una mata de 2 meses y aveces cuando la pongo al sol y la dejo mucho rato x decir 2 horas si mucho, esta empieza como a devilitarce y a caerce a sia a un lado , espero que alguien me diga que pasa

    ResponderBorrar
  21. hola!!!Tengo unas plantitas de 1 mes aproximadamente,no es la primera vez q planto,pero a parte de la mosca blanca tengo algo metido dentro de las hojas q no se q es,parece algun tipo d insecto pero no lo se.Halguien sabria decirme q puede ser??

    ResponderBorrar
  22. para saber si son macho o hembra tienes q esperar un poco,,


    deja que empiezen a salir los cogollitos.
    si son bolas, al principio, cortala, que es macho, pero si hace unos pelillos, es hembra, y ya empieza a florear!!

    no fumeis muxo xD

    ResponderBorrar
  23. AKI el juaneles2:35 a.m.

    lo logico es q te aya salio la raiz, tu ccuando veas que la raiz este de medio cm la planta en tierra de macetas mezclada con arena de bancal y estiercol bien de caballo como de gallinaza...., y la siembras en un vaso de plastico cuando le salgan las 6 hojitas aprox. la transplantas a un sitio mas grande, el definitivo, y a cuidarla mu bien siquieres cosecha wena.

    ENGA SALUDOS Y SUERTE

    ResponderBorrar
  24. hola nuevis, yo tambien soy nuevo pero tengo un amigo cultivador activo y explico bastante del tema, ademas visite muchas paginas web...

    te cuento.. que lo mejor seria q pongas una lampara compacta de bajo consumo de 120w, que en realidad es de 24 watts reales... esto te va a mejorar el enraizado de la planta y el periodo de crecimiento, ya que la planta en esta fase, ultiliza los sectores de luz fria..

    ResponderBorrar
  25. hola alejandro claro qe puedes te voy a decir el q yo gasto y me vaaaa muy bien es, bio-grow es natural amy me gusta y no deja savor en las platas tambien te diria q plates mas platas ya q una es muy poco ¿y si ta sale maxo ?

    ResponderBorrar
  26. ola hermano claro qe ya puedes ponerla ala luz para q ya enpieze a crece, sino puede crecer muy espigada vuscando la luz y se parta q bonito es eso eeeeeee verla nacer y como crece eeeeee. bueno colega ya te dige ponla ya al sol. y te aconsejo q plantes mas de una planta . mas xq sy tu plantas una planta solo tienes el riegos deq te pueda salir un maxo

    ResponderBorrar
  27. tengo 9 plantas y ay cuatro que estan muy amarillas tienen 7 de vida pero no me crecen las pase alas macetas antes de ayer podeis aconsejarme por favor

    ResponderBorrar
  28. gavilancillo3:39 a.m.

    hola que tal a todos espero puedan ayudarme yo puse unas plantas al exterior pero no me crecieron mucho les puse todo tipo de quimicos minerales para la tierra,blood meal, y muchas cosas mas lo mas grande que crecieron fue como 25 centimetros y ya estan cargando so que fue lo que les paso o que puedo hacer para la proxima vez que aga esto

    ResponderBorrar
  29. RubensS *9:15 a.m.

    wenasS! tengo una amnesia hermosa en el balcon y le da el sol de por la mañana ( apartir de las 13:30 ya no recibe sol directo) pero muxas veces me la encuentro el toldo exao , es decir , k la planta no recibe luz directa y vuelvo a correr el toldo para k le de la luz.. Da = k este el toldo exao y k no reciba LUZ DIRECTA? tambien tiene las puntas de las ojas kemadas , creo k es por el agua y el fertilizante.. cuando se k esta en epoca de floracion y parar con el fertilizante?? Ayudarme si podeis por favor... mi nena esta preciosa y kiero cuidarla

    ResponderBorrar
  30. hola
    mi planta outdoor..tiene como 1.50cm de altura..todo hiba bien hasta q empeze a ponerle el bioheaven..esta en el proceso de florecimiento pero ahora los tallos se empezaron a poner en una tonalidad rojiza..alguein puede ayudarme??
    mil gracias..

    ResponderBorrar
  31. Hola... creo que tengo un problema de plagas .. mi planta tiene aproximadamente 3 meses .. y viene creciendo bien .. tallo fuerte grandes hojas .. pero han llegado unos bichos blanquitos he investigado y creo que son moscas blancas .. son muy pequeñas..y veo que eso esta perjudicando mi planta.

    Que riego debo de hacer para erradicar la mosca blanca? cada cuanto tiempo? como se llama el producto?

    Espero una respuesta alentadora.

    Gracias

    ResponderBorrar
  32. hola chavales os kisiera hacer algunas preguntitas, la primera es saber si es buena, la ceniza de la propia marihuana para abonar la planta (marihuana), y la otra es como a las cuantas semanas me doy cuenta si es macho o hembra mi plantita, ademas ke os kisiera saber si septiembre es buena fecha para ke mi planta se desarrolle y cresca bien mi correo es mexcal_intravenoso@hotmail.com, venga gracias

    P.D legalizacion urgente y buenos humos

    ResponderBorrar
  33. hola me llamo arturo, tengo una plantita sativa en exterior, tiene casi tres meses, va muy chula la condenada con sus hojas muy grandes verdes obscuro que casi paresen brillar, desde chiquita la sembre con abono natural, ese de hojas y varitas muy secas que hacen una tierra muy porosa; hasta este momento que ya esta en el suelo tambien le cambie la tierra y va bien, mi pregunta es esta: ¿es nesesario que ponga algun fuertilizante extra a un con esta tierra que le descrivo? yo la veo bien no me parese que le haga falta algo, pero me gustaria mucho saver de una opinion experta ya que yo soslo soy un principiante en este arte. agradesco por leer y contestar esta consulta.

    ResponderBorrar
  34. holaa hermanos yo kiero empezar con el cultivo pero y ya he plandado un par de semillas pero no me crecen q onnda bueyy como serian los primeros pasos si alguien pudiera responder mis preguntas hasta q la planta salga

    ResponderBorrar
  35. ola keria plantar una planta de maria pero lo malo eske ya es casi invierno y hace frio
    yo habia pensado en plantar la maceta asta ke le credcan el segundo par de hojas y despues meterlas en un armario kon luz artificial.
    si alguien sabe komo hacer un invernadero facil y eficad ke me mande un correo a ernespabilao@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  36. Hola a todos!
    Hace 3 semanas planté unas semillitas feminizadas, indicas y sativas, y las estoy criando en exterior, al sol. Como le dan 9-10 horas de luz solamente, antes de que oscurezca la entro en casa y le pongo una bombillita de 100 w. La he abonado con sangre desecada, que tiene mucho nitrogeno y, aunque solo tiene 3 pares de hojas, está muy mona. Como empieza a hacer frio ya y mi balcón está orientado al sur, le voy a poner un invernadero de 1.20 x 1.75 para meterla dentro a ella y a los esquejes que espero sacary no pasen frio. Además, le quiero cambiar la iluminación nocturna con dos bombillas de B.C. de 150 cada una más un fluorescente de pie para que les de las luz durante 18 horas seguidas. Quisiera saber si lo estoy haciendo bien hasta ahora y si tendré plantas grades. Muchas gracias!! Buena cosecha, gamusinos!!

    ResponderBorrar
  37. Anonymous9:00 p.m.

    no mezcles luz natural y foco.pueden volverse machos o hermafroditas.

    ResponderBorrar
  38. Hola qe tal emm
    es la primera ves qe tengo planta y
    nose mucho del tema
    mi planta mide ya unos 30 cmi qiesiera saber si darle luz de foco o luz
    simplemente dejarla siempre afuera
    por ams qe llueva o algo si
    qe me aconsejarias?
    tambien tengo un problema en qe las hojas de
    abajo se me estan poniendo amarillas y un par de hojas se me
    secan
    pero las de arriba van bien
    yo la tengo en un balde de 20 litros
    la dejo haii??
    ii x ultimo qe le puedo poner para qe cresca mas rapido


    Graciasss

    Argentina,BsAs,Mar Del Plata


    Espero Tu Respuesta Los Mas Rapido Mi eme es
    evelyn_te_amo_mdp@hotmail.com

    ResponderBorrar
  39. aa por cierto mi planata es indica

    ResponderBorrar
  40. ii una pregunta mas como puedo hacerle un invernadero facil??

    ResponderBorrar
  41. no te preocupes lo de las ojas es normal yo te aconcejaria q las sacaras y a la planta dale muxo sol y agua y no intentes apurarla en crecimiento los naturales son los mejores.

    ResponderBorrar
  42. Juanamaria5:09 p.m.

    Para q no cresca tanto tienes q podar la planta, cortala por arriba para q cresca + ancha,
    y a NICO, q las ojas ce pongan amarillas o se sequen es normal en la fase de cresimiento y sobre todo cuando la planta empieza cogollar. Pero de todas maneras dale un poquito de abono, q lo necesita

    ResponderBorrar
  43. cristino2:26 p.m.

    serias tan amable de informarme si es normal que tenga una planta en maceta en el balcon que tendrá 20 cm y tenga ya cogollitos y tarde tanto en crecer el tallo es finito, le da sol y está bonita,la plante en octubre.gracias

    ResponderBorrar
  44. Compreles abono y les echa, y las deja q crezcan ahi en ese cafeto jaja, aunque bueno para esta fecha fijo ya crecieron mejor me dice en cual cafetal están!! x decir "maes" supongo q teus es de tiquicia....

    ResponderBorrar
  45. tengo un problema con mis plantas las hojas se tornan amarillas las puntas se retuersen hacia arriba son muchas las hojas que quedan asi las tengo co tierra de hoja le pongo proctogen una ves a la semana las tengo con calefaccion ya que por ser de punta arens chile necesitan darles el ambiente los tachos son de 6 litros algunos menos ya que tengo 30 plantas como sera la decadencia de hojas que todas las mañanas tengo que sacarles un puñado de hojas ayuda por favor

    ResponderBorrar
  46. maria del mar9:03 p.m.

    hace una semana aproximadamente ke e plantado tres semillas de marihuana y kiero saber ¿cuando le tengo ke empezar a hechar el abono de crecimiento?.Las semillas son feminizadas las black jack pero no tengo mucha esperiencia en esto. ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS.MUCHAS GRACIAS SALUDOS.

    ResponderBorrar
  47. cacatua3731:12 a.m.

    ey buenos dias tengo un problema con mis plamtaas ya que como algunos de ustedes soy prinsipiante mis plantas no floresen y ya tienen 5 meses lo q si tienen rs muchas hojas estan chulas de verdes y muchas hoja ,,,,,,,,,,,,,,,,pero no cogoyos la rrr ppppppppppppp aconsejenme por favor saludos atodos los q andan en las verde

    ResponderBorrar
  48. cacatua3731:20 a.m.

    lo q creo es que no esta acostubrada a mucho sol checa la temperatura en la vantana saludos y suerte

    ResponderBorrar
  49. buenas gente todo bien,maraya tenes q bajarle las horas de luz,tenes q darle 12 horas de luz y ella comenzara a florecer en pocos dias,dale para adelante y a fumar

    ResponderBorrar