Secado de marihuana

Para llevar a cabo el secado se necesita disponer de un recinto con ciertos requerimientos. El recinto deberá ser lo más oscuro posible, ya que los tricomas se degradan con luz directa. Deberá estar bien aireado, sobre todo durante los primeros días. Para que el secado sea perfecto la temperatura ideal de la sala de secado debe ser de unos 15ºC, cuanto más elevada es la temperatura más THC se pierde por degradación. La temperatura de secado no debe pasar de 30ºC, ya que la pérdida de THC sería notable. El cannabis pierde el 85% de su peso durante el secado, procedente del agua que contiene la planta. La humedad del aire en el recinto subirá hasta el 90 o el 100% si el recinto es estanco, pudiendo aparecer moho en los cogollos si la ventilación es insuficiente. La ventilación durante el secado es muy importante, ya que si no hubiera buena ventilación podemos perder toda la cosecha en pocos días debido a los hongos. Si no existiese ventilación procedente del exterior se puede utilizar un deshumidificador eléctrico para rebajar la humedad de la sala.

Conviene que el secado de la planta se haga de la forma más lenta posible, ya que es mejor para la descomposición de los ácidos de THC en THC. En climas húmedos (humedades superiores al 60%) la hierba nunca llega a secarse del todo, y el proceso de secado se puede alargar demasiado (más de un mes). En cambio en climas secos (humedades menores del 50%) el secado se acelera demasiado, pudiéndose secar en una semana. Las hojas de la planta ayudan a acelerar el secado de la planta, transpirando el agua hacia el exterior gracias a los estomas. Por tanto, en caso de que el ambiente de la sala de secado sea alta será conveniente no cortar las hojas de la planta. En cambio, si la humedad de la sala es baja convendrá cortar las hojas de la planta para retrasar el secado.

Para el secado hay dos opciones: se cuelgan las plantas o las ramas boca a bajo (mediante mechas o cuerdas) o bien se dejan acostados sobre cartón o una rejilla (nunca sobre láminas de plástico), aunque el método más seguro contra los hongos es colgarlas. Si hubiera mucha cantidad para secar sería conveniente el uso de un ventilador para evitar la propagación de hongos. El mayor peligro de cualquier cultivador es que la cosecha se pudra durante el secado. Eso es posible si la humedad ambiental es elevada, cuando ocurre esto, focos de botrytis que quedan en los cogollos se expanden rápidamente, afectando a toda la sala en pocos días si no estamos alerta. Para evitar desastres de este tipo se debe ventilar bien la sala con aire seco, y aunque las condiciones fueran favorables se deben inspeccionar los cogollos periódicamente para comprobar que ningún foco de botrytis se está expandiendo.


Cuando las plantas se están secándose no conviene apilarlas demasiado, para que el aire pueda circular bien entre los cogollos. Durante los primeros días de secado, las plantas aún están vivas y siguen respirando, y no es bueno secar las plantas en un dormitorio si éstas invaden una gran parte del espacio. Las hojas son las que tardan menos en secarse, después se secará la parte exterior de los cogollos. La hierba estará lista cuando la parte interior de los cogollos está seca. Cuando todo el cogollo está bien seco las ramas crujen al doblarlas, si se doblan y no se rompen aún falta tiempo de secado. Si la humedad ambiental es elevada es posible que la hierba nunca llegue a secarse del todo, esto suele ocurrir en zonas de la costa, debido a la humedad procedente del mar. En climas de interior la hierba se seca rápidamente, ya que la humedad del aire es muy baja en esas zonas. Cuando la hierba empieza a secarse es un buen momento para sacar todas las hojas, lo que se denomina “manicurado”.

Más información en:

49 comentarios:

  1. francisco javier6:17 p.m.

    al poner a secar la planta la pongo con raices y to?

    ResponderBorrar
  2. Las raíces no las queremos para nada, hay gente que dice que es bueno lavarlas antes de poner a secar la planta, que así se potencia el sabor o se eliminan los sabores malos, yo no lo he hecho nunca. Pero vamos que para secar la planta no necesitamos las raíces para nada. Gracias por los comentarios y ya nos contarás cómo está esa marihuana...

    ResponderBorrar
  3. jose antonio11:29 p.m.

    mira es la primera vez ke planto marihuana, y ya tengo ke secarla, pero esq tengo un problema k nose como, unos colegas me an dixo ke ponga una caja de cartos cn agujeros y el sol, ke tengo un terrado alto que siempre le da el sol. Y otros me an dixo que la ponga en un bote de cristal, cn tela la parte de arriva cn agujeros, pero esq no me fio, y colgarla no puedo porque sino me pillan mis padres.

    ResponderBorrar
  4. kedria pedir unos consejos....es la segunda vez k planto y este año lo e kerido acer todo bien comprando terra abonando en cada ciclo con sus respectivos abonos,incluso pasando horas y horas con ellas de cuidados intesivos y lo k pido es un par de consejos. vivo en valencia donde hay mucha humedad y no consigo secar los cogollos ay aulguna manera de secarlos sink pierda nada de ellos? gracias un saludo fumado de valencia

    ResponderBorrar
  5. en el secado me an salido bastantes arañas pekeñitas x las pinzas i algun gusano .q agoooooooo¿¿¿¿¿¿¿¿¿ saludossssssss

    ResponderBorrar
  6. hola, tengo un problema con el secado i es ke donde la tengo colagada este año ay muxa humedad i un dia esta mas seca i al siguiente super humeda,i llevo asi ya mas de un mesi aora estoy haciendo un armario de madera con cajones donde pondre la yerba kon 4 fokos de luz a bajo de todo para sekarla, kreeis k se me sekarà bien o seria mejor komprar un desumifikador i ponerlo en la abitacion(k esta semi al aire libre)?

    ResponderBorrar
  7. Lo de los focos en mi opinion es mala idea compañero. Hola cazagamusinos, yo ahora kiero montar una habitacion de unos 4m2 k necesitaria aproximadamente. La habitacion da a un patio interior y puedo tener la puerta habierta para ventilar bien. Es mi primer interior y ya k lo ago lo ago bien ( bien grande jeje) Calculo k hay capacidad para unas 20 plantas mas o menos.. Necesitaria saber cuantos focos, etz los metros de plastico no jejeje eso ya lo hize a ojo. Saludos compañeros y me gusta saber de k cada vez seamos mas los k valoremos las propiedades del cannabis.
    Gracias cazagamusinos por la web y sigue asi!

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. es el primer año que planto,y es que estaba tope perdida de como secar la marihuana y la verdad es que me has ayudado bastante,pero quisiera hacerte una pregunta:resulta que tube la marihuana 3 dias en unas cajas de carton,y empezaron a pudrirse,ahora las he sacado y las he puesto en unas rejillas en un cuarto colgadas,al lado de una ventana donde se ventilan por la noche,se secaran o seguiran pudriendose?

    ResponderBorrar
  9. ola soy nuevo en esto el año pasado plante 3 plantes directamente en la mazeta me salieron 4 hojas pero las deje 1 mes y no crecian no estaban muertas pero no crecían q puedo hacer?

    ResponderBorrar
  10. que tal amigos soy gustavo de argentina... yo tube que sacrificar un macho cannabis para que no polinice las hembras. mi pregunta es.. si pongo a secar el macho se puede fumar, o tengo que tirarlo?
    desde ya muchas gracias...

    ResponderBorrar
  11. hola amigos me gustaria saber cuanta humedad necesita a la hora del secado ?le he puesto un deshumificador,pero no se ha cuanto ponerlo

    ResponderBorrar
  12. matias de moreno3:27 a.m.

    bueno la pagina esta piola yo tengo una bolsa llena de lechuga aga y yo quiero hacer porro piola y me dijeron q lo moje un toque con wiski y q lo deje bajo la tierra un par de dias ... q despues lo saque y lo deje secar ..no se q omda pero lo voy hacer.. si tienen algun consejo para que salga bien el faso y q la plantita esta termine siendo un rico porro.... aguante la locura!!

    ResponderBorrar
  13. hola keria saber si podria secar la ierba en un caja de carton o de madera ya ke en mi casa no la puedo colgar.un saludo

    ResponderBorrar
  14. Hola , Queria darles unos consejitos para las 2 ultimas personas.

    Bueno para secar la hierba, yo hago lo siguiente y me a resultado bien.

    Tomo una caja de carton ( caja de zapatos) o madera, y dentro de ella, pongo las baras acogolladas sin las hojas y la guardo bajo mi cama o dentro del armario. lo importante es que sea un lugar seco y sin luz, esto es importante para que los cogollos conserven el aroma y el sabor, este se va consumiendo con el calor excesivo.

    Ademas para evitar que la humedad dentro de la caja se condence, pongo unas bolsitas de SILICA ( las que vienen interior de las zapatillas al comprarlas nuevas, absorven la humedad y evitan la aparicion de hongos.)

    Las reviso unas 2 veces por dia( las voy dando vuelta como si fueran brochetas a la parrilla) de modo que el area de contacto con la caja no sea siempre la misma.

    repetir el proceso hasta que los cogollos esten crujientes.

    Bueno y para la chica que no le resulta la siembra, existe muchas formas de plantar y depende , principlamente del periodo del año en el cual estes. La Cannabis ( generica) es una planta tropical, por lo cual requiere climas calidos, por lo cual se da mejor en primavera...climas de mas de 15 ° C y humedos.
    Ahora tambien es importante la calidad de las semillas, puedes ponerlas a germinar en algodón humedo a la luz o plantarlas directamente a unos 2 cm de profundidad, en tierra buena de preferencia con compost.
    Ubicar el masetero al sol directo y mantener la tierra humeda ( puedes meter el dedo en la tierra y ver que esta no este seca mas aya de 2 centimetros desde la superficie. Si estas en un clima excesivamente calido se puede regar hasta que la planta escurra agua, asi tambien se lavan las raices, lo importante es que el agua sea absorvida por la tierra segundos despues de estar en contacto con el agua, si esto no ocurre y se estanca o demora en absorverse, es indicador de que la tirra no filtra bien el agua, esto puede originar que las raices, se pudran y la planta muera. tener en cuenta que la planta necesitara agua en relacion directa con su tamaño, logicamente.

    Espero esto le sirva a alguien.

    Saludos y Bendiciones!

    ResponderBorrar
  15. hola brother quiciera tu ayuda ,es q tengo esta duda,como lograr la concervacion por mas tiempo despues del cecado,es decir ,mas tiempo en buenas condiciones para q dure mas.

    ResponderBorrar
  16. Tengo una planta que me trajo un colega y que ya se esta secando, pero me doy cuenta que tiene unas pocas moscas blancas de esas diminutas. Tengo otras 3 plantas empezando a crecer. En caso de que se contagiaran,¿que debo de hacer?. Y aunque la planta que estoy secando las tenga,(las moscas),¿se puede fumar sin problemas o no?

    SalU2 pa todos desde tierra caliente,Tenerife. Ah! Y gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  17. hola a todos! hace poco corte unos cogollos y los meti en una caja metalica cerrada, obviamente ahora tienen moho, se pueden salvar???

    como sugieren el germinado de semillas para que este no fracase?

    ResponderBorrar
  18. me an aconsejado secar la mariguana en una caja de madera forrada de papel de plata i me gustaria saber si funciona o no si puede ser respondame rapido me arian un favor gracias

    ResponderBorrar
  19. se me olvido decir k tmb me aconsejaron con periodico perdon s eme olvido gracias

    ResponderBorrar
  20. mira es la primera vez que planto pero con el sol se a quemado un brow me recomendo pasarla de la maseta a la tierra pero tu que merecomiendas para volverla a revitalazarla ya que esta como que caida

    ResponderBorrar
  21. hola amigo yo tambiem tengo unikamente la opcion de la caja y espero que me vaya tan bien como a ti y darte las gracias porque yo tengo una cajita en la que no caben mas de dos petas y la llamo la cajita magica porque kada vez ke meto ai algo se seka de una manera espectacular es de madera pero me acabo de dar cuenta de que solo dios sabe porque hay una bolsita de silicia dentro GRACIAS¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  22. hola gente el proceso de la marihuana es mas sencillo de lo qe creis para el secado yo lo ago las corta las ramitas donde estan los cogollos nade de toda la planta voca abajo eso es una tonteria bueno luego los pomeis en una caja de madera y le pneis un vasito de agua para qe no se sequen tan rapido qe luego rasca al fumar ok alos tre o cuatro dias les quitais el agua y las degais secar sin nada dentro de la la caja abrir dos o tres veces la caja al dia para ventilarla eso es esencial ok y las dos o tres semanas de estar en la caja ya los poneis en un tarro ermetico y no fumarlas asta dos meses por lo menos y fumareis marihuana de vera os lo aseguro

    por qe la gente no tiene paciencia y se la fuma ala dos semanas eso es un gran error los cogollos vien secados pero no como si fuera paja tienen qe tener el minio toque de umedad para mantener el sabor del cogollo y fumaras buena yerva .


    bueno un saludo de fernan barcelonaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  23. daniel de fertilizantes nada agua y muncho sol socioooooooooo y algun abono casero como muncho .

    para qe la planta te salga bien tienes qe estar atento ala tierra eso si qe no este muy apretada se sienbras en maceta , igual en el suelo

    te recomiendo qe ayudes atu planta con abono casero o estiercol ,

    sobre todo sol muncho sol asta qe enpiece a florecer qe le tendras qe quitar sol

    no le eches productos quimicos qe la qemaras

    cuando este floreciendo un abono casero es herbir cascaras de platano qe tienen muncho fosforo y potasio funciana de marabilla y no qemaras a tu plantas ok

    un saludo de fernan barcelonaaaaaaaaaaaaaaaa


    acuerdate agua y solllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll y tu planta sera buenaaa cuidate daniellllllllllll

    ResponderBorrar
  24. rudelaros5:08 a.m.

    buen consejo te lo agradesco , (eso de las bolsitas silica no me lo sabia) ,
    eso es lo que me faltaba.

    ResponderBorrar
  25. Estoy secando las plantas recien cosechadas con un ventilador y un deshumidificador. Como la temperatura era de 28 grados, puse un aire acondicionado suave para que la temperatura baje un poco, como a unos 20, grados mas o menos. Queria saber si es una buena opcion, que consejos darias, si el aire secara mucho...necesito una opinion. Gracias por el tiempo y la dedicacion.
    Besos

    ResponderBorrar
  26. pues metela en una caja de carton con unos abujeros en la tapadera,no la amontones,usa otra caja si es necesario para el resto,y guardala en un lugar oscuro y seco,ves controlandola de tanto en tanto y asi se ventila!cuando crujan las ramas sta lista!

    ResponderBorrar
  27. wenas! estoy secando marihuana y es el primer año k cosecho!! y staba dudosa si lo staba aciendo bien pork unos me dicen k la ponga en la ventana a k le de el sol otros k no les de la luz.. pero me lo abeis aclarao perfectamente ! jaja por las noches las dejo con la tapadera abierta para k le de el aire acondicionao y por la mañna meto la caja en el armario y como no las bolsitas de silica jaja no staba mu segura si seria buena idea pero veo k si!! k ganicas de fumar ya jaaj gracias por vuestros consejos sois unos cracks! saludos gente!

    ResponderBorrar
  28. Hola! Qué tal? El problema que tengo es que al secar las plantas saca un olor de mil pares de narices (a mi me encanta pero mi novia...) que se expande a todo el bloque, y ya tengo a algún vecino mosqueado. Hay algún sistema que haga desaparecer el olor?? Si no lo consigo mucho me temo que mi novia me va a dar un ultimatum! jejeje. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  29. hola a todos. tengo una mata con floracion quiero saber si cuando ten los cogollos lo pueda cortar solamente los cogollos y dejar la mata sin podar me volveria a dar floracion???????????????

    ResponderBorrar
  30. GIANCARLO PORTILLA TICONA1:06 a.m.

    Bueno io la se colgar en mi ropero en mi cuarto no tengo problemas he ademas ke mis semillas son excelentes son red ston saludos

    ResponderBorrar
  31. hola a todos. tengo una mata con floracion quiero saber si cuando ten los cogollos lo pueda cortar solamente los cogollos y dejar la mata sin podar me volveria a dar floracion???

    ResponderBorrar
  32. marihuana(L)3:05 a.m.

    olaa !!=)todavia no me an terminado de cogoyar 2 plantas keria saber si van a terminar su floracion aunke aga frioo¿?¿?graciass 1 saludo a todoss!!

    ResponderBorrar
  33. malanga king12:59 a.m.

    HOLA JOSE A. NO C TE OCURRA PONERLA AL SOL O SI NO FUMARAS YERBA SECA Y ARAS UNA COMPETICION DE KIEN TOSE MAS , DEPENDIENDO DEL CLIMA TIENES KE CURARLA LEE EL CONSEJO KE AL PRINCIPIO DEJO NUESTRO HERMANO MALANGUERO ,ESE SI KE SABE,

    ResponderBorrar
  34. Si que terminaran su floracion pero seguro que son sativas que tarda mas en cogollar. Lo unico que tienes que yevar cuidao es con el frio pero te cogollan seguroo!!

    Saludoss!!!!

    ResponderBorrar
  35. Anonymous12:51 a.m.

    yo la ecortado ya rama a rama

    ResponderBorrar
  36. sobrino tanti12:55 p.m.

    cuanto tiempo ai k dejarla secar?

    ResponderBorrar
  37. Carnales, primero que nada MUCHAS GRACIAS!! me han aclarado casi todas mis dudas sobre como secar mi mota. Hoy mismo la corto y la pongo a secar.
    Pero tengo la misma pregunta que Aperox... ¿si corto los cogollos puede que la planta vuelva a florecer? ¿o se muere?
    Les agradezco y saludos desde tierra azteca!!

    ResponderBorrar
  38. ayudaaa. tengo un problema!!

    me regalaron un poco de ganja para secarla...la habia dejado en periodicos un mes para que se secara, luego la puse en un recipiente de vidrio de esos de cafe...la tape y lo abria y cerraba una vez al dia....ya llevo como otro mes asi pero huele muy raro...como que todavia a "hierba", honestamente no huele rico XD....ueno, mi pregunta es, se puede hacer algo todavia para rescatarla??????

    ayuden...me

    ResponderBorrar
  39. solo tengo una pregunta que pasa cuando se pone a secar y se cubre de moho ya no sirve o que?

    ResponderBorrar
  40. chico_legal8:31 a.m.

    hola gente lo primero me gustaria dar las gracias por esta pagina y de segundas me gustaria que me respondierais a una duda.Es la primera vez que planto mariguana y a sido un exito ahora estan perfectas para cortar pero mi pregunta es como secarla? yo no tengo problemas de padres.ni vecinos ni nada.. como seria la mejor forma de secar sin perder la aroma,e sabor,la resina y todo eso??(sin tener que comprar cualquer aparato xd) muchas gracias y espero vuestra respuesta

    ResponderBorrar
  41. hola tengo mi primer sembrado pero se me ha llenado de aranas rojas no se que hacer porque vivo en miami y aqui no encuentro nada todo lo que le hecho quema las hojas conocen algo cacero que las elimine

    ResponderBorrar
  42. mira con respecto a eso de mojarlo en wischy,yo te recomendaria que no lo hagas por que la humedad que tienen los cogollos + la humedad que le vas a incrementar sumergiendola en este 1º va a tardar mas en secarse y es muy probable que que se te hagan hongos ( botrytis ), ademas pueden de esos hongos hasta salirte arañitas y en el peor de los casos gusanos.
    te vuelvo a decir es una recomendacion, fumalo naturalmente y vas a darte cuenta que es la mejor opcion.
    yo escuche ese mito tambien y ademas lo escuche con orina humana lo cual es algo comp`letametnte estupido porque el amoniaco que contiene el pis la haria pelota en unos dias!!

    saludos que salga bien tu cosecha!


    martin,VILLA ADELINA.

    ResponderBorrar
  43. si te escribe martin de buenos aires mete 1/4 de pan de jabon blanco en 1/2 litro de h2o masomenos espera que el jabon se desarme por completo pasalo a una botella con un gatillo y rociala periodicamente
    PD:

    ResponderBorrar
  44. si te escribe martin de buenos aires mete 1/4 de pan de jabon blanco en 1/2 litro de h2o masomenos espera que el jabon se desarme por completo pasalo a una botella con un gatillo y rociala periodicamente
    PD: agita bien la botella con el gatillo ante de rociar la palnta


    SUERTE!

    martin_campos4@hotmail.com

    ResponderBorrar
  45. tengo mis platas en una maseta chica y me salieron cogollines, estoy a tiempo de cambiarlas a una maseta mas graned o seria mejor dejarlas ahi? gracias me sirvio mucho los comentarios

    ResponderBorrar
  46. Brothers, les cuento, tengo una planta hermafrodita, cogollada, a semanas de secar, mi consulta esq si debo sacarle las flores o sacos de polen antes de secar, please orientacion en este tema

    Blesssssssss

    ResponderBorrar
  47. ya estoy secando dos plantas de mi primre cosecha, no tuve suerte porque tenia 7 plantas y solo pude tener 3, las demas murieron por causas naturales, y las 2 ultimas que saque se estaban muriendo tambien debido a un fuerte viento, pero ya habian florecido y las pude salvar, las estoy secando y siente que no termino mas de secar, muchas hojas, y estoy a punto de ser papa y me tengo que separar porque la verdad las plantas las considero y mis hijitas tambien... hay alguna forma de secado o mejor dicho administracion de la maria, algun consejo vendria barbaro... muchas gracias y cosechemos todos!!!

    ResponderBorrar