Plantar en macetas

Plantar en macetas tiene la ventaja que las plantas se pueden mover (muchas veces importante). Se utilizan sobre todo en cultivos caseros, donde el espacio está limitado. El cultivo en macetas suele traer más complicaciones que el cultivo en tierra firme, ya que los nutrientes del substrato están limitados. Se pueden utilizar macetas de cualquier tipo, desde sacos hasta cubos. Es básico que el contenedor que se utilice tenga un buen drenaje (unos cuantos agujeros en el fondo). Es importante que la maceta sea opaca, ya que la luz daña las raíces.

Pueden utilizarse tanto macetas de barro como de plástico. Las de plástico son mucho más baratas, no se rompen y son fáciles de limpiar. Las de barro son caras, pesan mucho, se rompen con facilidad y trae más faena limpiarlas, pero tienen la ventaja que el barro es poroso y transpira. Hay que asegurarse de que tienen un buen drenaje yuna tierra adecuada.



Cuando se cultiva en maceta se suele lavar la tierra antes de la floración y al final de la floración, el lavado de tierra suele ser pesado ya que conlleva mucho tiempo, pero si el drenaje es bueno el lavado se hace de forma rápida. Si no hay drenaje se corre el peligro de inundar las raíces y la planta llegaría a morir. Hay gente que rellena el fondo de la maceta con tierra volcánica, arlita o simplemente con unas cuantas piedras, para mejorar el drenaje.

Las macetas se deben limpiar después de cada uso, ya que en el fondo de la maceta suelen incrustarse las sales que la planta no ha utilizado, sobre todo el calcio, que es el responsible de las manchas blancas en las macetas. En las macetas de barro el calcio se incrusta muy fuertemente y cuesta de limpiar. Para acelerar el limpiado no va nada mal un cepillo de púas de metal. Se puede utilizar vinagre para disolver el calcio y facilitar la labor.



Para plantar en macetas se debe escoger la mejor tierra que se pueda conseguir, y no es aconsejable reutilizar la tierra cultivos anteriores. La tierra se puede conseguir de dos formas: en las jardinerías o growshops y en el bosque. El cultivo en macetas es precisamente difícil por la elección del substrato ideal. La clave del éxito en el cultivo de cannabis muchas veces está en la tierra. La tierra siempre es la base, lo primordial, si falla la tierra se ha acabado el cultivo.

Cuando se cultiva con tierra del bosque se obtienen cosechas con un sabor excepcional.

Los trasplantes suelen ser necesarios si la planta ha crecido demasiado. Realizar un trasplante a una maceta más grande antes de la floración es muy conveniente, la nueva tierra es aprovechada rápidamente por las raíces y eso se nota en el desarrollo de las nuevas flores, ya que la tierra durante el crecimiento se desgasta bastante. Si el trasplante no es posible, también ayuda el rellenar lo que queda de la maceta con estiércol y/o compost.

En cultivos de interior, las macetas son de uso obligado. La altura de las plantas es un factor muy importante en interior, y está muy relacionado con el tamaño de la maceta. Para decidir la altura máxima que debe alcanzar una planta existen tres factores:

1-La habitación tiene una altura limitada y las plantas nunca deben tocar la lámpara.

2-Al cultivar más de una especie el crecimiento vertical varía mucho entre ellas. Normalmente se desea un tamaño igualado, ya que si no será necesario elevar las plantas más bajas para que todas tengan igual acceso a la luz.

3-No interesa tener plantas altas, ya que la luz nunca llegará hasta abajo, debido a la sombra de las hojas superiores.

Para las variedades índicas, con un tiesto de 10 litros de volumen es recomendable dejar crecer las plantas hasta 40cm y entonces pasar a floración, donde terminarán con una altura de 60cm a 80cm, siendo habituales cosechas de 30 a 60 gramos por planta. En tiestos con volúmenes de 15 a 20 litros podemos dejar crecer las índicas hasta 60 cm y obtener en floración plantas de 80cm a 100cm, donde cosecharemos plantas de 70 a 90 gramos por planta.

Otra opción que suele practicarse es comenzar con tiestos de menor volumen, 5 litros, y trasplantar a tiestos de 10 litros al pasar a floración. Esta opción se lleva a cabo cuando el espacio de crecimiento es más reducido que el que se utiliza en floración (1metro cuadrado en crecimiento y de 2 a 3 metros cuadrados en floración), ya que si se parte de tiestos de 10 litros directamente en crecimiento, el número de tiestos que caben es menor que si se parten de tiestos de 5 litros (en 1 metro cuadrado tienen cabida 9 tiestos de 10 litros, ó 16 tiestos de 5 litros). Hay que tener en cuenta que con 1 metro cuadrado de zona de crecimiento se puede abastecer hasta 3 metros cuadrados de zona de floración.
Las índicas son ideales para cultivos de interior, ya que el tamaño que alcanzan es siempre limitado, y nunca dan problemas de desigualdad en altura. Además son variedades productoras, dan cogollos densos y resinados, que nunca defraudan.



Las variedades sativas nunca acabarán con una altura menor de 1 metro independientemente del tamaño del tiesto. Eso quiere decir que una sativa alcanza la altura mínima de 150cm en un tiesto de 10 litros, con lo que la planta acaba bastante falta de nutrientes. Si se utiliza un tiesto de 15 ó 20 litros podemos acabar con una planta de 2 metros.
Si utilizamos tiestos de 10 litros nos encontramos con el problema de que la planta acaba falta de nutrientes. Si partimos de un tiesto de 20 litros acabamos con una planta de 2 metros, intratable en interior si tenemos un cultivo mixto con índicas. Las sativas suelen crecer hasta que no ocupan todo el tiesto, antes no suelen florecer. Si empezamos con tiestos de 10 litros para crecer y trasplantamos a tiestos de 20 litros al florecer, es muy probable que la planta se estire desesperadamente aprovechando de nuevo todo el potencial que la da el tiesto. Por eso, se suelen utilizar tiestos de menos de 15 litros para regular la altura de la planta.
Como regla general, para una sativa en interior de 80cm de altura final bastará con un tiesto de 10 a 12 litros. Si la altura final que se desea es de un 120 cm bastará un tiesto de 15 litros. Para conseguir que una sativa no supere los 80cm de altura se debe pasar la planta a floración cuando tenga 40 cm de altura y entonces se vigila diariamente el crecimiento de cada brote, cuando un brote sobresalga más que el otro se pinza con los dedos aplastando ligeramente el brote , sin partirlo, de esta forma el brote invertirá energía en reparar la herida en vez de aumentar la longitud. Para sativas que no superen los 120cm de altura final se pasa a floración cuando la planta tenga 50 cm de altura y se sigue el mismo procedimiento.
Se podría limitar la altura de las sativas cultivando en tiestos más pequeños, pero el substrato no podría abastecer suficientemente a la planta durante los 3 meses de floración, y aún así no aseguramos un menor tamaño de la planta.


Normalmente, en interior, en la fase de crecimiento se dejan crecer las plantas hasta que alcanzan una altura adecuada y se pasa al ciclo de floración. El tamaño adecuado para pasar a florecer depende de la variedad que se trate, ya que dependiendo de la genética las plantas duplican y hasta cuatriplican su tamaño durante la floración. Si se trata de variedades índicas podemos esperar que la altura como mucho se doblará durante el primer mes de floración. Para variedades sativas el tamaño suele triplicarse y hasta cuatriplicarse, dependiendo de la genética. Normalmente las variedades sativas suelen crecer hasta tocar la lámpara, llegando a quemarse las puntas si no se ajusta la altura de las lámparas, siendo por tanto variedades muy difíciles de controlar en altura.

Si deseamos tener plantas con una altura máxima de 1 metro durante la floración deberemos pasar índicas a floración cuando tengan 0.5 metros y las sativas cuando tengan una altura de 0.2 a 0.3 metros (en el caso de las sativas, se refiere a plantas que parten de esquejes, ya que una planta que parte de semilla y tiene 0.3metros aún no es adulta y no conviene pasarla a floración), aunque con las sativas siempre tendremos problemas de altura que deberán remediarse de alguna forma.

Más información en:

23 comentarios:

  1. A K DISTANCIA DEBE DE ESTAR LA LAMPARA DE LAS PLANTAS

    ResponderBorrar
  2. [...] hay un muy buen artículo para complementar esta lectura sobre "Plantar en Macetas" : Cazando Gamuzinos : Plantar en MacetasCreditos imagen Etiquetas: plantas macetas cuidados marihuana cultivo cannabis maceteros | [...]
    http://www.ganja.cl/content/view/299652/Plantar_cannabis_en_macetas_no_es_al_azar.html

    ResponderBorrar
  3. whoombert11:06 p.m.

    hola, mis plantas acaban de salir, las puse en interior, querria saber si con un proyector halogeno de 500w estarian bien, para el proceso de crecimiento tienen unos 3 0 4 centimentros. gracias me urge.
    estos focos dan bastante calor y por eso me urgiria si es bueno.gracias.

    ResponderBorrar
  4. si son hibridas 40 sativa y 60 indica en interior cuantos litros por maceta. aver si alguien me echa un cable jeje soy novel

    ResponderBorrar
  5. RESPUESTA PARA ERIK, GERMINA LAS SEMILLAS EN REMOJO AGUA DESTILADA Y COLOCAS UNA SEMILLA GERMINADA POR MACETA DE 100CC Y LAS RIEGAS CON AGUA DESTILADA GOTA A GOTA EMPAPANDO BIEN HASTA QE SALGAN Y LAS QE TIREN LAS VAS CAMBIANDO A MACETAS MAS GRANDES. MAXIMO EN INTERIOR 12 LITROS, VENGA ERIK ESO ESTA CHUPAO, BUENA FUMATA POR AHI PARA TODA LA PENYA

    ResponderBorrar
  6. flip de chile7:01 p.m.

    es mi primera planta y no se reconocer si es indica o sativa , me la dio un amigo , es hembra y mide un metro de altura y cuarenta cm de ancho ... agradecere cualquier consejo . see you through the smoke .

    ResponderBorrar
  7. Hola, planté muchos coquitos en la primera luna de marzo y todavía las plantas están de 5 cm, y todas mas o menos igual, así que descarto que sea la mala calidad de las semillas, que fueron recopiladas de distintos sitios regaladas y demas. Si alguién me puede decir por qué puede ser!! que es lo más importante en el crecimiento inicial? Le da el sol de 2 de la tarde hasta que se pone y las riego cuando la superficie de la tierra está seca, que es cada dos o tres dias. La tierra es sustrato universal, tipico. BUeno ahí va eso ojala alguien sepa. Gracias

    ResponderBorrar
  8. buenos humos para todos, hola fono desde valencia españa,nose de donde escribes pero aver si te echo un cable,temperatura minima por la noche 15 grados es ideal,hasta 12 si me apuras,maxima no importa en el desarrollo si estan bien idratadas,el sustrato universal no me da confianza puede estar contaminado,te aconsejo lavar las raices y cambiar de tierra,te aconsejo canna profesional y un buen enraizante y un abono crecimiento.yo plante santa sativa y royal haze el 8 de marzo y deben estar por 120 cm en exterior y espero superar bien 3 metros, pero claro mimandolas mucho

    ResponderBorrar
  9. vaya tela flip de chile y yo contestando desde valencia españa,esto de internet es la ostia nen.....MOOOOOOOLA, AVER FLIP SIN FOTO POCO PUEDO HACER,hojas muy anchas y planta ancha suele ser indica,si se estira mucho y hojas finas alargadas probablemente sativa,espero qe te vaya bien sea lo qe sea

    ResponderBorrar
  10. hola anita saludos,yo vivo en valencia,nada anita eso es lo qe qiere mucha luz mucha tierra y cuidado con el agua,solo la qe aga falta,si qieres mimarla le echas abono crecimiento y luego abono floracion y a marchar,ponla con 15 litros de tierra porlomenos y se ara bastante maja.......suerte y si tienes problemas pegas un toqe,por aqi siempre ay algien dispuesto a alludar

    ResponderBorrar
  11. hola y buenos humos para todos DESDE VALENCIA,ESPAÑA. POLANSKI mucho gusto en poder ayudarte hombre,tranqilo granjero qe no es tan dificil,aver yo personalmente las pongo 24 horas con 600w grolux y hasta qe tienen la altura qe yo qiero o son adultas no cambio el periodo,te explico qe si es de semilla hasta los 30-35 dias segun e leido y alguna qe hotra prueba no notan el cambio de luz. tienes qe controlar la humedad y la temperatura qe no se pase de 28 grados y la humedad lo ideal qe no baje de 60%,qe no pasa nunca nada si baja por lo menos ami,esto qe estamos hablando en crecimiento. cuando alcancen la altura qe qieras si qieres bajar unos dias antes del cambio de periodo 4 o 5 dias no mas a 16 horas y luego a 12 o directamente a 12 lo qe qieras yo lo ago de las 2 formas. cuando cambio el periodo, "YO" LAS TRANSPLANTO DE 6 O 7 LITROS A 12 LITROS JUSTO EL DIA ANTES DE CAMBIAR EL PERIODO INCLUSO A MUCHAS LES LAVO LA TIERRA,pero eso ya lo iras probando,de momento prefiero qe tengas cuidado con el ph del agua y la sal y cloro qe puedan tener y la primera semana o 10 dias regalas con agua destilada. PH 5 A 6,5 SI PUEDES CLARO Y PLANTALAS CADA UNA EN UNA MACETITA PARA GERMINAR, VENGA SI TIENES ALGUNA DUDA PREGUNTA QE ES GRATIS JEJE Y YA SABES BUENOS HUMOS GRANJERO

    ResponderBorrar
  12. JEJE KAROLINA MAJA BUENAS TARDES POR HAI,AHORA QE SON AQI LAS 20:10 EN VALENCIA ESPAÑA Y MAS DE 30 GRADOS,ESTA CALLENDO UN SOL QE TE MUERES CON HUMEDADES DEL 80 Y 90%.VENGA AL GRANO,LAS SEMILLITAS CADA UNA EN SU MACETITA PARA GERMINAR Y LUEGO ES MAS FACIL PONER A CADA UNA EN SU TIESTO,PORQE SON PLANTAS QE NECESITAN BASTANTE ESPACIO Y LUZ.EN CUANTO A EL SOL QE LE DA SI NO ME DICES ALA HORA QE AMANECE Y ALA HORA QE SE PONE EL SOL NO TE PUEDO DECIR NADA.TEMPERATURA MINIMA QE NO BAJE MUCHO DE 15 GRADOS Y HORAS DE LUZ EN CRECIMIENTO MINIMO14 PODRIA VALER Y SI SON SEMILLA QE VAYA ALARGANDO EL DIA SINO MALFLORECEN.CREO QE ERES DE SUDAMERICA Y VAIS A ENTRAR EN INVIERNO,ME PARECE DIME SI ME EQIVOCO Y EN QE PAIS ESTAS,EN EL EMISFERIO SUR AHORA EN EXTERIOR CREO QE NO VAS A PODER LLEVAR ADELANTE TU PROYECTO,SI ESTAS EN EL EMISFERIO NORTE UN POCO TARDE PERO AUN SE PUEDEN DESARROLAR BASTANTE BIEN,VENGA LO MEJOR PARA TUS SEMILLAS,SALUDOS Y YA NOS DAS ALGUN DATO MAS AVER EN QE TE PODEMOS AYUDAR. BUENOS HUMOS KAROLINA

    ResponderBorrar
  13. Blankitha5:02 a.m.

    Olaaa soy de chile, Santiago!!! primera ves qe plantho mis semillas !!! 4 plantitas en unas mecetas chicas donde se germino las semillas las plante casi a fines de mayo ya miden como 9 centimetros qe es la altura solo del tayo me pregunto si ya es necesariio qe las cambie a una maceta mas grande, lo otro qe en la noshe es musho el frio qe ai ii yo las cambio de lugar pienso qe se me pueden qemar x el frio eh escushado qe no es bueno moverlas segido. iy necesitaran abono o algo ?? me pueden ayudar Gracias ;)

    ResponderBorrar
  14. Gustavo!5:19 a.m.

    Hey buenas!! desde argentina! muy buena info ya que soy nuevo en esto! lo que no entendi es como la pasamos de un proceso a otro! de crecimiento a floracion!
    ya germine mis semillas ya tengo dos en vasitos! cuando crei que las demas no iban a germinar un dia despues volvi y gran sorpresa! todas habian sacado la primer raiz!! asi que hoy a crear mas macetas!!!
    y la ultima pregunta! a partir de cuando tiene que empezar a recibir luz! aca en argentina estamos a casi dos meses de la primavera, la puedo hacer crecer indoor y despues sacarla afuera??
    saludos y gracias!!

    ResponderBorrar
  15. Anonymous10:28 p.m.

    para GUSTAVO buenos humos para todos desde valencia españa, si señor las puedes mover en indor y sacarlas cuando tengan 14 horas de luz y qe vaya en aumento el dia,yo lo ago asi todos los años y me va muy bien,no las saqes directas al sol primero qe les de claridad y cada dia qe les vaya dando el sol poco a poco,con la bombilla no conocen los rayos ultra violeta y son mortales para ellas, venga un saludo y buena siembra

    ResponderBorrar
  16. Gonzalito6:49 p.m.

    Buenasss.que tal tengo 7 plantines en una maseta de 50 de largo 15 de hancho y 15 de profundo ara mal que esten las plantitas todas juntas?
    Estan cresiendo unos 2 cm por dia..las tengo con buen foco de noche y por el dia le da el sol...estoy en argentina en esta epoca hace mucho frio por lo tanto lsa tengo en interior,.
    SALUDOS

    ResponderBorrar
  17. hola,tengo dos ninas en mi terraza,tienen 50 dias y crecien muy bien pero le llegan solo dos horitas de sol directo,mi pregunta es,podrè sacar algun cogollito......espero que alguien sea tan amable de contestar a mi simple preguntita..desde ya graciassssssss

    ResponderBorrar
  18. PARA GONZALITO, buenos humos para todos desde valencia (españa), CREO QE VAS BIEN DENTRO DE UN MES ENTRA LA PRIMAVERA EN EL EMIS. SUR Y TE VA A IR DE PUTA MADRE VAS A TENER UN MONTON DE MESES EN CRECIMIENTO,CUANDO TENGAS MAS DE 14 HORAS DE LUZ SOLAR LAS SACAS Y SEGUIRAN CRECIENDO,YO AQUI AGO LO MISMO LAS PLANTO EN INVIRNO CON FOCO Y LUEGO LAS SACO,MENUDOS EJEMPLARES SE HACEN VENGA ESPERO TE SIRVA DE AYUDA. PARA BENI HOLA SALUDOS,IGUAL VAN ACOGOLLAR PERO SE DESARROLLAN MAS ESPIGADAS POR LA ESCASEZ DE SOL PERO VAS A TENER TU COSECHA IGUAL,VENGA AVER SI SOLUCIONAS ESE PROBLEMILLA Y LES DA BIEN EL LUCERO

    ResponderBorrar
  19. Saludos gente tambien soy principiante en el cultivo, mi pregunta es que tengo sembradas unas 15 plantas estan dentro de una cubierta que pasa caliente todo el dia y les pega el sol de la manana tienen buena temperatura estan sembradas en una maseta de 50 cm todas tienen una altura de 5cm y estan casi juntas separadas por unos 3cm entre cada una, que recomiendan para poder tener una buena cosecha ayuden gracias

    ResponderBorrar
  20. hola una pregunta yo tengo 10 plantines que transplante en unos tachos de pintura de aproximadamente 20 litros me gustaria saber si como fertilizante es bueno el purin de ortigas. yo lo utilize antes, pero tenia plantado en mi jardin y una planta llego a medir 2,70 mts, que desafortunadamente me las robaron. mi pregunta se puede llegar a este resultado en mecetas? y si sirve el purin de ortigas? gracias

    ResponderBorrar
  21. hola Atila, como estas?? veo q sabes bastante del tema....te hago una pregunta..
    puse varias semillas en un tarro pequeño con tierra...luego de 10 dias aprox. comenzaron a aparecer varios brotes (hoy vi 8)...como tengo q hacer para trasplantarlos a macetas individuales???
    muchisimas gracias desde ya...
    saludos desde Bueno Aires

    ResponderBorrar
  22. Hola maxi, te aconsejo que separes las plantas con una oja biegen afilada y desinfectada,ponlas en macetas indibiduales, luego riegalas con agua destilada y lejia.La lejia es para separar las pequeñas raices que se enbuelben de grandes porciones de tierra y el agua destilada es para hidratar a la planta sin cal ni quimicos,luego sacalas al exterior donde reciban luz directa por lo menos 8 horas de luz solar.SALUDOS BOTAFUMEIROS Y BUENOS HUMOS.

    ResponderBorrar
  23. la big bang despues en floracion la pasare de 15 litros esta bien?tiene 20dias y mide 7cm tienen el primer par de hojas desarrolladas y le esta saliendo un nuevo tallo y otras par de hojas

    ResponderBorrar