Nutrientes secundarios: Magnesio

Entre las carencias de nutrientes secundarios, la de magnesio es la más frecuente si no se utiliza un fertilizante que lo contenga en cantidad suficiente. El magnesio es un elemento muy utilizado en la planta, ya que está íntimamente relacionado con la fotosíntesis.

Las principales carencias se notan cuando aparece clorosis en las hojas más viejas, en las zonas intervenales, de forma simétrica al nervio principal de las hojas. Los bordes de las hojas afectadas se curvan ligeramente hacia arriba. Las puntas de las hojas se queman y también se enrollan hacia arriba.  



Si la carencia de magnesio persiste, todas las hojas adquieren un color verde pálido y los tallos y peciolos se vuelven de color rojo e incluso violeta. Tras la clorosis aparece rápidamente la necrosis (color óxido) en los tejidos afectados. Puede ser debida a excesos de potasio y fósforo, o deficiencias de nitrógeno.
Es una carencia que aparece habitualmente durante la fase de floración, cuando la planta agota los nutrientes del substrato, sobre todo en macetas.

Es recomendable tener siempre sales de Epsom por si se presenta esta deficiencia. Para evitar posibles carencias de magnesio conviene utilizar fertilizantes para floración y crecimiento que contengan por lo menos un 1% de magnesio. Si los fertizantes no contienen magnesio, o contienen muy poco, es muy probable que aparezcan las carencias.



En caso de que se esté proporcionando suficiente magnesio y las carencias persistan, será señal de que el magnesio está bloqueado por el substrato debido a una acumulación tóxica de algún otro nutriente, posiblemente cloro y calcio. En este caso será recomendable realizar un trasplante o, si no es posible, lavar la tierra. Las carencias de magnesio en estos casos son debidas a que las macetas son demasiado pequeñas en relación al tamaño de la planta.

El exceso de magnesio no suele ser tóxico, pero si se acumula demasiado en el substrato interferirá posiblemente en la absorción de otros nutrientes.

7 comentarios:

  1. Hola, tengo las plantas en la tercera semena de crecimiento y en algunas se me han doblado las hojas hacia arriba¿qque esta pasandolas?

    ResponderBorrar
  2. le tiens mucha luz

    ResponderBorrar
  3. Tengo tres plantas y una (la mas pequeña) tiene las hojas mes viejas con puntos de óxido y algo amarillas. Las riego con agua mineral y no les pongo feetilizantes porque tienen solo en la maceta Un mes; tendria que hacerlo? Contestar a mis duras plisse!! Graciaas !!!

    ResponderBorrar
  4. fuamdo la verde1:34 a.m.

    hola, alguien puede ayudarme?
    tengo dos purple #1,m y le estan saliendo manchas marrones tirando a negras en las hojas y las hojas amarillentas, y se les caen las mas bajas de la planta.
    creo que puede ser un exceso de magnesio, pero no estoy seguro.
    sabriais ayudarme?
    muxas gracias y buenis humos cannabicos !!

    ResponderBorrar
  5. uno de tantos5:17 p.m.

    hola wenas aver si podeis ayudarme tengu una planta que esta en plena floracion desde hace poco se empezaron a poner las hojas de abajo del tallo amarillas no me preocupe porque en floracion es normal xo llega al estremo y empiezan a tener manchas marrones k van desde el centro de la hoja (vamos k parecen dalmatas) la e hecho 2 lavados y despues abonandola con abono de floracion cada semana y no parece que consiga nada que la pasa??gracias de antemano

    ResponderBorrar
  6. francisco ramirez9:21 p.m.

    ooooooooola colega o puede ser si le estas echando el likido de crecimieno ke te ellas pasao y cojen esa forma de garra me paso ami colega un par de semanas solo aguaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  7. francisco11:58 p.m.

    tengo 5 plantas de interior y tienen las puntas como quemadas y las hojas amarillas del centro para afuera sabeis algo

    ResponderBorrar