Lavado de la tierra

Con cada riego la tierra se carga con sales minerales que la planta no aprovecha. Estas sales modifican el PH del suelo, volviéndose más alcalino o ácido, dependiendo de la cantidad de calcio que contenga el agua; las raíces también sufren con excesos de sales a su alrededor. Este problema suele presentarse sobre todo en cultivos con macetas.

Para medir la cantidad de sales que contiene el substrato existe un método: medir la EC del agua sobrante de las macetas. Cuando la EC alcanza niveles exagerados, como 15 ms/cm, es conveniente proceder al lavado de tierra.

El lavado de tierra y raíces consiste simplemente en regar abundantemente la planta para que las sales sean arrastradas con el agua. Si se dispone de un medidor de EC se puede ir midiendo la cantidad de sales conforme el agua va saliendo por debajo de la maceta, parando de regar cuando la EC esté por debajo de los 5 a 10 ms/cm. Si no se dispone de medidor de EC se puede seguir la regla de regar con una cantidad total de agua igual al doble del volumen de la maceta.



Se puede utilizar agua del grifo para lavar la tierra, pero es necesario corregir el PH del agua para que las raíces no sufran. El valor del PH deberá ser igual al del PH del agua que se ha utilizado para regar normalmente.

Después de un lavado de tierra las raíces encontrarán menos nutrientes a su alrededor, y los síntomas de carencias de nutrientes aparecerán pronto; por tanto se debe prevenir y aportar una pequeña dosis completa de nutrientes en cada riego.

10 comentarios:

  1. Pero al lavar la tierra de la maceta, no tendré problemas en que las raíces se hablanden y la planta absorba demasiada agua? porque tengo entendido que ese es otro problema que la planta puede tener.. la mía está marchita con las hojas curvas hacia abajo (algunas) y la maceta está con los bordes blancos (supongo que por las sales). en fin, me gustaría lavar la tierra pero tengo temor a empeorar las cosas.

    ResponderBorrar
  2. tengo 5 plantas en mi balcon y las da todo el dia al sol.
    bueno son esquejes pero ya son algo grandecitos y me gustaria saver cada cuanto tiempo las tengo que regar graciass

    ResponderBorrar
  3. lavar la tieerra solo se puede acer cuando notas como el colega qe tiene las ojas caidas qe no sta nutrida entonces si
    pero eso qe se puede acer muxas veces olvidate xq no es nada weno qe las raices esten en contacto directo cn el aire....y menos cn el sol.o con las maanazas de alguno qe qere qitar la tierra cn la mano y la arranca tolas raixes--ENTENDIDO??

    ResponderBorrar
  4. YO TAMBIEN CULTIBO EN MI TERRAZA TENGO 9 ORAS DIRECTAS---
    ABER..para regar la primera consideracion es la maceta supongo qe seran grandes como las mias unos 55 centimetros....yo a las mias las exoun dia si otro no...
    el domingo las exo fertilizante guano de murcielago
    y eljuebes con bio canna floracion
    e comprado pk 13 14 para ir exandole poko a poko cadasemana y algo.sabiendo qe este producto espara las ultimas dos semanas.en pekeñas cantidades no pasa nada
    otra cosa eslos productosss NO AY QE CEBARSEEEEEEEEEEE!!!!
    ES MEJOREXAR POKO EN MUXA AGUA.. QE MUXO EN POKA OK??
    EXPERIENCIA..........

    ASIKE DEBERIAS REGARLAS CADADOS DIAS
    UNO SI OTRO NO
    SIME CONFUNDO DECIRME XFAVOR

    ResponderBorrar
  5. cuando la semilla este en una mazeta pequeña cuanta cantidad de agua ay q exarle y cada cuanto???
    en una mazeta de 7 litros cuanta agua deberia exarle por riego y cada cuanto???
    en una white dwarf de autofloracion
    gracias, que soys de muxa ayuda

    ResponderBorrar
  6. El tamano de los recipientes, es que, tengo una planta en la mitad, de in litro y medio esta bien.

    ResponderBorrar
  7. Anonymous9:01 p.m.

    buenas !! te recomiendo que no juntes mas de esas semillas que juntas , sino tenes que comprar unas semillas de unos buenos bancos reconocidos dado que lo ganas en el resultado final !! por lo tanto te aconsejo la pagina hipersemillas.com saludos

    ResponderBorrar
  8. Anonymous9:06 p.m.

    hola !! el tema del riego te lo hace notar a planta !! cuando esta recien platada regala con un poco de agua al rededor de donde sale el tallo !! y despues el riego es cada dos dias maso menos , no las riegues dos veses al dia ni loco !! es mucho eso !!! sino se te va a pudrir !! tene pasiencia y regala con un poquito cada dos dias !! despues mas adelante el riego se hace una ves notes seca por arriba la tierra !! ellas te vana a pedir el agua !! no quiere decir que cuanto mas agua mas rapido crese !! hay que esperar con mucha mucha mucha espera !! saludos!!!

    ResponderBorrar
  9. Anonymous9:08 p.m.

    guardala en lugar seco en oscuridad y sin mucho calor ni frios !!!

    ResponderBorrar
  10. las plantas hay k regarlas segun el sol que le de...si tu riegas una planta en abundancia y despues a los dos dias la ves humeda aun, no la riegues otra vez,,la regarias al siguente diaa, las plantas tienen sintomas de todo tipo ... excesos de abonos etc.. yo tengo luz 6 ,7 horas estas dos ultimas semana estoy administrando pk y las verdad el pk es insuperble por supuesto mirando la conductividad del agua para no poner en exceso,, y la ultima semana le tirare agua en abundancia para k tire todo lo k hay d restos quimicos , ahh se m olvidava provar la big devil autoflorecientee inkreible..!

    ResponderBorrar