Curado de la marihuana

El curado consiste en almacenar la hierba en recipientes cerrados durante un cierto tiempo, aireando los recipientes una vez cada día o dos días. Siempre se deben ventilar los recipientes herméticos durante el primer mes que gardemos hierba, para evitar que se infecte con hongos anaeróbicos. Muchos cultivadores han arruinado su hierba por un mal almacenaje. Nunca se debe almacenar hierba demasiado húmeda. Hierba húmeda es aquella que el cogollo se dobla como si fuera de goma. Los cogollos crujen al tacto, y se parten con facilidad cuando están bien secos. Si el clima no permite conseguir el secado ideal, será conveniente almacenar en cajas de cartón., o secar los cogollos mediante calor o sol antes de almacenar en cristal.



El método más seguro consiste en almacenar la hierba en cajas de cartón, es el más apropiado para hierba húmeda. Lo más peligroso es almacenar hierba húmeda en bolsas de plástico o cualquier recipiente plástico o de cristal hermético. Sabremos que en nuestra hierba hay hongos producidos por un mal almcenaje oliéndola. Si tiene un olor agrio y/o el aspecto del cogollo está degradado habrá hongos.

A veces ocurre que durante el secado la hierba pierde su aroma original, es totalmente normal y no suele ser un problema de hongos. El aroma cuando la planta está viva es mucho más penetrante y parece contener fragancias superiores que no son transmitidas durante el proceso de secado. La fragancia de los cogollos está contenida en substancias volátiles, que desaparecen a lo largo de los meses debido al calor, y que en su mayor parte parece que desaparece durante el secado.



Antes de almacenar, deberemos pues, siempre dejar secar bien la hierba. Otro método para saber si tu hierba está seca es obsevar si cae resina del cogollo cuando lo deshaces o lo sacudes, cuando contiene la más mínima húmedad no cae ni un grano de resina.

Durante el curado mejora el sabor de la marihuana al fumarla, la cantidad de THC aumenta y por tanto la calidad de sus efectos también. Esto se debe a que la clorofila presente en los cogollos se descompone lentamente. Cuando se fuma un cogollo recién secado (2 a 3 semanas) éste aún tiene mucha clorofila y esto afecta al sabor final y en que rasca la garganta, se nota también un característico sabor a “verde”. 



Cuando ha pasado un mes de curado el sabor y los efectos mejoran sensiblemente. Cuando transcurren dos meses todo mejora bastante. Cuando pasa un año la hierba es excelente, y habiendo desaparecido totalmente cualquier sabor a clorofila, el sabor mejora como ocurre con el buen vino, quizás el aroma puede haber perdido la mayor parte si se almacena en cartón. Almacenando en cristal el aroma se pierde más lentamente. Cuando han transcurrido dos años la hierba aún conserva buena parte de su potencia y una parte no tan grande de su sabor.

Más información en:

22 comentarios:

  1. alejandro manzo8:11 p.m.

    buen dia
    es mi primera cosecha y voy a cosechar este fin de semana, hice un marco con malla de plastico para secarla, el cuarto es ventilado, le hace falta un poco de humedad, el clima esta frio y seco, son buenas condiciones de secado???? cuanto tiempo la dejo secar antes de almacenarla en recipientes de plastico para curarla, estoy bien]????, necesito de sus conocimientos, espero sus comentarios, gracias de antemano

    ResponderBorrar
  2. Ezequiel9:55 p.m.

    Buenas gente del palo, querias contarles que tengo 25 años y fumo desde los 13 tengo un hermoso patio en casa en el que tengo mucho verde y por lo cual tengo mi plantacion propia desde los 15 y ya experimentado toda esta clase de distintos curados que nombran y les queria decir que si sabia que existia esta página no ubiera tenido tantos problemas con los "hongos" como explican ustedes cada ves que las curaba por no ventilarla. Gracias por todo un abrazo nos vemos loco...

    ResponderBorrar
  3. hola soy marita y hace unas semanas plante mis primeras semillas... tengo 18 años y no estoy bien entendida del tema... crece la planta y despues q hago??? como se cura???

    ResponderBorrar
  4. Para Marita y para Xino

    Xino, cura a maría colgándola cola hacia arriba. Así la secan mejor los grandes productores. Como si tendieras ropa pero el cuello hacia abajo ¿Vale?

    Marita acá por tierras mexicanas, lo mismo en la montaña que en la sierra y en azoteas de compas, amigos, se tiene la costumbre de colocar capas de tierra e intercalarlas con capas de, no sé, cascaras de platano, mango u otras frutas. Finalmente se hacen tierra y saben más ricas. De como curar a juanita-mariguanita-chubi-dubi
    pues sigue los consejos de esta página.

    ResponderBorrar
  5. Hola, yo corte mi planta y la deje secar en cajas de carton, durante 10 dias app, luego la lleve al proceso de curado i meti las varas en un frasco de vidrio el cual ventilo todos los dias. luego de 10 dias app le han empezado a salir unos hongo blancos, no muchos, y he encontrado como unos gusanitos al interior de los cogollos.... me podrian ayudar.

    saludos

    ResponderBorrar
  6. wenas tengo mis plantas bien maduritas i la semana ke viene lo mas probable es que las corte y las seque, me gustaria que me diesen consejos de como secarlas gracias de antemano ;)

    ResponderBorrar
  7. Anonymous7:03 p.m.

    este año se ha llebado muchas plantas es un homgo por lo visto es el hongo de la humedad primero una rama luego otra poko a poko hasta k muere la planta este hongo empieza por abajo porke se instala en el comienzo de la rama y termina pudriendolo hasta k muera es una pena ami me ha kitao una blue cheese feminizaza espektacular y me kedo dos ramas k pude poner a secar es una putada.
    no se si te refeias a esto espero haberte sacado de dudas salud

    ResponderBorrar
  8. hola es mi segunda cosecha mi pregunta es si es bueno almacenarlas en cajas de madera auque la hierba tengo un poco de humedad?? espero respuestas gracias.
    Cuanta hierba jajajja....

    ResponderBorrar
  9. Anonymous9:23 p.m.

    las cajas de madera son el peor sitio para almacenar marihuana (a no ser éstas de los puros, con control de humedad); en botes de cristal herméticos, es lo mejor.

    ResponderBorrar
  10. Anonymous11:10 a.m.

    y a oscuras!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anonymous7:48 p.m.

    mi llerva lleva secando 1 semana colgada...es beuen momento para alamacenarla en recipientes de cristal.....

    ResponderBorrar
  12. es mi primer cultivo e plantado, dos matas de marihuana,y aora la toy secando ,el secado q le toy dando es dejada caer en cristal llebo 2 dias secando ai y tb tengo una parte en cima de un sofal luego de esto prosedere al curado mi pregunta es ¿es malo ponerla a secar encima de un cristan o encima de tela ?? (viva la marihuana)

    ResponderBorrar
  13. el klima es bueno pero sekalo mejor en kristal es mas dificil ke sake ongos xao

    ResponderBorrar
  14. Hola, muy buenas a todos/as, lo que queria comentar ya que e visto a varios que estan indecisos de como curar y almacenar bien nuestra propia cosecha, os voy a informar de como lo hago yo......Una vez que ya as cortado los cogollos los dejo secar en cajas de carton (si quieres puedes ponerle alguna hoja de papel de periodico), y que no esten muy juntos,para que sequen bien(lo de colgarlo voca abajo es para que si algun cogollo se infecta de moho, no lo traspase a otro cogollo) una vez que esta seco como saberlo? doblas la rama, y si cruje y parte, es que esta seca, si se dobla,es que aun tiene humedad.....y por ultimo cuando ya esta bien seco todo, lo meto en tarros de cristal aireandolos cada dia o cada dos dias........inconvenientes: si tienes mucha produccion gastas bastantes cajas,pero asi, te aseguras de un buen secado y curado. Espero que esto os sirva a alguno para aclarar alguna duda, un saludo.......

    ResponderBorrar
  15. Buenas chicos, tengo 22 años y llevo 2 cultivando, aún soy un cultivador novel, pero en el secado y curado creo que tengo bastante experiencia.

    El secado y curado quizá sea la parte más importante del cultivo de marihuana, ya que un buen secado/curado de la marihuana, puede hacer que una hierba mediocre se convierta en una hierba de mayor calidad, y al reves.

    Yo lo que hago esque las cuelgo en cuerdas a unos 18 grados, a oscuras y con un 50% de humedad más o menos, de ésta manera las plantas estarán listas para el proceso de curado en unos 15 días, y para el curado las almaceno en cofres de madera(chapó), de éstos que venden en los chinos a 3€, y las voy habriendo durante la primera semana cada día unos 10 minutos, y luego las abro cada vez menos, y al final terminas habriendola 10 minutos cada dos semanas.

    Aún así, hay buenos documentales hacerca del cultivo de la marihuana, que aunque muchas veces son para el cultivo indoor, muchas de las especificaciones se pueden aplicar al cultivo exterior.

    Aquí os dejo un enlace a una de las partes de un codumental de marihuana, referente hacia el secado y el curado:

    http://www.youtube.com/watch?v=6HxYb9ZALVE&feature=related

    Espero haber aportado algo a resolver algunas dudas.
    Buenos humos!

    ResponderBorrar
  16. A mi me acabas de sacar de una duda, a mi me pasaba eso de cuando se empieza a secar la planta de abajo acia arriba. Me a pasado cn mis dos primeras plantas, y crei q era por q le daba bastante el sol y se quemaba o algo, pero veo q no, me equivoque
    grasias x tu coment ermanote
    saludos desde gran canaria

    ResponderBorrar
  17. Hola, wenos dias!! tengo marihuana curando en el trastero de mi casa estaa oscuras y en cajas de madera y la voy abriendo cada dia o cada dos dias para que se airee, pero me he comprado un hidrometro para medir la humedad...lo que me lo he comprado en una tienda d animales y no se cual es el nivel de humedad optimo para el curado... ahora mismo esta al 60% d humedad... esta bien ? tengo q subirlo o bajarlo? Muchas Gracias por vuestro tiempo y un Saludo!

    ResponderBorrar
  18. buenas,haber cuando la semilla ya esta germinada y se pasa a la maceta y tiene el rabito con las dos hojas le tiene que dar el sol o no?

    ResponderBorrar
  19. hola e cortado unas plantas el 21 de septiembre aun tenian algunos pelitos blanco me afectara en el sabor y el pelotazo de la maria?

    ResponderBorrar
  20. weno la mayoria de los pelitos xr los cogollos son gordos

    ResponderBorrar
  21. anonymous7:55 p.m.

    Hola bonetmatet, pues seguramente si afectará, dependiendo del porcentaje aproximado que veas de pelos blancos, recomiendan cortarla cuando los pelos marrones superan el 75%.

    Puede afectar en una falta de sabor o incluso dependeiendo de la variedad en un mal sabor, en el efecto del THC también afecta porqué la planta no ha llegado a desarollarse por completo y el DBO suele ser má alto.

    A mi experiencia personal es mejor dejarla sin agua en ése porcentaje aproximado (75% de pelo marrón) y dejar una semana la planta aún en maceta y que se sequé, después la corto.

    Suerte y buena cosecha!!

    ResponderBorrar