Insectos en la planta de marihuana

Existen multitud de plagas de insectos que afectan al cannabis. Las plagas suelen aparecer tarde o temprano si no se toman precauciones. Para combatir las plagas es importante detectar su invasión lo antes posible, sobre todo antes de que la plaga haya infectado todo el cultivo. Si no somos precavidos nos podemos encontrar con plantas que no tienen una plaga sino varias y diferentes. En infecciones múltiples puede que sea necesario no sólo erradicar las plagas sino también una limpieza de hojas, tallos y cogollos, lo cual suele ser bastante engorroso. Para limpiar la planta va bien un pulverizador de agua graduado para que salga el chorro de concentrado y salga el agua con fuerza suficiente que haga salir despedidos a los bichos muertos.




Para combatir las plagas existen varias vías:

-Pulverizar con insecticidas que actúan por contacto: la plaga muere al entrar en contacto con la solución pulverizada, siendo necesario rociar todas las partes de la planta para erradicar la plaga (sobre todo por debajo de las hojas). Es la forma más habitual de combatir las plagas, siendo una de las menos efectivas, ya que es imposible rociar al 100% cualquier planta con unas dimensiones mínimas. Si la planta es pequeña, en vez de pulverizar se puede llenar un cubo de agua con el producto disuelto, y se sumergen las plantitas en el líquido hasta la base del tallo, siendo este tratamiento muy efectivo. Al utilizar insecticidas de contacto se deben aplicar siempre durante el ciclo de oscuridad, ya que de hacerlo durante el ciclo diurno las hojas seguramente se quemarían.

-Pulverizar con insecticidas sistémicos: Son insecticidas a base de productos tóxicos que son absorbidos por las hojas o por las raíces (según el producto) llegando a toda las partes de la planta, de forma que la plaga muere al ingerir la savia. Suelen ser químicos y por tanto no gozan de mucha fama, pero son muy efectivos. El aceite de Neem es un insecticida sistémico realizado a base de extractos naturales (del árbol de Neem), de reconocida fama contra muchas plagas. No es recomendable su uso ya que nadie garantiza que no queden residuos tras la cosecha.



-Control biológico: se trata de utilizar depredadores naturales para combatir las plagas. Existen empresas que comercializan ya todo tipo de depredadores para cualquier plaga, aunque a un coste algo elevado. Son muy efectivos, aunque una vez la plaga ha sido eliminada los depredadores pueden desaparecer, remitiendo tarde o temprano la plaga original. Una posible vía del futuro podría ser adquirir directamente de la naturaleza los depredadores.

Al usar insecticidas es obligatorio leer detenidamente las instrucciones para obtener información acerca de las precauciones que debemos tomar para su uso. Las dosis siempre vienen indicadas en las especificaciones. Es conveniente respetar las indicaciones, y sólo aumentar la dosis progresivamente, en caso de que en la aplicación anterior la dosis no haya tenido efecto. Es mejor utilizar agua con una EC baja, si puede ser agua destilada, mejor. El PH del agua es importante para algunos productos, como la rotenona.
Cuando rociamos la planta con cualquier producto se debe tener siempre en cuenta que los plazos de seguridad que se indica en las especificaciones. Tenemos información de que se puede comer una manzana rociada con ciertos fungicidas, pero no sabemos nada de lo que ocurre cuando se fuma un cogollo rociado con cualquier fungicida. Por eso es recomendable siempre respetar sobradamente los plazos de seguridad.
Más información en:

23 comentarios:

  1. tengo una planta el exterior a la cual ultimamente se la estan devorando unos gusanos negros y d un tamaño considerable... pence en rociarla con agua dejada reposar con las colillas de cigarrillo, muchas personas lo utilisan en frutales y otras plantas de consumo para repeler plagas sin riesgo de que le queden residuos perjudiciales para el humano... muchos viejos lo recomiendan. me gustaria que me aceguraran su eficasia o me recomendaran algun otro producto. muchas gracias y esspero su respuesta

    ResponderBorrar
  2. francis psilocibe delirrium8:18 p.m.

    mi planta tiene unos pequenños bichitos amarillos los cuales perforan la s ojas poniendolas se un color aarillo carateristco que puedo hacer ayuda por favor las necesito por quiero auto fabricarme el hachis (dicen q es un vuelo barbaro )

    ResponderBorrar
  3. tengo una planta outdoor cannabis satava la misma tiene como unos chinches negros por favor si alguien sabe como ayudar se les agradece de venezuela sur america.

    ResponderBorrar
  4. Hola, tengo una planta de unos 60 cm en el jardín de invierno, que todavía no dio sus primeros cogollos. Hasta hace unos días estaba muy saludable, pero en los últimos días sus hojas empezaron a caerse sin desprenderse de la planta, como si estuviera llorando. Las hojas tienen unos puntos negros, pero no sé si se trata de algún bicho. Les pido si alguien sabe qué puede estar pasando y cuál puede ser la solución que me lo haga saber. Muchas gracias, juan

    ResponderBorrar
  5. caca de la vaca11:24 a.m.

    es araña roja, compra estos bichos Phytoseiulus persimilis.

    ResponderBorrar
  6. buenas mis plantas tienen no todas pero muchas hojas blanquecinas y no se lo que es es la primera vez que me pasa si alguien me puede ayudar se lo agradeceria

    ResponderBorrar
  7. eso es por culpa de los caracoles exale esas bolas para k no se acerquen

    ResponderBorrar
  8. hola mi planta tiene 2 meses y medio es skun de una semilla holandesa de onzas,bueno le esta saliendo mosquitos blancos que puedo hacer con eso que tengo que comprar por antes tenia otras platas y le pònia de todo sin exagerar y al final todas se morian nesecito saber el ingrediente para ponerle y compralo y la dosis gracias

    ResponderBorrar
  9. holaa.. tengo como una mosquita negrita chiquitita dando vueltas por la tierrra y las platas, que hago que puedo tirarle q no le haga mal a las plantas¿

    ResponderBorrar
  10. el loco del pelo rojo9:33 p.m.

    busca información sobre la mosca del sustrato o de la humedad; son un peligro si se las deja a sus anchas. un riego con confidor, y fin.

    ResponderBorrar
  11. tengo una plaga de pulgones negros y la planta esta para cortar ya q puedo hacer para no perderla la plaga a salido en cuestion de 3 dias
    ya se le erradico una plaga de trips o como se llamen esos bichitos q son blancos y vuelan como si fueran mosqitos!! porfavor ayudarme !!o me qedo sin planta muchas gracias

    ResponderBorrar
  12. tengo una plaga de pulgones negros y la planta esta para cortar ya q puedo hacer para no perderla la plaga a salido en cuestion de 3 dias
    ya se le erradico una plaga de trips o como se llamen esos bichitos q son blancos y vuelan como si fueran mosqitos!! porfavor ayudarme !!o me qedo sin planta muchas gracias...

    ResponderBorrar
  13. estefania8:53 p.m.

    me queda menos de un mes para cortar mi planta.. no se nada de el tema i hoy me fijado i e visto como pequeñas orugas x la planta las e matado las que e visto i la e rociado con insecticida pero al abrir el cogollo estaban llenos de orugas amontonadas i puntos negros por dentro nose que acer me an dicho q rocie los cogollos y si no se van que la corte pero tambien e leido q la oruga se puede segir alimentando del cogollo una vez cortado no tengo ni idea ..:(

    ResponderBorrar
  14. estefania9:05 p.m.

    leyendo nose si sera moho lo que tengo tengo por dentro si miras el cogollo puntitos negros por todas partes i algunos trozos se me estan aciendo asi oscuros marron nose como si se pudre o nose aparte que me la an hecho hemafrodita.. xD joder

    ResponderBorrar
  15. tengo mi planta cn unas como arañas chiquititas que4 caminan como araña pero tambien vuelan y son muchas nose que hacer ayuda xfa (I)

    ResponderBorrar
  16. tengo una cannabis que esta siendo comida por un insecto,el cual todavia no conosco y no queiro conoser por que me lo comere vivo jaj..nesecito saber algun nombre de alguna sustancia natural para poder eliminarlo,claro que no afecte me cultivo..ayudenmeeee!!!

    ResponderBorrar
  17. hola, tengo unas plantas de intrior. Y ayer que las regaba, había una especie de mini mosquitos blancos. muy chiquitos.
    Quñe pueden ser y cómo combatirlos. Las plantas ya están en floraci´pn.
    Gracias!

    ResponderBorrar
  18. tito rayen1:23 a.m.

    hola que tal.. aver quien puede alludarme tengo serayen y sepudren las hojas como devo hacer para que esto no pasee.. rayen_trash@hotmail.com

    ResponderBorrar
  19. Anonymous3:00 a.m.

    hola yo regale una cannabis de unas dos semanas como 5 cm y no me avia dado cuenta que en la turba tenia los dichosos mosquitos blancos esos de los que ablais y el compañero que se la regale me comento que es culpa de la turba que puede estar podrida lo mejor es trasplantarla pero la turba mesclarla con arena amarilla como la de playa y antes deveis labarle bien las raices la e visto como un mes despues y les aseguro que esta preciosa le tengo una envidia que no veais probar y suerte MINGO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS

    ResponderBorrar
  20. hola, mi planta tiene unos seres rosas, ovalados, que hacen como una telita y se ponen al inicio de las ramas, en el tronco principal, que puede ser?

    ResponderBorrar
  21. mi plantita se lleno de bichitos!!
    son amarillos muuuy chiquititos , las hojas estan amarillas con puntos blancos y negros..que hago????

    ResponderBorrar
  22. hola tengo el siguiente problema tengo mis matitas enfermitas no sem lo que esta ocurriendo,e leido mucho al respecto al principio creia que era falta de nitrogeno ya que esta tiene sus hojitas de color marron con puntos blancos y algunas hojas muy quemadas,le aplique nitrogeno y no paso nada ,no le hacia falta alparecer,se me sobre nitrogeno y respectivamente le lave las raices aplikando mucha agua,luego pense que eran los micronutrientes los que necesitaba le aplique un fertilizante que tenia la cantidad necesaria para recuperarla,no paso nada.
    siguen apareciendo sus nuevas hojas quemadas en los bordes y despigmentandose alguna de las mas viejas.
    a todo esto la riego con ph ajustado y quero pasarlas luego a flora pero no me atrevo yaqe la planta en este periodo consume mas nutrientes y tengo miedo de qe se me marchiten todas las hojas .
    alguien que me ayude.
    tienen hojas arrugadas quemadas .
    gracias

    ResponderBorrar
  23. hola tengo un problema con mi matica en el interior de las hojas hay unos diminutos bichos negros me toca verlos con una lupa y ultima mente las hojas mas pequeñas y lasq ue van a salir pareciera como si algo se las comiera
    AYUDA PORFAVOR!!!

    ResponderBorrar