Cannabis, una planta entre el bien y el mal

Documental sobre el Cannabis que hace un repaso de esta planta por toda la historia desde su descubrimiento hasta nuestro días, se trata de un documental muy interesante, ya que no se centra sobre el uso lúdico de esta planta si no que nos cuenta toda suhistoria, desde cómo la descubrieron y los múltiples usos que se le ha dado, hasta el punto de vista cultural y demás, llegando a la conclusión de que, al fin y al cabo, es un negocio.

Utilizado por los chinos en la más remota antigüedad para la alimentación y la fabricación de redes y tejidos, hay referencias de que unos tres mil años antes de Cristo aplicaban hojas de cáñamo sobre las heridas para curarlas. Y ya en nuestra era, el emperador romano Galieno, en el siglo III, recomendaba a los soldados el consumo del cáñamo porque provocaba bienestar e hilaridad.



"Una planta entre el bien y el mal" recoge cómo el papa Inocencio VIII declara sacrílego el consumo de cannabis en 1484. Pero además, los monjes copistas de los monasterios medievales han escrito en papel de cáñamo a la luz de lámparas que funcionan con aceite de esta planta y Gutenberg imprimió la primera Biblia en papel de cáñamo.

Rehabilitado gracias a sus virtudes curativas, el cannabis hace su entrada en escena en la Europa del siglo XIX, amante de las costumbres orientales, con el “Club de los Haschichins”. El cannabis comienza a ser llamado marihuana en México y con este nombre se extiende por Estados Unidos, de la mano del jazz, el blues, el reggae y el rock and roll.

Hoy, cuatro décadas después de que el movimiento hippy proclamara una cultura pacifista y alternativa con sabor a marihuana, la comunidad científica sigue sin ponerse de acuerdo sobre los efectos beneficiosos del cannabis. Hasta ahora, donde mejores resultados se han obtenido es como tratamiento complementario en el cáncer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario