Consumo de agua de la planta

El consumo de agua en variedades sativas es bastante mayor que en índicas. Las sativas, por su elevado ritmo de crecimiento y por el clima del que procede su genética, necesitan de mucha luz y agua. Las índicas, al proceder de zonas montañosas, se han adaptado a las condiciones hostiles de tales regiones, donde abundan los vientos y las bajas temperaturas nocturnas; su consumo pues es menor, ya que no desarrollan plantas grandes. Las sativas estan adaptadas a las regiones de las que proceden, situadas en los trópicos, donde las estaciones son más calurosas, y la planta puede alargar el ciclo de crecimiento y floración; en zonas tropicales las lluvias también son bastante más abundantes. Para regar es posible hacerlo de forma manual o con un sistema de riego automático. Cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes.

La forma de riego manual permite personalizar la cantidad de agua para cada planta, corrigiendo en cada riego PH, EC y cantidad de agua; requiere un control diario del aporte de agua, que es lo mejor para las plantas. Cuando se riega manulamente debería hacerse de forma pausada para que el chorro de agua no haga agujeros en la tierra y no se dañen las raíces.

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xd0ur4_agua-disponibilidad_lifestyle[/dailymotion]

Cuando las plantas son pequeñas en relación a la maceta no conviene inundar el terreno, para que las raíces no se asfixien, por eso se debe esperar entre riegos el tiempo suficiente, hasta que la capa superior de tierra empiece a secarse. El riego manual tiene esta desventaja, debemos dosificar bien el agua para no excedernos cuando la planta es pequeña; cuando nos excedemos con el riego el substrato se inunda dificultando la respiración de las raíces y provocando la asfixia. Cuando las raíces ya han colonizado gran parte del substrato el riesgo de asfixia es mucho menor, ya que su capacidad de absorber agua es mucho mayor. Tampoco se debe dejar que se sequen demasiado los primeros centímetros de tierra cuando las plantas son perqueñas.
Es difícil, en caso de exceso de agua, que la planta llegue a morir si hay un buen drenaje, pero las raíces no estarán suficientemente aireadas y la planta lo notará. Si al regar se producen charcos en la superficie que no desaparecen en menos de medio minuto será señal de que el fondo de la maceta está taponada o que la tierra no es la adecuada. El agua de riego debe ser absorbido por la tierra rápidamente, en varios segundos, para que la planta se desarrolle rápidamente.
Si cultivamos con macetas es recomendable utilizar platos, que permitirán que pueda transcurrir más tiempo entre riegos; si las plantas crecen muy rápido suelen necesitar riegos diarios (en interior) o incluso hasta varias veces al dia en exterior, pero con el uso de platos se reduce el número de riegos. En casos de que la planta consuma mucho agua, se pueden poner platos con más capacidad.

Más información en:

Agua ideal para la marihuana
Tipos de agua para regar la marihuana
Cantidad de agua para la marihuana
Cantidad de agua en cultivo exterior
Riego automático

13 comentarios:

  1. hola buenas noches!! me estoy volviendo loco porq yo seque mis plantas y luego las meti en cajas. en una caja de ellas me an empezado a salri como puntos azules en los cogollos.no esta mal guardada la mariahuana pero cuando hace frio, los cogollos se ponen blandos. y `por el frio me an slaido lospuntos azules. necesito rapidamente la imformacion porq este finde seman quiero quitarlo. porfavor decirme si tengo algo q hacer no

    ResponderBorrar
  2. como puedo montar un sistema automatico de riego

    ResponderBorrar
  3. jose carlos11:59 p.m.

    los platos de los que hablas en el consumo de agua de las plantas que son

    ResponderBorrar
  4. Esta bien regar cada 2 dias ej. las plantas estan en exterior tienen 2 semanas y les exo 8 Litros por planta cada 2 dias es adecuado mas ó menos su tamaño es de unos 25 cm , 30 cm
    Gracias cha0p.

    ResponderBorrar
  5. Wenas, tengo 6 plantas i veo q no crecen mucho, creo que es x el tema del agua asi q me gustaria saber cuantas veces i q cantidad de agua les debo suministrar, estan plantadas en macetas de 16×12.Aquellos q me pueden dar consejos mas adelante i q me puedan ayudar con algunas dudas por favor

    ResponderBorrar
  6. tu padre6:55 p.m.

    el poner platos para recojer l agua k gotea no hace k las raices se pudran dl agua acumulada???

    ResponderBorrar
  7. Hola,no soy muy novato en estos campos pero tampoco soy un experto.Me gustaria intercambiar opiniones,resolver dudas y charlar sobre este tema con alguien en privado(msn,yahoo...) espero una respuesta a esta parte.
    Por varios motivos no puedo tener plantas de interior(falta de luz y otras caracteristicas que a la planta le benefician mucho...) La unica solución que me queda es plantarlas en exterior el problema es la zona en la que vivo y que entramos ya en el invierno,gracias a otro post de esta pagina me ha facilitado la idea de hacer un hiinvernadero al aire libre(con paredes de ladrillo para guardar el calor de el sol),pero todavia no lo tengo muy claro.Me gustaria que vosotros como expertos marihuaneros,me dijerais beneficios de la idea que e tenido o desventajas,algo para mejorar o simplemente para quitarme la ilusion de que la planta va a vivir.
    -Un saludo a todos.Gracias por la atención.

    ResponderBorrar
  8. CRISTIAN12:44 a.m.

    YO LA CONSUMO Y ME PARESE BUENO

    ResponderBorrar
  9. Hola gente.
    Queria hacerles una consulta respecto al riego
    Coloco las semillas germinadas en vasitos de plastico.
    En estos vasitos, cuanto agua debo ponerles cuando las riego (en ml.)?.
    Cada cuanto les agrego agua?.
    Las plantas estan en interior al lado de una ventana a la que ingresa luz; pero no el Sol directo, ya que me pasó que cuando saqué una el exterior, donde le dió el Sol directo por 3 horas se me secó.
    Si algién me puede decir la cantidad exacta de agua que hay que que agregarles según su altura o tiempo de siembra, les agradecería ya que considero que está es una de las mayores falencias y causa de fracaso en el cultivo (ya me pasó el año pasado).
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  10. creo que me pase de agua al regar una de mis plantas y como que se esta muriendo pues sus hojas estan caidas pero no se secan cres que se muera

    ResponderBorrar
  11. hola que tal tengo 5 plantas de maria y son macetas de medio metro de diametro y los platos son grandes.la riego cada dos o 3 dias pero el plato queda hasta el borde de agua.cuando es asi... tengo q dejar que el agua del plato la chupe la tierra y crezcan las raices o que??? capaz no crece si las raices y el plato tiene agua.capaz no respiran las raices y agarran hongos.espero respuesta xq las quiero cuidar y tenerlas bien.miden 50 cm y una es de 30 cms

    ResponderBorrar
  12. hola se un poc de plantar marihuana
    i tengo 10 plantas en un campo abierto i tienen sol todo el dia asta que
    anochese esta bien que les ponga 1 litro 1/2
    a cada una
    i otra cosa no an cresido (20 cm) mucho pero tienen
    mucho follaje es bueno es malo

    ResponderBorrar